Inaugurada la exposición “Ya no pasa el tren”, colección de arte de Bernardo Palomo

    El pasado miércoles se inauguraron, en el Espacio Santa Clara, dos exposiciones relacionadas con el tren. Por un lado, la exposición “Ya no pasa el tren”, una colección de arte Bernardo Palomo, que puede verse en la planta alta. A este segundo acto acudieron la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, el técnico de Cultura, Agustín Barrera, y el propio Palomo. Posteriormente se realizó una visita guiada por la misma.

    En esta colección se pueden admirar obras de autores tan reseñables como: María Luisa Rey, José Luis Medibe, Rafael Laureano, Jesús Rosa, Juan Ángel González de la Calle, José Manuel Paredes, Carlos Laínez o Manuel del Valle.

    En declaraciones, Rosi Andújar, agradeció a Bernardo Palomo por su “colaboración”, e invitó a la ciudadanía a visitar las dos exposiciones relacionadas con el tren que ahora mismo alberga el Espacio Santa Clara.

    Por su parte, Agustín Barrera también agradeció a Palomo por “la amabilidad de traernos su colección”. Según explicó en la misma se pueden ver “obras de bastante relevancia para el arte contemporáneo andaluz. Además, con un tema muy concreto. Su colección se basa en el ferrocarril, y gracias a esto, se nos ocurre la idea de enlazarlo con algo tan local como el ferrocarril de Morón”. Así, “encontramos a Joaquín, que además tenía gran cantidad de material sobre el ferrocarril, y decidimos enlazar estos proyectos, que en realidad son dos totalmente diferentes pero totalmente complementarios”.

    Para Barrera, “es bastante interesante ver estas dos visiones: la visión histórica, local y evolutiva de qué ha sido el ferrocarril y qué ha significado para la industria; y luego ver cómo esas personalidades creativas, los artistas andaluces, han buscado un punto de vista diferente”. En este sentido, “algunos se han quedado con la mera contemplación del ferrocarril, tan propia de esos paisajes del Impresionismo francés, y otros han indagado más, se han metido en un texto, en un contexto mucho más jovial, festivo, más del viajero, de buscar el punto de vista del usuario del tren”. De este modo, “cualquiera que haya cogido alguna vez un tren, cuando entre en esta exposición se va a sentir identificado, ya sea por la atmósfera, por el día, por el movimiento, y aquí casi huele a vapor”.

    Para finalizar, Barrera aseguró que una de las cosas que más valora de esta muestra “es cómo con un solo tema, el tren, podemos ver tantas imágenes diferentes”. “Creo que esto es algo con lo que nos tenemos que quedar”, concluyó.

    En tercer lugar, Bernardo Palomo también agradeció “por haber pensado en mi colección para esta magnífica sala”. Con respecto a la misma, indicó que parte de su “afición tremenda al mundo del tren”. “Yo nací en una estación, que por cierto está en un cuadro. Toda mi familia es ferroviaria. Por mi profesión, yo me dedico a la crítica de arte, tenía muy claro que quería tener una pequeña colección de arte relativa a lo que es el ferrocarril”, relató.

    La misma “empezó hace ya muchos años de una manera muy tímida pero con mucho apasionamiento, y poco a poco se ha ido haciendo si no mayor, ya por lo menos está en una juventud casi madura”.

    Según señaló, “la colección, si tiene algo interesante, es que abarca todas las posiciones del arte contemporáneo, desde lo que es el Realismo puro y duro hasta casi la abstracción. Entre un momento y otro están todas las tendencias: Impresionismo, Expresionismo, hay un incluso un giño a lo naif, una pintura ingenuista”, etc.

    En última instancia, reconoció que “es una colección como otra cualquiera”. “A toda colección se le pone muchísimo cariño, y yo le tengo muchísimo cariño a la exposición”, finalizó.

    Esta exposición podrá verse en el Espacio Santa Clara hasta el 29 de abril en los siguientes horarios: de martes a viernes, de 9 a 15 horas y de 17,30 a 20 horas; y lunes, sábados, domingos y festivos, de 9,30 a 13,30 horas.

    Compartir