Instalaciones totalmente equipadas y ambiente propicio: la metodología Montessori en el CEI La Cigüeña

El entorno y la metodología didáctica en todas las etapas educativas ayudan a lograr los objetivos marcados y propician una mejor asimilación de los conceptos que se imparten. Eso es algo que, desde el punto de vista pedagógico, siempre se ha cuidado en la enseñanza española, si bien habitualmente ha estado asociado desde la época escolar en adelante. Pero, ¿y para los preescolares? ¿Acaso no es importante tener bien definidas las metodologías docentes desde los primeros años de vida?

En el CEI La Cigüeña de Morón lo tienen claro: una buena educación comienza desde los primeros años. Es por ello que este centro, desde su apertura hace casi tres años, utiliza el reconocido Método Montessori como hilo conductor de sus clases para alumnos desde los 0 a los 3 años, momento en el que dan el siguiente paso en su aventura escolar.

moroninfo-mar17

El Método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños y niñas. Este ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los pequeños convivir en la pequeña sociedad del aula. Algo que se echa en falta en la sociedad adulta actual.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

Las maestras del  CEI La Cigüeña  son, por tanto, observadoras y guías que ayudan y estimulan al alumnado en todos sus esfuerzos. Les permite actuar, querer y pensar por sí mismos, ayudándolos a desarrollar confianza y disciplina interior.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, el CEI La Cigüeña  cuenta con dos elementos clave. Por un lado su equipo humano, preparado y con suficiente experiencia para alcanzar las metas propuestas. Y por otro lado, unas instalaciones modernas, funcionales, con todos los elementos necesarios para desarrollar las dinámicas que día a día se proponen. Todas ellas con un éxito asegurado, ya que tan solo con lograr despertar la curiosidad, el trabajo en grupo y el esfuerzo de los pequeños y pequeñas, ya es un logro muy importante a tener en cuenta.

Medidas Covid

Pero, desde el CEI La Cigüeña, no solo se cuida el ambiente y las instalaciones en términos educativos. La seguridad, en estos tiempos de pandemia, es objetivo número uno, y por ello, desde principios de este curso, el centro ha realizado una importante inversión para contar con la última tecnología que mantiene el aire puro en las clases gracias a máquinas inteligentes que esterilizan y purifican el aire a través de filtros EPA y rayos ultravioletas. Cuando los peques se van a casa desinfectan a través de Ozono.

Durante todo el día se mantiene la limpieza y desinfección Del mobiliario, suelos, pomos de puertas, interruptores y juguetes los cuales se desinfectan en el lavavajillas a altas temperaturas.

La jornada escolar comienza tomando la temperatura a los peques, lavado de manos con agua y jabón además de descalzar a los niños y niñas que no entran con calzado del exterior a las instalaciones.

Si quieres conocer de primera mano la metodología de enseñanza y las instalaciones, puedes visitar el CEI La Cigüeña  en Av. Mancera Nº10 e informarte, o puedes contactar con ellas por Whatsapp en el 652 48 01 63. Recuerda que el periodo de inscripción para el próximo curso comienza el próximo 1 de abril y las plazas son limitadas. Y no olvides que son un centro concertada con la Junta de Andalucía y sus plazas pueden estar bonificadas hasta en un 100%.

Fuente y Fotos: CEI La Cigüeña / fundacionmontessori.org

moroninfo-mar17