Jornada de puertas abiertas del futuro Centro de Interpretación del Patrimonio “Territorio Abierto” este viernes

    En la mañana de hoy, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha querido adelantar dos actividades que se van a desarrollar este viernes, 18 de mayo. “Son actividades que aunque el mes de mayo está principalmente destinado a las relacionadas con la gastronomía, hay dos que están vinculadas a las líneas de trabajo del proyecto de desarrollo turístico”, explicó.

    Así, por un lado, “con motivo del 18 de mayo, que celebramos el Día Internacional de los Museos, hemos querido hacer unas jornadas de puertas abiertas (a partir de las 11 horas) de lo que va a ser el futuro Centro de Interpretación del Patrimonio “Territorio Abierto”. Se trata de “un proyecto que estamos desarrollando desde hace ya varios meses. Incluso hay una parte que hace unas semanas dábamos a conocer, concretamente una sala que nosotros llamamos el depósito arqueológico municipal, que está ubicado en la Casa de la Cultura”.

    De este modo, “queremos compartir con los ciudadanos una visita donde vamos a explicar y a compartir este proyecto prácticamente desde sus inicios a cómo en este momento se está desarrollando y que posteriormente, en una segunda fase, daremos a conocer una vez que ya esté terminado”.

    Según indicó, “este proyecto forma parte de una reestructuración y de una mejora que estamos haciendo de edificios de espacios municipales, principalmente destinados al ámbito de la cultura, que llevamos durante varios años trabajando, con lo que pretendemos conseguir, por un lado, una máxima optimización de los recursos que tenemos; y, por otro lado, hacer que la cultura llegue de una forma atractiva y cómoda a los ciudadanos”. A este respecto, entienden que “una de las fórmulas con la que podíamos trabajar es habilitar estos espacios”, por lo que “se han hecho algunas intervenciones y otras que vendrán en los próximos meses”.

    Visita guiada al edificio de las Filipensas, más concierto de clarinete y cata de vinos

    Por otro lado, también el viernes 18 se va a desarrollar una actividad que se inserta dentro del proyecto “Descubre Morón”, que se está llevando a cabo a través de la Oficina Municipal de Turismo, dentro del cual “se han hecho ya distintas visitas donde estamos dando a conocer determinados edificios municipales y espacios”, y que está teniendo “muy buena aceptación por parte de los vecinos”.

    En este caso, se trata de visita guiada al edificio de las Filipensas a partir de las 19,30 horas. La misma irá acompañada de un concierto de clarinete a partir de las 20,30 horas, que estará a cargo de personal militar de la base americana. Posteriormente, habrá una cata de vinos, a cargo de Vinos de la Frontera.

    I Jornada de gastronomía romana 

    En otro orden de cosas, Rosi Andújar quiso referirse a la I Jornada de gastronomía romana que se va a desarrollar mañana en el IES Fray Bartolomé de las Casas, organizada conjuntamente con el ciclo de Cocina, “dentro de esa programación que estamos desarrollando en torno al mes gastronómico”.

    A este respecto, Carmen Montero, técnica de Patrimonio, explicó que esta jornada “está dentro del plan anual de actividades del Centro de Interpretación “Territorio Abierto”. Así, “queríamos hacer una serie de actividades que se adaptaran a cualquier tipo de ciudadano o de colectivo. Entonces, pensamos que esta actividad era muy interesante que estuviera totalmente adaptada a estos alumnos del ciclo de Cocina. Lo planteamos primero como una actividad didáctica y que la gastronomía fuera entendida como un hecho cultural y, por tanto, un hecho dentro del patrimonio cultural”.

    La técnica quiso agradecer “al profesorado de la Escuela de Hostelería su participación y apoyo, y también la colaboración del grupo de teatro “In Albis”, que también va a participar con una pequeña representación al principio del almuerzo”.

    Volviendo a la actividad, señaló que la misma “ha constado de una primera aproximación con los alumnos sobre el patrimonio cultural de Morón. Hemos hablado de lo que es el nuevo concepto de patrimonio cultural. Después nos hemos centrado en un tipo de patrimonio, específico de una época, que es el del periodo hispanorromano, porque en el depósito arqueológico contamos con piezas de ese periodo y además el territorio histórico de Morón cuenta con villas romanas, como por ejemplo la del Torrejón. La tercera parte era relacionar el patrimonio y la gastronomía, hablándole de un recetario de un gastrónomo del siglo I d.c. Es un recetario que cuenta con ciento y pico de recetas. El mismo se lo hemos prestado a los profesores y han trabajado con los alumnos y han interpretado algunas de esas recetas para elaborar el menú”.

    Igualmente, se ha querido mostrar a los alumnos “cómo en su futura profesión pueden unir la gastronomía con actividades no solo lúdicas, sino también culturales, didácticas y turísticas”.

    Preguntada sobre si este tipo de jornadas se realizará en otras ocasiones, Rosi Andújar aclaró que “la idea con la que estamos trabajando es repetirla, pero no solo específicamente de comida romana. Ya probablemente este año no pueda ser porque el instituto acaba, pero está en nuestros planes de futuras programaciones de trabajo”.

    Compartir