La 53ª edición del Festival de Morón se celebrará el próximo 6 de julio y estará dedicada a la memoria de Silverio Franconetti

    La Tertulia Cultural Flamenca ‘El Gallo’ de Morón de la Frontera acogía en la tarde de ayer la presentación de la 53ª edición del Festival Flamenco ‘Gazpacho Andaluz’, que se celebrará el próximo 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento. “Un año más, elegimos esta Tertulia Flamenca El Gallo, como lugar emblemático y con historia flamenca, para presentar nuestro Festival. Y este año especialmente lo hacemos porque estamos también ante la celebración por parte de esta entidad de sus 50 años de vida”, explicó la delegada de Cultura y Flamenco, Rosi Andújar.

    moroninfo-mar17

    Elenco artístico

    Durante el acto de presentación se dio a conocer la imagen que va anunciar este año el evento y el elenco artístico que se dará cita en el Gazpacho de Morón en la edición de 2019. Un elenco artístico que reúne a artistas locales, como el guitarrista Paco Delgado ‘El Leri’, artistas de relevancia nacional e internacional, como los cantaores Jesús Méndez, Rancapino Chico, Antonio Reyes, y la bailaora Eva Yerbabuena. Además, como en las últimas ediciones, se quiere dar una oportunidad a los jóvenes, y el Festival contará con un preámbulo en el que actuarán el ganador/a del VIII Concurso de Cante Flamenco para Jóvenes ‘Ciudad de Morón,’ organizado por la Tertulia Cultural Flamenca ‘El Gallo’, y parte del futuro del flamenco moronense, a través de los alumnos y alumnas de los Talleres de Guitarra y Baile flamenco de la Escuela Municipal de Música.

    El alcalde de la ciudad, Juan Manuel Rodríguez, señaló que “tenemos una cita ineludible el próximo 6 de julio, en el corazón de nuestra ciudad, para sentir y disfrutar de Morón, del Flamenco y de un cartel artístico de primer nivel”. El primer edil también aprovechó el acto para “invitar a los ciudadanos y ciudadanas a que asistan y participen de nuestro festival y lo apoyen como en años anteriores y que se sientan parte de este proyecto cultural”.

    Por su parte, la delegada de Cultura y Flamenco, Rosi Andújar, manifestó que “un año más el Ayuntamiento de Morón de la Frontera hace una apuesta importante por el Flamenco, con una línea estratégica que iniciábamos hace unos años, diseñando un festival que combina la calidad, la innovación y el talento local, sin perder nuestras raíces como festival, pero lanzando una mirada al futuro”.

    A la memoria de Silverio Franconetti

    El Gazpacho de Morón es uno de los grandes festivales flamencos que se celebran desde hace más de cincuenta años en la geografía española y en la edición de 2019 estará dedicado a la memoria de Silverio Franconetti. El Gazpacho no quiere olvidar este año a una de las figuras fundamentales del arte flamenco de la edad de Oro y primer gran maestro del cante flamenco no gitano, que revolucionó este arte. “Es un orgullo para nosotros y nosotras que el nombre de Morón vaya unido a la figura de Silverio Franconetti”, destacó la delegada de Cultura y Flamenco.

    Este homenaje a Silverio Franconetti en el Festival flamenco forma parte de un programa de actividades culturales en torno a su figura que el Ayuntamiento de Morón, junto a la familia y otras entidades culturales, están preparando con motivo del 130 aniversario de su muerte. Esta programación cultural en torno a Silverio Franconetti se presentará el próximo 30 de mayo.

    Imagen del festival

    En la tarde de ayer también se presentó la imagen que anunciará la 53ª edición del Festival Flamenco ‘Gazpacho Andaluz’. La autora del cartel anunciador del Gazpacho 2019 es la diseñadora Belén Fernández. La artista ha ganado el concurso organizado por la Delegación municipal de Flamenco con su trilogía «Flamenco con-sentido». Una imagen moderna y rompedora que nace de la esencia propia del Flamenco y de la afición por este arte: ver, oír y sentir.

    Actualmente residiendo en Sevilla, esta nómada digital franco-española, combina los estudios de Bellas Artes con la licenciatura de Publicidad para comenzar su recorrido profesional con una fuerte preparación en diseño gráfico. Tras varios años trabajando en empresas de comunicación de Sevilla, Madrid y París, y gestionando grandes cuentas como Coca-Cola, Endesa o el Real Madrid, decide establecerse por su cuenta para colaborar con marcas más pequeñas pero que le dejan una absoluta libertad creativa.

    Actividades paralelas

    El Gazpacho 2019 estará arropado por una serie de actividades paralelas en torno al Flamenco, como exposiciones, presentaciones, conciertos, audiciones de la Escuela Municipal de Música y Danza o parte del programa cultural Noche del Castillo. Actividades que se desarrollarán en colaboración con otras entidades y que como en años anteriores van a inundar diferentes espacios con la esencia de este arte: plaza del Ayuntamiento, Espacio Santa Clara, el Castillo, el Teatro Oriente o La Carrera.

    Fuente: Ayto. Morón

    moroninfo-mar17
    Compartir