spot_img
sábado, noviembre 27, 2021
spot_imgspot_img

REAL Y ANTIGUA HERMANDAD DE GLORIA DE LA SANTA CRUZ Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA Y SAN IGNACIO DE LOYOLA
(LA COMPAÑÍA)

esperanza

RECORRIDO. Sale a las 18:30 h. de San Ignacio de Loyola para recorrer las calles: Ánimas, San Miguel, plaza de San Miguel. Estación de penitencia en la iglesia de San Miguel. Plaza de San Miguel, Ramón Auñón, Luis Daoíz, plaza del Ayuntamiento, Nueva, plaza de la Inmaculada, Capitán Cala, Cantarranas, Eduardo Dato, Rojas Marcos, Sagasta, Calzadilla, Carrera. Entrada en carrera oficial en plaza Meneses, Pozo Nuevo, plaza del Ayuntamiento, Nueva, Vicario, Ánimas y entrada en el templo a la 23:45 h.

mapacompania2019

FUNDACIÓN. La hermandad de Gloria se funda en 1624. La cofradía de penitencia data de 1920.

IMÁGENES. Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Esperanza, ambas obras de Antonio Illanes, bendecidas en 1931.

NAZARENOS. Túnica y capa beige, botonadura, cíngulo y antifaz rojo para los nazarenos de Cristo y verde para los de la Virgen.

COSTALEROS. Capataz del Cristo, Juan Piña, con 29 costaleros. Capataz de la Virgen, Juan Antonio Gil con 30 costaleros.

MÚSICA. Paso de Cristo, Banda de Cornetas y Tambores de Nstro. Padre Jesús Rescatado de La Solana (Ciudad Real). Paso de Virgen, Banda Ntra. Sra. de la Granada de Guillena (Sevilla).

EL DETALLE. Hace veinte años, María del Carmen Velasco y Milagros Espejo bordaron los faldones del palio, diseñados por Francisco J. Coronado.

ESTRENOS. El palio estrena dos faroles entrevarales, obra de Orfebrería Antonio Santos, siguiendo la estética del paso, con piezas de Jesús Domínguez (respiraderos, peana y candelabros de cola) o Manuel de los Ríos (varales, candelería, jarras y maniguetas). El orfebre sevillano también ha labrado un juego de veinte varas repujadas en plata, incorporando el actual escudo de la hermandad,para las presidencias de los pasos. Los hermanos Romero han restaurado la Piedad del entrecalles. La Virgen procesionará con la nueva saya de terciopelo burdeos, realizada por Francisco J. Coronado, con los antiguos bordados del techo de palio, cuyo origen se remonta a 1879, como documentó Manuel Clavijo.

INTERNET. hdadsantacruz.blogspot.com

VÍDEOS (Semana Santa 2018)

Información facilitada por el callejero de la Tertulia Cofrade «El Aguaó»