IU critica que no saliese adelante su moción sobre los “intereses ilegítimos” de los bancos

    moroninfo-mar17

    El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Alejandro Álvarez, ha hecho esta mañana unas declaraciones a los medios de comunicación locales en las que reflejaba su “sorpresa” por la negativa de PP y PSOE a aprobar una moción presentada por la coalición de izquierdas en referencia a los intereses que los ayuntamientos deben pagar a los bancos con motivo del Plan de Pago a Proveedores impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Según el portavoz de IU, como los anteriores Gobiernos locales de PSOE y PP “dejaron de pagar a los proveedores y el Gobierno dijo que hasta aquí hemos llegado, la deuda pasa a ser con bancos y no nos podemos negar a pagar”. Pero lo más grave son los tipos de interés ”ilegítimos” que está obteniendo la banca española, ya que mientras que el Gobierno obtiene créditos al 1% procedentes del BCE (Banco Central Europeo), las entidades financieras de nuestro país lo prestan a los Ayuntamientos a un 5% de interés.

    En el caso de Morón esto se traduce en unos 5 millones de euros que el Ayuntamiento deberá pagar en concepto de intereses de los casi 14,5 millones de crédito que se han tenido que pedir para pagar a los proveedores, según los datos ofrecidos por IU.

    moroninfo-mar17

    Pensiones

    Álvarez declaró que, no obstante, la moción sobre los recortes a las pensiones que plantea del PP “sí salió adelante”, y criticó la actitud del PP local “que no sé a quién quiere engañar” ya que “el PP intentaba decir que no se iban a recortar las pensiones ya que decían que una para el año que viene habría una subida del 0,25%, lo que iba a suponer la subida del IPC, pero ni muchísimo menos”.

    El portavoz de IU añadió que se trata de un “atraco de un 25% a todos los jubilados de este país que no solo que va a mermar la economía de nuestros mayores, también a sus familias puesto que los pensionistas son los que están manteniendo en muchos casos a las economías familiares”. Álvarez concluyó resaltando que “tenemos que unirnos la clase trabajadora, porque esto es una lucha de clases entre los trabajadores y los que tienen el capital”.

    moroninfo-mar17