José María Bermejo explica los detalles de su exposición “La palabra: La pintura: El silencio”

    Desde el pasado 13 de septiembre se puede ver en el Espacio Santa Clara la exposición “La palabra: La pintura: El silencio”, de José María Bermejo, artista natural de Olivares, que explicó la semana pasada a los medios de comunicación los detalles de esta muestra.

    En el ámbito de declaraciones también intervino la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, que agradeció “a la Diputación Provincial de Sevilla por esta colaboración que hace con este espacio, en este empeño que hace en trabajar por el arte, y por proyectos de estas características, que no solo es un placer que vengan a Morón de la Frontera y puedan disfrutar los ciudadanos de nuestra ciudad, sino que para nosotros también es una placer que proyectos que han estado en este espacio (como el que estuvo este mismo año de Manolo Cuervo) posteriormente puedan estar en espacios en Sevilla como la Casa de la Provincia”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, Andújar manifestó a la Diputación que “nosotros queremos seguir en esta línea de colaboración. Este espacio no solo recoge este proyecto, sino en este mes y hasta el 17 de octubre van a poder disfrutar de otra obra de Proyectarte”.

    En segundo lugar, José María Bermejo indicó que “La palabra: La pintura: El silencio” “se trata de un proyecto que empezó en la Diputación”. Para su llegada a nuestra ciudad le ha agregado “una serie de obras nuevas, que es lo último que estoy haciendo, que surgió a partir de la exposición esa”.

    En total, “forma la exposición 13 series. Una que se llama ‘Transmisiones’, otra por ejemplo es ‘Pintura continua’, y ‘otra es ‘Articulaciones rediculares’”.

    Bermejo recordó que “esta obra viene de muy lejos. Llevo pintando desde hace ya muchos años. La serie de ‘Transmisiones’ la comencé allá en el año 87. Es una serie que se ha ido prolongando mucho en el tiempo, pero que a la vez he estado trabajando en otras series nuevas”. Así, señaló que él “empieza una serie, la abandono, y la retomo al cabo del tiempo y continuo con ella. Ese es un método de trabajo mío muy normal”.

    Preguntado sobre el porqué de la abstracción en este proyecto, el autor indicó que “cuando yo empiezo a pintar en Sevilla la abstracción era una cosa rara. Solamente había un grupo de artistas que estudiaron en la Escuela de Arquitectura y empezaron a hacer abstracción”. De este modo, argumentó que “toda la generación mía nos dejamos influenciar mucho por el movimiento del expresionismo abstracto que se estaba haciendo en EE.UU. En España veníamos de una tradición muy figurativa que ya estaba muy trillada. Había el grupo de Cuenca y gente que estaba haciendo abstracción. Ellos eran a nivel nacional, pero no había una cosa a nivel local que se pudiera hablar en Sevilla de una generación de artistas abstractos, entonces nosotros creo que fuimos los primeros que empezamos con eso”.

    Por otro lado, Bermejo es un autor que llega a la pintura desde la poesía. Cuestionado sobre cuánto de poesía hay en esta muestra, afirma que “yo él siempre le he dado mucha importancia al lenguaje en mi obra. Aunque le he dado mucha importancia al lenguaje, nunca me he considerado un artista conceptual, siempre he creído que fuera aparte del lenguaje la pintura es un lenguaje en sí en la palabra se sustituye por formas, pero en cierto modo sigue siendo un lenguaje propio. Los músicos también utilizan un lenguaje propio. No necesitan hablar de su música, ni los pintores deberíamos hablar de nuestra pintura porque es nuestro lenguaje”.

    Por último, preguntado sobre la aceptación que tuvo esta misma muestra cuando estuvo expuesta en la Casa de la Provincia, aseguró que está “muy contento”. “La verdad que en la Diputación ha estado muy bien en todo. Me hicieron un catálogo del que he quedado muy contento. Ha tenido muy buena acogida la exposición. Ha gustado mucho”, concluyó.

    Esta exposición se puede ver hasta el 13 de octubre en los siguientes horarios.

    LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS

    MARTES A VIERNES DE 17:30 A 20:00 HORAS

    SÁBADO Y DOMINGO DE 9:30 A 13:30 HORAS

    Fotos: Ayto. 

    moroninfo-mar17
    Compartir