Inaugurados la iluminación y el proyecto inclusivo de la Ladera Sur del Castillo

    moroninfo-mar17

    En la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración de la iluminación y el proyecto inclusivo de la Ladera Sur del Castillo. Este proyecto cuenta, en primer lugar, con un mural de bienvenida, y posteriormente, con diferente mobiliario urbano accesible en el camino peatonal de la mencionada Ladera Sur.

    Durante la inauguración intervinieron distintas personas. La primera de ellas fue la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, que explicó que “hemos querido aprovechar este magnífico mural, que es una señal didáctica que hemos puesto al servicio de la comunidad educativa para presentar un poco todas las actuaciones que se han hecho en este entorno del Castillo y que han sido fruto de distintas subvenciones que hemos ido solicitando el Ayuntamiento a lo largo de varios años, y que hoy de alguna forma se hacen visibles a los ciudadanos de Morón”.

    En este sentido, recordó que en la noche de ayer se puso en funcionamiento “la iluminación LED de la Ladera Sur del Castillo, así como, fruto de un Taller de Empleo, hemos adecentado todo lo que es el camino peatonal”, por lo que “de alguna forma hoy culmina este proyecto de accesibilidad al Castillo, dónde hemos querido que nuestros vecinos puedan disfrutar el Castillo sin ningún tipo de barreras”.

    moroninfo-mar17

    Para ello “hay un mobiliario importantísimo que hemos puesto en base a papeleras, bancos, etc., que nos van a permitir que los vecinos sigan de alguna forma mirando al Castillo”.

    A este respecto, matizó que “nosotros hace ya algunos años que venimos haciendo un plan de actuación coordinado con distintas delegaciones del Ayuntamiento basado principalmente en el mantenimiento, la conservación, en la seguridad y en utilizar al Castillo como un espacio de ocio dónde se han celebrado importantes programaciones culturales, y de alguna forma tenemos un objetivo: que nuestros vecinos miraran al Castillo de una forma distinta a como lo habían hecho en años anteriores, que lo puedan disfrutar”. “Creo que este proyecto va a poner en marcha una nueva puesta en funcionamiento de este monumento”, añadió.

    En este punto, aclaró que durante la celebración de las Jornadas de Temas Moronenses, “la Universidad de Málaga nos ha realizado un diagnóstico sobre el estado real en el que está el Castillo, que además es obligatorio para que el Ayuntamiento pueda solicitar futuras intervenciones, que es una apuesta que también tenemos”.

    Mural de bienvenida

    En segundo lugar, tomó la palabra Juan Antonio Entrenas, que ha formado parte del diseño del proyecto de accesibilidad para exponer que se trata de “un proyecto que tiene como base la propia sociedad. Es decir, se planteó desde el propio Ayuntamiento la accesibilidad al Castillo y queríamos empezar por un mural que en realidad fuera base para realizar distintas actividades didácticas por parte de la comunidad educativa”.

    Así, “se ha contado para ello con un equipo formado por psicólogos, logopedas, asociaciones como Autismo Sevilla, incluso con la asesoría técnica de la ONCE”.

    “Queríamos contar con todo el mundo, que todo el mundo que se acercara al Castillo tuviera la facilidad de recibir la información, de poder gestionar esa información para el disfrute del propio patrimonio”.

    En este sentido, explicó que “el mural da la bienvenida al recinto del Castillo con el nombre de ‘Fortificaciones de la banda morisca’, por situarlo en un espacio geográfico concreto, ‘Castillo de Morón de la Frontera’. A partir de aquí surge una línea histórica que la hemos amoldado a la famosa Puerta del Cordón que existió en su momento junto foso”.

    Seguidamente, “esas líneas históricas están reforzadas por momentos históricos muy puntuales que están potenciados por distintos personajes. Los personajes en un principio se diseñaron sin boca para que cada uno le diera la percepción que más se le antojara, pero precisamente por el momento que estamos viviendo con Covid parece que su inauguración ha sido un poco acorde a la situación actual”.

    Entrenas destacó que “cada uno de los personajes, aparece su nombre o su contexto histórico remarcado en amarillo. Eso es para que los niños con ciertas necesidades especiales supieran diferenciar que hablamos por una parte de los personajes que hicieron y fomentaron parte del Castillo; y, por otro lado, en azul está toda la parte que se relaciona con la propia arquitectura”.

    Por otro lado, “en la parte superior existen unos paneles que sirven de base para las distintas actividades:

    • En las que hablamos de Morón y su contexto urbano.
    • Su contexto territorial.
    • Las partes que formas un Castillo.
    • Las distintas patologías, que las hemos revestido como si fueran enfermedades para que lo pudieran entender mejor los niños.
    • Y el Castillo y el medio ambiente.

    Para finalizar, “en la parte inferior hay otros paneles que tienen la silueta del Castillo y los cerros por ubicar éste en su entorno geográfico. La silueta y los colores vienen dados por cómo los niños interpretan los castillos. Es decir, hay una idea preconcebida de un castillito y a partir del lenguaje propio de los niños nosotros lo hemos adaptado. Ahí podemos contar con los trabajos que han realizado los niños del CEIP El Castillo, que nos han mostrado su propia interpretación del Castillo”.

    En tercer lugar, intervino el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, que aseguró que “sintetizamos hoy en este acto un trabajo de hace muchos años. La idea era que nuestro Castillo estaba integrado en nuestro paisaje natural, pero le faltaba la integración social desde todos los puntos de vista”.

    Así, indicó que “desde el punto de vista cultural y patrimonial, lo que llevamos trabajando desde hace años y hemos dado pasos de gigante, que hemos puesto como referente cultural con las Noches del Castillo”.

    De este modo, reconoció que el equipo de gobierno ha estado “siempre buscando recursos y sumándolos poco a poco, en una trayectoria dónde hemos querido ir mejorando esa integración social haciéndolo más accesible. Hoy culmina esa accesibilidad con un proyecto muy ambicioso, de la mano de entidades como la ONCE y Autismo Sevilla, con la colaboración del GDR”.

    Por ello, “somos capaces de presentar hoy a Morón un proyecto desde el punto de vista del patrimonio y la accesibilidad a todos los niveles yo creo que importantísimo. Me atrevo a decir que puede ser pionero”.

    Según sus palabras, (y teniendo en cuenta la cercanía del CEIP El Castillo), “todo esto también se hace con un afán de transmitir que tenemos que proteger nuestro patrimonio, que nuestro futuro, que son nuestros niños, tienen que reconocer los valores del esfuerzo que se está haciendo, y que hay que cuidarlo”. “Hoy hago un llamamiento también a eso”.

    En última instancia, afirmó que “nos sentimos muy orgullosos de tener la oportunidad hoy de presentarle a Morón este nuevo paso en el Castillo, esta nueva mejora. Indudablemente quedan cosas por hacer. Por eso es importante el futuro del convenio que hemos hecho con la Universidad de Málaga para tener claro dónde hay que actuar y cómo, y seguir buscando recursos como hemos hecho hasta la fecha”, ya que, “no es fácil tener recursos propios para un patrimonio de este tipo, pero no nos cansamos de buscar recursos y de sumar todo lo que se pueda sumar”.

    Bancos y paneles informativos

    Continuando por el camino de la Ladera sur se puede encontrar 4 bancos realizados en hormigón y dos paneles informativos.

    En el caso de los bancos, Juan Antonio Entrena explicó que “además del proyecto de contar con el mural, había que diseñar unos bancos, que queríamos dotarlos de cierta diferencia por hacerlo exclusivos en el entorno en el que encontramos”.

    En este sentido, “se han planteado unos bancos que a su vez contaran la propia historia del Castillo de distinta manera. Por una parte, de código QR; y, por otro lado, con información en relieve con la que se puede hacer una lectura táctil”.

    Igualmente, “le hemos añadido una serie de ranuras para poder tener la funcionalidad de banco y bicicletero”.

    Estos bancos “se han ejecutado en hormigón porque era una de las exigencias que nos pedían desde el Ayuntamiento para el tema antivandálico. Ha habido muchas dificultades porque, al ser hormigón, que, aunque es un material maleable, tiene una dureza bastante complicada. Pero estamos muy contentos con el resultado”.

    Los mismos se encuentran en dos zonas. “Una en la que se habla de urbanismo y otra en la que se trata de arquitectura. En la de urbanismo hacemos insistencia en ubicar geográficamente el Castillo dentro la geografía andaluza y, concretamente, la banda morisca y el otro banco que lo acompaña hace una ubicación más local, en la que el Castillo es punto focal del desarrollo de la ciudad”.

    Por su parte, “en los otros dos bancos viene reflejado un plano del Castillo, cómo sería éste en su mayor apogeo, y las marcas de cantero, muy características de toda la fábrica de la propia construcción del Castillo”.

    En cuanto a los paneles explicativos, Luis Arenas, de Autismo Sevilla, indicó que lo que ha hecho esta asociación es “dar asesoramiento sobre accesibilidad cognitiva”. “Siempre que hablamos de accesibilidad pensamos en la accesibilidad física, en cómo llegamos a los sitios y cómo nos movemos por ellos, pero hay un elemento fundamental, que es la accesibilidad más cognitiva, que es qué información podemos obtener de esos espacios y cómo la obtenemos”.

    En este punto, aclaró que “desgraciadamente, la mayoría de las personas con discapacidad tiene muy difícil el acceso a la cultura y al patrimonio. Es una pena que un espacio como éste no pudiera ser. De hecho, nos parece un ejemplo el que se haya contado con este tipo de asesoramiento en el diseño porque normalmente se cuenta para adaptar las cosas”.

    Así, el panel explicativo consta de una información que “ya se da con el contenido en lectura fácil. Esto quiere decir que los contenidos que se querían transmitir han pasado un filtro de profesionales especializados y, sobre todo, de personas con discapacidad y con autismo que han filtrado ese contenido y nos han hecho aportaciones para que fuese lo más comprensible posible”.

    Arenas matizó que “esto no simplemente beneficia a personas con discapacidad, lo hace también a personas mayores, con un nivel de comprensión lectora más básico, o incluso a turistas”, ya que, en definitiva, “la accesibilidad cognitiva lo que pretende es hacernos más sencillo el uso de las cosas”.

    Baños públicos

    El último tramo de este proyecto de accesibilidad lo encontramos ya cercano a la Torre del Homenaje, con un nuevo baño público.

    En este caso, Juan Antonio Entrenas señaló que “dentro del proyecto de accesibilidad se incluía también el diseño y la ejecución de un aseo accesible, que lo ha llevado a cabo la empresa Montable de aquí de Morón”.

    Se trata de “un baño que se encuentra en el interior adaptado a las necesidades de la movilidad física, y (en el exterior) a las necesidades específicas de visión, utilizando el mismo material, pero en distintos tonos para que personas con cataratas o algún tipo de visión reducida puedan defenderse a la hora de acceder”.

    Entrenas recordó que esta empresa también ha sido responsable de la ejecución de la fuente, las señales verticales y las papeleras.

    Por su parte, Jesús Morilla, responsable de la empresa, explicó que “la fabricación se ha desarrollado según los planos que aportó Juan. Hemos utilizado unas maderas que son tratadas para que no se deteriore con el tiempo. Son unas maderas especiales. El interior está todo forrado higiénicamente”.

    moroninfo-mar17