Inaugurada la exposición “Loser”, de Rafael Chinchilla, última muestra de Proyectarte 2018

    El pasado miércoles se inauguró y realizó una visita guiada, en el Espacio Santa Clara, la exposición “Loser”, de Rafael Chinchilla, última muestra de Proyectarte 2018. El acto contó con la presencia de la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar.

    En declaraciones, Andújar aseguró que el proyecto es “original y particular”, y felicitó al autor por participar en Proyectarte.

    “Este proyecto cierra definitivamente Proyectarte 2018, siete obras que han pasado por este espacio cultural. Ya estamos preparando las nuevas de cara a este 2019, que serán seis, y en breve presentaremos también las bases del concurso de Proyectarte 2020”, finalizó.

    Por su parte, Rafael Chinchilla explicó que en el proyecto ha estado trabajando “algunos años”, y que con él, ha podido “cerrar un ciclo, gracias también a la convocatoria de Proyectarte, y poder exponer todos estos trabajos juntos”.

    Según indicó, “el título es ‘Loser’, ‘perdedor’ en inglés. La idea gira todo en torno al cuento de Juan con suerte. Es un cuento en el que un chico parte desde su pueblo con una pepita de oro y a lo largo del camino hasta su pueblo natal va intercambiando esa pepita, y en cada intercambio va perdiendo valor con él. A mí este cuento siempre me ha intrigado mucho porque no tenía muy claro si Juan era un feliz ignorante o si realmente era un revolucionario porque él estaba feliz con cada cambio, de modo que cuando se desprende de todo lo material al final del proceso es cuando él camina feliz y sin carga”.

    De este modo, “toda esta exposición reflexiona en torno a la idea del perdedor entendiendo éste de una forma muy amplia, pero también identificándome con ella como una especie de sujeto histórico, viendo reflejada mi generación, cómo los jóvenes cuando hemos salido al mercado laboral nos hemos encontrado un contexto muy duro”.

    Igualmente, la muestra “recoge aspectos sobre cómo nos posicionamos ante el éxito, ante el fracaso, qué significa perder, si es interesante perder en algunos contextos, etc.”.

    Por otro lado, Chinchilla señaló que “quizá no es una exposición convencional porque no hay cuadros. Mi forma de trabajar va en otra línea. A mí lo que me interesa es más las ideas que hay detrás. Yo trabajo con significados y muchas veces el hecho de lo talentoso puede distraer del contenido real de la obra. Por eso realmente la obra son cosas muy sencillas. Lo que a mí me interesa es que no se admire por la dificultad, sino que se pueda mirar cuál es el significado real”.

    En esta muestra hay una serie de monedas de 1 céntimo tiradas por el suelo. Preguntado sobre el significado de las mismas, el autor afirmó que son “parte de una acción que realicé en Morón el lunes que se llama perder una hora en una hora. En esa acción yo tomo el precio al que a mí me pagan la hora, 8 euros. Ese dinero lo paso al capital y en monedas de 1 céntimo. Durante una hora yo caminé por todo el pueblo de Morón, como en el cuento de Hansel y Gretel, dejando un caminito de monedas”. En este sentido, “la exposición se sale de la sala y se expande por todo el pueblo haciendo casi una especie de escultura de arte público porque al final las monedas de 1 céntimo tienen una peculiaridad, que no les prestamos atención y se pueden tirar mucho tiempo en el mismo sitio”.

    Esta exposición podrá verse hasta el 10 de marzo en los siguientes horarios. Lunes: de 9 a 14 horas; de martes a viernes, de 9 a 14 y de 17,30 a 20 horas; sábados y domingos, de 9,30 a 13,30 horas; y festivos, de 11,30 a 14 horas.

    Compartir