“JUEGO DE FUEGOS: Se acercan las llamas” por Álvaro Valiente

    Todos lo que somos aficionados a la serie Juego de Trono hemos escuchado en numerosas ocasiones ¨se acerca el invierno¨ (lema de una de las casa que articula la trama de la serie). La exitosa serie, es una potente producción de fantasía y aventura, sin embargo el juego de fuegos es pura realidad.

    Cada año, asistimos con importante asiduidad a grandes incendios forestales que generan imágenes devastadoras y escalofriantes.  Miles de hectáreas se desvanecen bajo las llamas y el fuego, arrasando grandes extensiones que pertenecen al patrimonio medioambiental. Ecologistas en Acción ha realizado numerosos estudios sobre la evolución de los incendios forestales, determinando el progresivo crecimiento de éstos ya que se han triplicado desde la década de los años 60. 

    moroninfo-mar17

    Según datos del Ministerio de Agricultura, que puedes comprobar en el siguiente artículo de La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150715/54433403394/evolucion-de-los-incendios-forestales-en-espana-2004-2015.html) en 2010 ardieron 54 770 hectáreas, en 2011: 102 161, en 2012: 216 900, en 2013: 61 737, en 2014: 46 721, 2015: 43 136 y en 2016: más de 60 000 (según el periódico La opinión de A Coruña: http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2016/12/27/galicia-acapara-tercio-hectareas-quemadas/1137956.html). 5,5 hectáreas equivalen a una superficie como el Camp Nou, campo de del FC Barcelona.

    Pero aunque conozcamos los datos de la superficies quemadas cada año, debemos preguntarnos; ¨¿qué se esconde bajo el fuego?¨.

    La gran mayoría de los incendios que encabezan los titulares y noticiarios, son provocados por el ser humano (concretamente más el 75%).

    Los montes, y su cuidado, son competencias de la Comunidades Autónomas, y los recortes no han tardado en afectar a éstos. En el caso de Andalucía (donde hemos visto arrasar varios kilómetros de Doñana) diferentes plataformas ecologistas han denunciado durante estos últimos años que  en el medio ambiente han eliminado un retén por provincia, así como un 25% de la plantilla menos. Estos datos se traducen en la dificultad de realizar medidas de prevención eficaz.

    Es importante tener presente el cambio climático a la hora de hablar de los incendios forestales, ya que estamos asistiendo a un notorio aumento de las temperaturas mientras paralelamente se produce un descenso de las precipitaciones que conllevan a aumentar los periodos de sequías y por tanto un mayor riesgo de incendio.

    Tampoco podemos olvidar un importante combustible para el fuego; la recalificación del suelo, opción que queda abierta con la posibilidad de cambiar la ley de suelos, competencias de las comunidades autónomas, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid.  

    Sin lugar a dudas, el mayor enemigo para el medio ambiente es el hombre y su sistema económico. Por tanto, parece que el Juego de Fuegos no va a cesar por el momento.

    Álvaro Valiente González

    moroninfo-mar17
    Compartir