El jurado del cartel del Feria se volverá a reunir el lunes

    El Ayuntamiento de Morón ha anunciado en un breve comunicado emitido este viernes 30 de junio que, “tras conocer de la existencia de un cartel muy similar al seleccionado por el jurado como cartel anunciador de la Feria 2017, y ante la posibilidad de incumplimiento de las bases por parte del autor, la Delegación de Festejos va a convocar de nuevo al jurado el próximo lunes 3 de julio para debatir el tema”.

    También se recuerda que el jurado está compuesto por un representante de todos los grupos políticos municipales y un técnico del Área de Cultura, que son los que decidirán si se elige un nuevo cartel ya que en los últimos días han aparecido otros diseños de otras poblaciones muy similares a la obra del dibujante asturiano Javier Antonio Marinas, convirtiéndose las redes sociales en un hervidero de opiniones y generándose el debate sobre un presunto “plagio” del cartel.

    En concreto, los moronenses han comparado la obra de Marinas con la de las fiestas del municipio alicantino de Sant Joan D’ Alacant o las de San Bernabé en Marbella, por su más que razonable semejanza. El dibujante asturiano ya ha sido acusado con anterioridad de copiar en sus carteles otras obras. Ya en 2016 el autor fue señalado en dos ocasiones por este tema. La primera, por el cartel de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario (en este caso el Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte le retiró el premio). La segunda, por el de la Vuelta a la Comunidad Valencia.

    moroninfo-mar17

    Hay que recordar que el año pasado ya ocurrió algo similar con el cartel de Feria de Morón cuyo diseño (el de una peineta) se parecía mucho a otros carteles de otras localidades. En este caso no se actuó y se mantuvo como cartel de la Feria de Morón 2017, pero en esta ocasión desde la Delegación de Festejos sí han movido ficha para hacer cumplir uno de los puntos que aparecen en las Bases del concurso del cartel: “Cada participante podrá presentar un máximo de TRES OBRAS originales e inéditas, no presentadas en ediciones anteriores de este Concurso u otros concursos y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de otras obras. Los autores serán responsables, ante el Ayuntamiento y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases”.

    moroninfo-mar17