IU vuelve a defender una gestión pública de los “servicios que son esenciales” como el agua

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En la mañana de hoy, el portavoz de IU, Alejandro Álvarez, explicó un aspecto que su grupo trasladó en el Pleno ordinario del mes de abril, celebrado el pasado jueves. En concreto, se trata de “la circunstancia de un vecino al que le cortan el suministro del agua”.

“Cuando le cortan el suministro de agua a un vecino cabe preguntarse a qué se debe esta cuestión. Se puede entender que tenga una deuda acumulada con el servicio que haya hecho inevitable ese corte, pero no es el caso. Y ni es el caso de este vecino en concreto, ni era el caso de otros muchos vecinos que se han acercado a nuestro despacho a informarnos la realidad que están sufriendo con este tipo de cortes”, explicó a continuación el edil de IU.

Así, Álvarez aclaró que “en este caso, se trataba de un vecino que tenía un recibo atrasado del mes de enero. Sin embargo, sí había podido pagar el recibo del mes de abril, de forma que la voluntad de pago estaba demostrada”. Posteriormente, “se encuentra que desde la empresa suministradora se le corta el suministro. De forma que esa deuda, que tampoco era un montante desorbitado, se ve incrementada en 60 euros”.

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En este punto, el portavoz del grupo de la oposición señaló lo siguiente: “Una deuda que tenía con el suministro, que le costaba trabajo pagarla, que podía haber negociado con la empresa para irla pagando por periodos, resulta que no se encuentra con esa oportunidad, con el agravamiento de que automáticamente, en el momento en el que te cortan el suministro, tienes que pagar 60 euros para que te vuelvan a dar paso al agua potable”.

Algo que, para IU, “demuestra, por un lado, la escasa voluntad que tienen las empresas privadas de solucionar los problemas a los vecinos, ni siquiera en una cuestión tan básica como es el suministro de agua potable, y, por otro lado, contrasta con lo que es la voluntad del Consorcio”. A este respecto, Álvarez recordó que su partido siempre ha defendido “que la gestión del agua se haga de forma pública, en este caso, a través de un Consorcio, que optimice el servicio y atienda a las necesidades y problemas de los vecinos de una forma mucho más humanitaria”. “Vemos cómo el Consorcio libera dinero de sus presupuestos para poder atender a familias que tengan problemas para pagar el suministro del agua, y por otro lado tenemos un servicio privatizado que, a la mínima oportunidad, lo que hace es hacer caja”, añadió.

Igualmente, el concejal apuntó que “esto demuestra la necesidad de tener gestionados de forma pública todos los servicios que son esenciales: agua, luz, comunicaciones. Se justifica que sean manos públicas las que los gestionen para ofrecer un mejor servicio y, en lugar de aprovecharse de las tristes situaciones que están viviendo muchos ciudadanos, trabajar mano a mano con los usuarios para ofrecerles el mejor servicio y ser capaces, de una forma humanitaria, de enfrentarse a los problemas que vayan surgiendo”, pues, y con esto concluyó, “está claro que los vecinos no tienen voluntad de no pagar, lo que tienen son dificultades, y para eso hay que tender la mano, pero no al cuello”.

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