La Asamblea Feminista de Morón difunde un vídeo con testimonios de mujeres de la localidad que han sufrido violencia machista con motivo del 25N

    0
    43
    moroninfo-mar17

    Con motivo del Día Internacional contra la violencia a las mujeres, que se conmemora hoy 25 de noviembre, la Asamblea Feminista de Morón “se propuso hacer un vídeo en el que se ha recogido, mediante un buzón de experiencias online, los testimonios de mujeres de Morón que han sufrido violencia machista a lo largo de su vida”, según explicó una de las integrantes de la Asamblea en rueda de prensa.

    En este sentido, indicó que, “por desgracia, hemos recibido muchísimos testimonios. No hemos podido reflejarlos todos. Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero que nos hubiera gustado reflejar, pero eran muchísimas y algunas hemos tenido que dejarlas detrás”.

    A este respecto, señala que “la realización del vídeo consta de las experiencias, de los testimonios de estas mujeres de Morón”, matizando que “es un vídeo de sensibilización contra la violencia de género”, por lo que desde la Asamblea Feminista de Morón piden que “se le dé máxima difusión”.

    moroninfo-mar17

    VEA EL VÍDEO AQUÍ

    Manifiesto del 25N

    Como en años anteriores, la Asamblea Feminista de Morón procedió a la lectura de un manifiesto. Es el siguiente:

    El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres y desde la Asamblea Feminista de Morón volvemos a reivindicar nuestro compromiso por la construcción de una sociedad feminista que nos permita vivir a las mujeres vivas sin violencias, subordinación y explotación. Nosotras lo tenemos claro: que para acabar con la violencia machista debemos romper la alianza entre el capitalismo y el patriarcado, que se alimenta de nuestras desigualdades, nos oprime, nos necesita para mantener y aumentar sus beneficios y privilegios.

    Este año, marcado por la pandemia del coronavirus, está siendo un año de crisis sanitaria y económico social. La lucha contra el Covid nos ha llevado a sufrir restricciones de movilidad, confinamiento y precariedad, y las mujeres como siempre, hemos estado en primera línea luchando por la vida. Quienes defienden lo que es esencial tienen rostro de mujer.

    Nosotras este año estamos sufriendo el virus del Covid y el del machismo. Debemos parar el contagio de la violencia, de la reproducción de roles y estereotipos que, tras dañarnos de forma invisible, se justifica. Este virus también lo paramos juntas y juntos, haciendo visibles las violencias y siendo conscientes de que todas las actuaciones machistas cumplen un papel relevante en perpetuar la desigualdad. Muchas mujeres se han encontrado en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre en el periodo de confinamiento al quedar encerradas con su maltratador.

    Ha habido un aumento en más del 50% del uso telefónico del 016, de más un 100% de su uso online, así como las más de 4.000 detenciones por violencia machista durante las primeras semanas de cuarentena. Las llamadas al 016 se incrementaron el pasado abril en un 60% con respecto al 2019 y las consultas online aumentaron casi un 600% en relación a abril del año anterior. El terror que sufren las mujeres encerradas con sus maltratadores es una cuestión de todas y todos. En Morón desde la Asamblea Feminista hemos tenido que ayudar a mujeres a huir de su maltratador.

    En lo que llevamos de año, en España se han cometido 79 feminicidios: asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. Pero no nos podemos olvidar de las 32.000 mujeres que viven hoy en nuestro país con protección policial, ni de las 137 mujeres que son asesinadas cada día en el mundo por un miembro de su familia. No es un caso aislado, se llama patriarcado. ¡Queremos una sociedad libre de violencias para todas, todas, todas! Este 25 de noviembre, desde nuestras casas, nuestros barrios, alzamos la voz recordando que el feminismo es la mirada crítica que necesitamos para cambiar el mundo juntas y juntos”.

    moroninfo-mar17