Inaugurada la exposición “Paisajes y sensaciones: Morón y su ferrocarril”

    En la tarde de ayer se inauguraron, en el Espacio Santa Clara, dos exposiciones relacionadas con el tren. Por un lado, la exposición “Paisajes y sensaciones: Morón y su ferrocarril”, que puede verse en la planta baja. A este primer acto acudieron la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, el técnico de Cultura, Agustín Barrera, y Joaquín Rodríguez, encargado de explicar la exposición. Posteriormente se realizó una visita guiada por la misma.

    En declaraciones, Rosi Andújar explicó que esta muestra “trata sobre la historia del ferrocarril en Morón de la Frontera”. Así, se trata de una exposición “que no solo tiene determinados cuadros y figuras, sino que además contempla una maqueta sobre el ferrocarril”.

    La delegada quiso además aprovechar para invitar a la ciudadanía a visitar las dos muestras que alberga el Espacio Santa Clara y otras dos que pueden verse en la Casa de la Cultura: En concreto, la exposición sobre la represión franquista “Todos los nombres”, y la de los trabajos de los Talleres de Artes Plásticas de la propia delegación (que se inaugura en el día de hoy).

    Por su parte, Joaquín Rodríguez quiso agradecer a esta delegación “y el ofrecimiento que me hizo Agustín, ya que me informó de que iba a tener lugar esta exposición con motivos ferroviarios”. “En esta planta él pretendía, sobre el tren de Morón, hacer una exposición, como otro componente de la evolución del ferrocarril”, añadió.

    De este modo, la misma “se compone de varios detalles que hemos expuesto que se guardan sobre el tren de Morón y también una maqueta con carácter general en la que se va viendo la evolución del ferrocarril desde sus orígenes con la máquina de vapor”.

    Por otro lado, Rodríguez señaló que, “perteneciendo a la Asociación de amigos del ferrocarril de Sevilla, desde el año 2014, que se hizo el 150 aniversario de la llegada del tren a Morón, que se celebró por parte del Ayuntamiento; se han ido tomando distintas actividades hasta llegar a este momento que se ha tratado también de implantar aquí un espacio permanente”. “Todo lo que vamos a ver ahora va a tener sentido en su día de exponerlo”, agregó.

    De hecho, por parte de esta asociación “se llevan a cabo distintas actividades: Una de ellas es las maquetas fijas, que es parte de la que tenemos aquí; otras son módulos ferroviarios, que en junio puede ser que vengan la segunda edición; así como otras actividades relacionadas con el ferrocarril”.

    En última instancia, matizó que “como componente de la asociación, aquí en Morón me estoy encargando de hacer distintos eventos, y éste le agradezco mucho a la delegación de Cultura que hayan contado con nosotros porque esto es bonito y digno de exponerlo ante el público”.

    Compartir