Inaugurada la exposición “Por derecho, al límite del flamenco”, de Agustín Barrera

0
150
moroninfo-mar17

El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la exposición “Por derecho, al límite del flamenco”, del artista local Agustín Barrera. Dicha inauguración contó con una performance en la que varias alumnas de baile flamenco (de la Escuela Municipal de Música y Danza), ataviadas con el traje típico de flamenca y con antifaz de nazarenas, bailaron al son de varios palos del flamenco. Todo ello, enmarcado en un particular recorrido, en forma de paradas de metro, por los distintos palos de este arte.

Esta muestra, que forma parte de las actividades paralelas del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, puede verse hasta el próximo 17 de junio en el Espacio Santa Clara.

En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que se trata de “un proyecto muy innovador. Es un recorrido de colores que nos ha dejado a todos muy sorprendidos”.

moroninfo-mar17

Andújar agradeció a Agustín por compartir “en este mes tan especial para nosotros, un mes dedicado al flamenco, este proyecto. Hoy Agustín está como artista local. Durante muchos años ha trabajado con nosotros como personal técnico y ha visto nacer esta sala cultural. Para mí es una satisfacción que este proyecto esté en el Espacio Santa Clara”.

También agradeció a Lorena Pérez actual técnica de la delegación, por el montaje de la exposición, que es una maravilla.

Para finalizar, invitó a la ciudadanía a visitar esta muestra y anunció que el próximo 27 de junio se van a desarrollar actividades didácticas en el marco de la misma.

Por su parte, Agustín Barrera agradeció a la delegación de Cultura por invitarlo a realizar este proyecto. “Un proyecto que forma parte de mi evolución pictórica, pero que también es un proyecto ad hoc, hecho para esta sala y, sobre todo, para el contexto del Gazpacho”.

En concreto, se trata de un proyecto, formado por unas 112 obras, que “no es solo pictórico, sino que ha tenido un comienzo performático, y que va a tener también algo de sinestesia. Vamos a entrar en la sala de exposiciones y oiremos música, veremos un vídeo, etc. Estaremos realizando el recorrido de este metro del flamenco, que comienza en la toná y termina en el nuevo flamenco, y que nos hará recorrer todos los palos históricos y actuales de este arte”. Un recorrido “a partir de mi particular visión, con la iconografía que habitualmente utilizo y la propia de cada lugar del flamenco y palo correspondiente”.

Preguntado por cómo se siente al ver su obra expuesta en el Espacio Santa Clara, reconoció que “todavía me siento un poco raro. Normalmente, era yo el que explicaba y daba paso a alguien y ahora me veo en el otro lado. Es un espacio que conozco muy bien, donde se siente uno como en casa, porque lo he visto nacer. Llena de satisfacción estar de nuevo en tu pueblo”.

Para finalizar, tanto él como la delegada tuvieron palabras para las alumnas de baile flamenco de la Escuela Municipal de Música y Danza.

VEA UN VÍDEO DE LA ACTUACIÓN AQUÍ

VEA LAS FOTOS AQUÍ  

moroninfo-mar17