Inaugurada la exposición “Glorias de Morón”, que podrá verse hasta el 12 de diciembre en el Espacio Santa Clara

    0
    129
    moroninfo-mar17

    En la tarde de ayer se inauguró, en el Espacio Santa Clara, la exposición “Glorias de Morón”. El acto contó con la asistencia de la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, del Consejo General de Hermandades, y la Tertulia Cofrade Pasión por Morón. Esta muestra podrá verse hasta el próximo 12 de diciembre y es el primero de los actos de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción.

    En declaraciones, Rosi Andújar reconoció que la muestra “ha quedado bastante bien”, por lo que esperó que “los vecinos la puedan disfrutar”. “La muestra recoge una representación importante del patrimonio de las Glorias y distintos elementos que han cedido las parroquias y conventos”, añadió.

    En segundo lugar, Antonio Ramírez, presidente del Consejo General de Hermandades, indicó que esta exposición “entra dentro de la subvención que ha dado la Junta de Andalucía a través del área de Cultura”, agradeciendo a todas las hermandades, conventos y demás entidades que han aportado enseres.

    moroninfo-mar17

    En tercer lugar, Germán Ramos, de la Tertulia Cofrade Pasión por Morón, recordó la muestra que ya se llevó a cabo en Semana Santa (con hermandades de penitencia y artesanos vinculados a las cofradías). Ahora “queríamos, entorno a las Fiestas Patronales, dar su sitio a las Glorias de Morón, que juegan un papel importante”.

    A este respecto, detalló lo que puede verse en esta muestra. “Todas las personas que se acerquen a esta exposición van a poder realizar un recorrido por Glorias que, unas tienen hermandades, otras asociaciones, otras que han quedado relegadas al pasado y están ya extintas. Vamos a poder realizar un recorrido por todas esas imágenes que han jugado un papel importante a lo largo de la historia devocional de Morón de la Frontera”.

    ¿Qué se puede ver en la exposición?

    En concreto, “comienza el recorrido con la Patrona, en la que se inserta este evento como el primer acto importante entorno a las Fiestas Patronales de la Inmaculada, y a partir de ésta van apareciendo advocaciones tan importantes como la Virgen de la Merced en el convento Mercedario; la Virgen del Rosario de San Miguel, que tanta devoción llegó a tener e incluso en procesiones se sacaba con Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta”.

    Seguidamente, “contamos con la Asociación Josefina del Patrón; una representación importante de la congregación salesiana con San Juan Bosco y María Auxiliadora. También está representado el Sagrado Corazón. No solo por el estandarte de la antigua Hermandad de la Santa Cruz, sino también por los elementos del Sagrado Corazón de Jesús y María, titulares también de la Hermandad de la Soledad”.

    La exposición recoge también la Santa Cruz, “una titular de la Hermandad de la Compañía; elementos vinculados a San Juan (como patrón de la juventud, algunos de los banderines de la juventud de las hermandades); incluso también el mantolín de San Juan que acompaña cada Madrugá a la Virgen de los Dolores”.

    Como no podía ser de otra forma, en esta muestra están representadas las dos hermandades de Gloria con las que cuenta Morón, tanto la Hermandad del Rocío como la Hermandad de Gracia, además de la Virgen del Carmen y Santa Clara. Por otro lado, “también se podrán contemplar las salves o himnos dedicados a nuestras advocaciones marianas”.

    Según concretó Ramos, “es una exposición que recoge bastante bien el sentir de las cofradías de Morón y de las Glorias, que además es una de las metas que siempre se propuso nuestra tertulia”.

    La muestra podrá visitarse, como se mencionó anteriormente, hasta el próximo 12 de diciembre en los siguientes horarios:

    De lunes a domingo de 9:00 a 14:00 horas

    De martes a viernes de 16:30 a 20:30 horas.

    Festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

    VEA MÁS FOTOS AQUÍ 

    moroninfo-mar17