Iniciada la primera fase de las obras de rehabilitación y eficiencia energética en la barriada El Rancho

    La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha iniciado ya la primera de las dos actuaciones proyectadas para la mejora de las 249 viviendas de promoción pública en alquiler que conforman la barriada El Rancho, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

    Los trabajos de esta primera actuación, de las dos proyectadas, afectan desde los bloques uno al once (tercera fase de la barriada), con 149 viviendas, y han sido contratados por 1,53 millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses, según ha indicado en una nota la Consejería de Fomento y Vivienda.

    El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha resaltado que la rehabilitación del parque público de viviendas es una “prioridad” del Gobierno andaluz del plan de vivienda que se tiene en marcha hasta el año 2020, ya que “supone mejorar las condiciones y calidad de vida de las familias con recursos limitados que tienen su hogar en estos edificios”.

    Además, el delegado ha añadido que “esta apuesta por la rehabilitación contribuye también a reactivar la economía y a generar empleo en un sector muy castigado por la crisis como es el de la construcción”.

    El ARRU del Rancho va a propiciar la rehabilitación de los edificios que conforman las fases tercera y cuarta de la barriada, que suman un total de 249 viviendas, en las que se van a ejecutar obras de rehabilitación energética que mejorarán la eficiencia de los consumos y la comodidad en las viviendas. La inversión prevista para las obras completas es de 3,5 millones de euros.

    Las obras, iniciadas la pasada semana, consistirán en el aislamiento de las fachadas a partir de la segunda planta con lana de roca, aplicación de un sistema aislante térmico con poliuretano en las plantas baja, primera y techos de los soportales, la instalación de nuevas ventanas de aluminio con doble vidrio y la implementación de un sistema solar térmico con placas sobre las cubiertas y depósitos en patios interiores.

    Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La Consejería ha indicado que la operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

    La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, mientras que el Ministerio, ayuntamientos y vecinos aportan la cuantía restante.

    Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

    En la provincia de Sevilla, además del ARRU de Morón, están declaradas otras tres áreas; Polígono Sur y Casco Norte, en la capital, y la barriada de Las Viñas, en Lora del Río. En total, las cuatro ARRU de Sevilla beneficiarán a 1.270 familias que residen en los bloques incluidos en las mismas, con una inversión prevista de 10,4 millones de euros.

    Fuente: Europa press

    Compartir