Inaugurada la Sala ‘Oratorio’, el nuevo espacio cultural de Morón de la Frontera

    El pasado viernes abrió sus puertas en el Teatro Oriente de Morón de la Frontera la nueva Sala ‘Oratorio, “una sala alternativa de pequeño formato”, que va a tener un aforo aproximado de 60 localidades, y que se encuentra ubicada en la planta baja del teatro.

    La inauguración de este espacio corrió a cargo de Javiera de la Fuente, que deleitó al público presente con la conferencia escénica “El drama de una realidad sur. Teatro Ritual y Flamenco”.

    moroninfo-mar17

    En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que la “Sala ‘Oratorio’ es el reflejo de un proyecto ilusionante con el que Cultura lleva trabajando bastante tiempo”.

    En este sentido, indicó que la nueva sala “es un espacio que teníamos en el Teatro Oriente que estaba poco utilizado y que nosotros hemos querido crear para ofrecer a Morón un nuevo espacio expositivo en esa reestructuración de espacios que durante estos años hemos puesto en marcha”.

    De igual modo, Andújar recordó la puesta en marcha de mDANZA, “un nuevo proyecto cultural que es un concurso de proyectos relacionados con la danza, que a partir de hoy estarán las bases expuestas en la página web del Ayuntamiento”.

    Así, “mDANZA va a formar parte de la programación de esta sala, que vamos a ir consolidando en los próximos meses con otros proyectos”.

    Por su parte, Javiera de la Fuente aseguró estar “muy agradecida”. “Es un honor para mí estar aquí e inaugurar este bonito proyecto. La sala está muy bien”, señaló, invitando “a todo el mundo a disfrutar de la programación”.

    En cuanto a su espectáculo, aclaró que se trataba de “una conferencia escénica sobre teatro ritual andaluz Alfonso Jiménez Romero, que es un director dramaturgo oriundo de aquí. Una obra específica que es “Oración de la tierra”, y su protagonista que era Fernando Romero, una bailaora gitana que está un poco en el olvido y vamos a hacerle un rescate”. Así, “se hablará, se bailará, se cantará”.

    Preguntada sobre qué le parece hacer el espectáculo en una sala como ‘Oratorio’, que se presta más al contacto o a la cercanía con el público, De la Fuente argumentó que para ella “es ideal porque te acerca al público y realmente hacemos esto para conectar con la gente. No se trata de una cosa simplemente estética, es que hay que llegar con un mensaje, y la cercanía con el público es muy importante”.

    A este respecto, refirió que “muchas veces le gusta salirse del espacio escénico y traspasar hacia el público, y un espacio como éste facilita mucho ese contacto mucho más directo. En un espacio así de íntimo seguro que tanto nosotros como artistas, como el público disfruta y vive una experiencia de otra forma”.

    Programación cultural de ‘Oratorio’

    Por otro lado, Rosi Andújar quiso pronunciarse sobre la programación cultural que va a llegar a este nuevo espacio de Morón de la Frontera. “Siempre hemos dicho que ‘Oratorio’ es una sala que complementa la programación que actualmente tenemos en el teatro, una programación que viene a través de los circuitos, pero también de proyectos locales, que las asociaciones solicitan”, explicó.

    De este modo, “esta sala va a tener una mezcla tanto de una programación municipal como principalmente a través del proyecto mDANZA, que es un concurso que va a tener 6 premios anuales, los cuales van a ser expuestos aquí”.

    En este sentido, Andújar aseguró que “nosotros queremos invertir en cultura, queremos contratar y queremos que aquí vengan proyectos interesantes, relacionados principalmente con la danza porque es una de las artes escénicas minoritarias”. Así, una de las apuestas que queremos hacer en ‘Oratorio’ es que las mujeres creadoras tengan una presencia importante, y que, por supuesto, tenga presencia el flamenco”.

    Por ello, “en ‘Oratorio’ se programan actividades distintas a las que programamos en el teatro. Aquí hay una relación muy directa con el público. Hay actividades antes, durante y después de cada actuación. Queremos hacer algo muy íntimo, que se conecte con los espectadores”.

    Cuestionada sobre cuándo tendrá lugar el segundo evento que se lleve a cabo en esta nueva sala, la delegada indicó que “estamos programando ahora mismo. Tenemos una programación ya preparada para el año 2020. mDANZA ha empezado hoy el plazo de presentación de proyectos, y termina el 28 de febrero. También están los circuitos. Si en algún momento hay formatos de danza que puedan estar en la sala los vamos a coger, y si no iremos creando actividades destinadas a ‘Oratorio. Sí tenemos una actividad pendiente, que es una apertura con las familias, que la haremos en breve”.

    moroninfo-mar17
    Compartir