ENTREVISTA_José Carlos Valverde: “La oscura alternativa es mi primera gran novela y espero que no sea la última”

    Tras publicar en 2013 un primer libro de relatos, el autor local José Carlos Valverde lanza ahora su primera novela, “La oscura alternativa” (Editorial Círculo Rojo), un libro en el que, a través de una historia de amor, y dentro de una temática ocultista, se irán planteando diversos problemas morales y se pondrá en tesitura un debate entre el bien y el mal. Una novela “nómada” que se presenta el próximo 17 de noviembre en la Casa de la Cultura (20 horas), evento por el cual hablamos con su autor para conocer más a fondo el proceso de creación y los detalles de la historia.

    PREGUNTA: ¿Cómo te encuentras ante la presentación de tu libro?

    moroninfo-mar17

    RESPUESTA: En capilla, nervioso. Quizá un poco falto de práctica, porque han sido tres años desde la última vez. Con muchas ganas e ilusión.

    P: Cuéntanos un poco sobre el acto de la presentación.

    R: El 17 de noviembre estaremos en la Casa de la Cultura a partir de las 8 de la tarde. Nos acompañarán el periodista Jesús Sánchez, el escritor Antonio Morales y una parte de la comparsa “Morón”, que interpretará unas letrillas que en su día escribí para esa comparsa y que tienen relación con esta novela.

    P: ¿Entonces vamos a tener actuación carnavalesca?

    R: Sí, es un pasodoble que escribí en el año 2010 y que para mí resumía perfectamente el corazón de esta novela. Hablando con Luisma, llegamos a un acuerdo y no le importó actuar en mi presentación, lo cual le agradezco. En cierto modo, todavía hay trocitos nuestros que nos unen en el Carnaval.

    P: Cuéntanos los pasos que has desarrollado hasta llegar a la novela

    R: Ni por asomo me imaginé que la primera idea  fuera a evolucionar en una novela. En un principio fue un repertorio para la comparsa de “Los Elegidos”, la extinta “La Trupe”, y se llevó a cabo a raíz de ahí. Por cierto, el pasodoble que abanderó ese proyecto es el que se va a interpretar el día de la presentación. Entonces, se creó un repertorio. Luego creé un pequeño dosier, que lo volqué en mi blog. Y más tarde, en el 2012, que empecé a trabajar para “Jirones de un relato”, pensé en añadirlo como un pequeño relato que acompañara a las otras tres historias. Pero yo me daba cuenta que el relato me pedía más. En el texto trato un tema ocultista y, mientras más investigaba, descubría que el relato tenía más recorrido. Pensé que quizá hacer un relato de 8-10 páginas se quedaba corto y no iba a estar conforme; y tampoco quería hacer un texto de 80-90 páginas, porque eso ya no es un relato. Así que finalmente decidí apartarlo y publiqué “Jirones de un relato”. Posteriormente, a finales de 2013, en plena promoción de ese libro, empiezo a trabajar en la nueva novela. Empiezo a crear una escaleta, estructurarla, personajes, etc.

    P: Han sido entonces tres años volcados en esta novela. ¿Cómo has compatibilizado la redacción con tu trabajo? ¿En qué lugares la has escrito?

    R: Esta novela yo digo que es un poco nómada, porque ha estado escrita en muchos sitios. Tres años dan para mucho: viajes, vacaciones, momentos de soledad, y muchos estados de ánimo que te acompañan durante la creación. Yo no me dedico profesionalmente a esto, entonces he tenido que sacar tiempo, sobre todo, del sueño. Ha habido días que me he acostado a las 3 de la mañana y me he levantado a las 6 para trabajar. Si te digo que he estado dos años prácticamente así, no me equivoco. Luego llegó mi hija, que gracias a Dios te quita tiempo. En este sentido, resalto que el apoyo de la familia es muy importante.

    Decía que es una novela nómada porque ha sido escrita entre Madrid, Morón, los ratos de vacaciones en Cádiz, en Málaga, la casa de campo que tenemos la familia. Por supuesto llevando siempre un orden, porque me llevaba documentos a varios sitios. De hecho, en uno de mis viajes a Madrid perdí un dossier súper importante y casi estuve a punto de tirar por tierra el proyecto.

    P: Como cuentas, ha sido muy importante el trabajo de documentación en esta novela.

    R: El trabajo es muchísimo. Yo no conocía nada del exoterismo, del ocultismo. Me he movido desde el departamento de la Policía Nacional (con Jesús Bermejo), al que le estoy muy agradecido, porque me acogieron y resolvieron todas mis preguntas. A partir de ahí, en enciclopedias. De hecho, adquirí una enciclopedia de temática ocultista, que me ayudó bastante. También, he utilizado novelas que tratan esa temática y, por último, Internet. Siempre me gusta trabajar con manuales y, luego, esa información la busco en la web para contrastar más documentos. No me gusta coger la información sólo de la red.

    P: En cuanto a la localización de la novela, sabemos que has estado físicamente en ellas. Cuéntanos un poco sobre esto.

    R: El libro de relatos anterior estaba inspirado en Sevilla y también en Morón. Entonces, por hacerlo diferente, yo necesitaba salirme de ese espacio que conocía y buscar otro que también conociera y pudiera manejarme. Las únicas opciones que conocía por mi trabajo eran o Zaragoza, o Madrid. Zaragoza me quedaba un poco lejos y, con Madrid, tenía más afinidad ya que viví allí dos años.

    Entonces decidí irme allí, aprovechando además que durante este año he estado realizando un Máster. Estuve varias semanas allí documentándome, conocí a gente dónde se desarrolla la novela, que concretamente es en la zona de La Latina. Por allí caminaba, me gustaba ver el atardecer, el amanecer, días lluviosos, días con sol, miraba a la gente pasear, sus comportamientos e imaginaba historias. Así, cogía mi grabadora e iba guardando documentos.

    P: Ponnos un poco más en situación, ¿de qué trata “La oscura alternativa”?

    R: Tiene un comienzo *in medias res y podría decirse que es una novela con varias lecturas y diferentes cambios de ritmo. Es un ‘thriller’ policíaco, con tintes de terror. En general, se trata el derribo de esos matices puristas, de esos principios donde lo políticamente correcto es lo que está bien. Sin embargo, hay veces en las que hay que desafiar a las leyes morales. De este modo, la novela, sobre todo, es un reto a la moralidad y un desafío a la norma. Y también es una historia de amor, en la que se plantea hasta dónde eres capaz de llegar por amor dentro de ese bien y ese mal.

    *Técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma.

    P: ¿A qué público va dirigida y qué respuesta crees que va a tener?

    R: La novela la puede leer cualquier público. Alguien que la lea puede ver que es una novela de ficción donde hay crímenes y donde hay una historia. Evidentemente, a las personas a las que les gusten los temas ocultistas y de terror, le va a gustar más. Al ser una novela versátil, creo que puede ir desde un público adolescente a uno adulto.

    Por otro lado, la crítica que ha leído la obra ha sido muy positiva. Estoy muy contento por ello. Confío en que tenga una buena recepción. Hay mucho trabajo y mucho amor detrás.

    Portada de "La oscura alternativa"
    Portada de «La oscura alternativa»

    P: ¿Ha habido una evolución de José Carlos Valverde como escritor? ¿Crees te puedes dedicar a esto?

    R: Creo que sí, modestia aparte. Uno cree en su trabajo, se forma para ello, practica, y además tiene uno otras responsabilidades que también merman esos intentos de continuar. La evolución que veo es muy positiva. Incluso en la temática. Cuando empecé a escribir era más un escritor romántico y ahora me he alejado mucho de eso. Hay evolución en la manera de escribir que llega al ir leyendo más y conociendo gente que te va aportando.

    Siempre le he dicho a mi mujer que yo voy a ser de las personas que va a morir aprendiendo, porque me gusta y porque creo que así es como se engrandece el alma.

    P: ¿Crees que esta primera novela, con más bagaje, te da un modelo para pensar futuros proyectos?

    R: Hay un salto muy grande desde “Jirones de un relato” a esta obra. Aquel texto eran pequeñas pinceladas de lo que podía hacer. Eran tres relatos cortos, creados con mucho amor, y por los que estoy muy contento y muy orgulloso. Y lo de ahora es una novela con sus bases, su estructura, su escaleta, sus personajes muy arraigados en su personalidad, etc. Para mí es muy importante que ese salto se haya dado. Es mi primera gran novela y espero que no sea la última.

    P: Entonces, ¿ya tienes proyectos en mente?

    R: Sí, sigo trabajando. Se está preparando un poemario que tengo escrito en prosa poética, que será para el año que viene, espero que para primavera. Su título es “22 poemas de abril”. También estoy trabajando en otro libro de relatos más social  y luego en otras alternativas. Por ejemplo, ahora está pendiente la publicación de “La tragicomedia del Gallo de Morón”, donde varios autores locales nos hemos unido, y que se presentará el 15 de diciembre en el Teatro Oriente.

    P: Todo eso aparte de tus colaboraciones con distintos medios de comunicación locales

    R: Sí, llevo más o menos un año colaborando con vosotros, moroinformacion, lo que agradezco, porque para mí es una ventana y es una oportunidad de expresar y de hacer que la gente reflexione. Mi columna se llama “Hablemos” y en ella intento que la gente tenga otra perspectiva y debata, que es lo que al final nutre a un diario y a las personas.

    Por otra parte, realizo reseñas y columnas de opinión para la Cadena SER. Y también estoy con una editorial, llamada Letrame, en la que también realizo reseñas literarias y una criba de autores que quieren presentar obras.

    P: Para un amante de las letras como tú, el poder dedicarse a esto cada vez más tiempo, ¿es un sueño cumplido?

    R: Totalmente. Porque haces lo que te gusta, que tan importante es hoy en día. Obviamente, tenemos que buscar un trabajo, pero si encima a eso le sumas que una parte de tu tiempo también viene condicionada por lo que amas, es fabuloso. Además, cada vez van saliendo más proyectos, los coges con más ilusión, y tienen más repercusión afortunadamente. Así que sí, es un sueño, que espero que siga siempre, porque lo disfruto.

    P: ¿Cómo ha sido la edición del libro y dónde se va a poder adquirir?

    R: Para la edición tenía otras ofertas editoriales, por ejemplo, Seller, pero hace tres años, con el anterior trabajo, la distribución era particular y flaqueó un poco. Entonces, lo que yo le pedía a Círculo Rojo (editorial de autoedición), era que la distribución en Morón llegara bien. La primera edición, que son unos 300 ejemplares, se distribuirán en todas las librerías de Morón, luego se puede adquirir en la página web y en las grandes superficies.

    P: ¿A quién le quieres dedicar el momento de la presentación?

    R: Coincide con que el 17 de noviembre se casaron mis abuelos. Ellos eran muy importantes para mí. Así que, primero, a ellos. Además, los dos libros que he escrito los dedico al pasado y al futuro. Al pasado, porque es un giño a ellos. Y al futuro, por lo que está pasando, porque también estarán orgullosos.

    moroninfo-mar17
    Compartir