Inaugurado el curso 2019/20 del Aula de la Experiencia de Morón de la Frontera

    En la tarde de ayer, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Morón de la Frontera acogió la conferencia inaugural del Aula de la Experiencia de nuestra ciudad, la cual cumple 18 años. Esta conferencia, bajo el título “Magallanes y Elcano, figuras de ida y vuelta”, estuvo a cargo de Manuel Romero, catedrático de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. En el acto también estuvieron presentes el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Jesús Domínguez.

    En declaraciones previas a los medios de comunicación, Manuel Romero explicó que en su conferencia iba a intentar ponerse “en el alma y en el sentimiento que tenían Magallanes y Elcano cuando un 9 de agosto, con un calor impresionante, se fueron a Sanlúcar y estuvieron allí 30 días, exponer qué pensaban ellos. Primero no pensaban nunca en la vuelta al mundo, lo que ellos pensaban es que iban a un viaje muy arriesgado y que si les salía bien iban a ganar mucho dinero”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, “voy a hacer una comparación de lo que cuesta, por ejemplo, la cocaína en Colombia y cómo se vende en Nueva York. Pues algo parecido pasaba con las especias, que se multiplicaba el valor comercial casi por un 2.000 o por un 3.000, era un negocio redondo. Pero claro eso suponía un viaje peligrosísimo, incierto, a un hemisferio desconocido, donde muchos marinos no conocían ni las estrellas, etc.”.

    Según indicó Romero, “en el caso de Elcano”, se embarcó en este viaje, porque “era un hombre que estaba perdido. Le habían expropiado su barco, estaba arruinado. Entonces, él practicó un lema: ‘no es necesario vivir, es necesario navegar’”.

    Igualmente, señaló que “la vuelta al mundo es una consecuencia de las especias. Se dieron cuenta cuando llegan, y en el viaje de navegación anotan “hoy es miércoles”, y les dicen en Cabo Verde, “no, perdona, hoy es jueves”. En este caso pondré el ejemplo de un volante y una hormiga. Si un volante gira para un lado y la hormiga camina para el otro, hay un momento en el que el volante ha dado una vuelta más que la hormiga. Ahí se descubrió entonces que la tierra tenía un movimiento, no era un astro fijo que se movía el sol alrededor de él”.

    Por último, el conferenciante recordó que ha sido durante 14 años archivero de Indias, “como lo fue Cristóbal Bermúdez Plata, director del Archivo de Indias”. “Me he sentido emocionado hoy de verme en la patria de Bermúdez Plata”, agregó.

    Preguntado sobre si esta primera circunnavegación al mundo supuso más que un viaje, Manuel Romero explicó que “fue una teoría que se hizo práctica porque en realidad la gente normal, por ejemplo, San Agustín, decía que en las Antípodas no podía vivir nadie porque cómo iban a vivir unas personas con la cabeza para abajo”. Durante toda la Edad Media se estuvo repitiendo lo de San Agustín. O temas, por ejemplo, de Heródoto, que decía que la canela no nacía de un árbol, sino que eran las pajas del nido del ave fénix”.

    En cuanto a si esta gesta histórica está suficientemente reconocida, expuso que ha notado que “en Sanlúcar (de donde es él) han creado hasta las servilletas que te ponen en las mesas. En Sanlúcar lo están viviendo muchísimo. En Sevilla, sin embargo, lo estamos viviendo menos, aunque tenemos una exposición como la del Archivo de Indias, magnífica”.

    A este respecto, recordó la siguiente frase de Machado: “hoy es siempre todavía”, la cual, según él, “es lo que hacemos los historiadores, coger el siempre para comprender mejor el hoy”.

    En segundo lugar, Jesús Domínguez detalló que “un año más” el Aula de la Experiencia de Morón “está siguiendo la estela que había fijado, después de unos años que estuvo más floja la matrícula, y se puede ver el Salón de Plenos del Ayuntamiento que está casi repleto”.

    En este sentido, “es un curso que está lleno de retos”. “Estamos muy satisfechos”, agregó, matizando que la lección inaugural era de “una altura importante”.

    Con respecto a las novedades del curso, expuso que “va a haber más de una actividad fuera del Aula”, ya que, por ejemplo, los alumnos “se van a desplazar a Sevilla, también de la mano del profesor Romero, para que él, que también especialista en tema de heráldica, les explique algo tan emblemático para nosotros como la portada del Rectorado, y de allí al Archivo de Indias”.

    Sobre lo consolidado que está el proyecto en Morón, el director del Aula señaló que nuestra ciudad “tiene una singularidad, y es que los alumnos son muy fieles, vienen todos los años, y hay algunos que llevan 18 años que son los que lleva la sede, y eso requiere una renovación de contenidos. Hay alumnos de nuevo ingreso, por lo que el año pasado por primera vez se duplicó para que éstos tuviesen la oportunidad de conocer algunos contenidos que ya conocían los anteriores”.

    De este modo, “este año están enfocadas las materias para que sean novedosas para todos y, después la parte que ya en algún momento se ha dado, pueda también volverse a divulgar a los alumnos de nuevo ingreso”.

    En tercer lugar, Juan Manuel Rodríguez afirmó que “se pierde la cuenta de los años que lleva” esta Aula de la Experiencia en Morón “y eso es bueno en un proyecto consolidado en nuestra localidad, que siempre tiene un éxito de participación”. “Ese el éxito de que siga manteniéndose”, apuntó.

    En este punto, recordó que “hace unos años cuando aterrizamos en el Ayuntamiento nos encontrábamos que había proyectos en otras localidades que se estaban perdiendo. Aquí en Morón no solamente no se perdió, sino que se ha consolidado. Para nosotros es un orgullo tener la oportunidad de inaugurar el curso contando con la presencia de su director”.

    Así, para el primer edil “más que Aula de la Experiencia hay que hablar de Aula de la Excelencia porque es verdad que va dirigido a una población en un marco de edad donde la experiencia prima más quizá, pero es cierto que el alumnado es excelente, con una capacidad enorme de aprender, y eso es el alma de esta aula. De hecho, año tras año repite gran número de alumnos porque tienen ganas de seguir”, concluyendo con que “es un reto para la organización buscar siempre temáticas nuevas”.

    moroninfo-mar17
    Compartir