Jacques Issorel Dona a la Biblioteca “Cristóbal Bermúdez Plata” documentación sobre Fernando Villalón

    El profesor Jacques Issorel ha donado a la biblioteca de la localidad documentos relativos al poeta Fernando Villalón. Una relación mínima es la que sigue:

    • El manuscrito de su Edition critique des Oeuvres poetiques de Fernando Villalón, tesis de tercer ciclo presentada en 1980 (6 vols., 1.276 p.)
    • El manuscrito de Fernando Villalón ou la rebellion de l’automne. Etude sur un poete andalou de la generation de 1927 ou la rebellion de l’automme, tesis doctoral presentada en 1986 (5 vols., 1.533 p.)
    • Varias carpetas con copias de textos críticos de varios autores sobre Fernando Villalón, útiles para la elaboración de su tesis y los prólogos de las ediciones de la obra villaloniana.
    • Varias carpetas con copias de documentos particulares del poeta: ganadería, registro de la propiedad, expediente académico, etc.
    • Separatas de reseñas y artículos autoría de Jacques Issorel sobre Villalón y otros escritores.

    Más sobre Issorel

    moroninfo-mar17

    Jacques Issorel (Marsella, 1941), catedrático emérito de la Universidad de Perpiñán, ha dedicado gran parte de su labor investigadora y de sus publicaciones a la figura del poeta de Andalucía la Baja. Entre ellas destacan, además de su tesis y un gran número de artículos y ponencias en congresos, los libros: Poesías inéditas (1985), Obras: poesía y prosa (1987), Poesías completas (1998), Semblanzas de matadores (2002), Fernando Villalón: la pica y la pluma (2011) e Islas del Guadalquivir (2018).

    En noviembre de 2011, justo al cumplirse los 25 años de historia de la extinta Fundación Fernando Villalón, se le reconocía públicamente por esta actividad. En el texto justificativo se indicaba: “Su labor, no solamente nos permite conocer mejor a un autor de la Generación del 27, quizá menos conocido que otros, pero no menos interesante, sino que lleva, con orgullo, el nombre de Morón de la Frontera a los ámbitos culturales y académicos de todo el mundo”.

    El 28 de febrero de 2018, por acuerdo plenario, recibió el título de Hijo Adoptivo de la localidad.

    Fuente: BPM “Cristóbal Bermúdez Plata”

    moroninfo-mar17
    Compartir