Inaugurada la exposición fotográfica “Street”, una muestra que refleja algunos aspectos de nuestra sociedad

    En la tarde de ayer la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, y representantes de la Asociación fotográfica Caja de Luz inauguraban la exposición de fotografías “Street”, que se puede visitar en el patio de la Casa de la Cultura hasta el 7 de enero.

    En este sentido, Andújar explicó que esta exposición “forma parte de la programación de actividades que hemos organizado en torno a la campaña de Navidad, y también forma parte de este proyectos expositivos que marcábamos este año 2020 dentro del Espacio cultural Santa Clara, pero que con motivo de la organización de las actividades, se ha motivado llevar esta exposición a un espacio urbano (los Jardines de la Carrera), que no ha podido ser por una cuestión del clima y luego por motivos de seguridad, y al final hemos ha quedado ubicada en el patio de la Casa de la Cultura”.

    En concreto, “son 40 fotografías, expuestas de una forma original, en unas puertas que hemos utilizado en otros espacios, y que en este caso, en colaboración con la Asociación fotográfica Caja de Luz, estamos encantados de tener este proyecto en la Casa de la Cultura”.

    moroninfo-mar17

    Por su parte, Juan Manuel Guardado, representante de la Asociación fotográfica Caja de Luz, indicó que “la muestra se engloba dentro del conjunto de actividades de la asociación. Concretamente es una de las que se hizo el año pasado. Se decidió dar un enfoque a una de las actividades que estaba muy de moda en ese momento, que es la fotografía callejera. Entonces, se decidió hacer una serie de salidas en cada uno de los pueblos que forman parte de la asociación (Paradas, Marchena, Arahal, El Coronil y Morón de la Frontera)”.

    Así, “un grupo de fotógrafos de estas localidades salimos uno de los días fijados a tomar fotografías sin ningún tipo de requerimientos. Simplemente, que fuéramos capaces de contar con esas fotografías aspectos de la vida cotidiana, de los pueblos, de la gente que vive en estos pueblos de la comarca de Sevilla”.

    Guardado matizó que Morón “es la cuarta sede en la que exponemos”, invitando al público a visitar esta exposición.

    Preguntado sobre cuántos fotógrafos han participado en esta muestra, aclaró que “aquí a Morón vinimos por lo menos 20 fotógrafos. Lo que pasa que después nosotros hacemos un proceso de selección. Tenemos 48 obras para seleccionar las fotografías. Las mismas se mandan a una especie de jurado que tenemos en la directiva y ahí decidimos cuáles son las que van a formar parte del proceso final. Una vez que tenemos todas las fotografías, nos quedamos con 2 por cada fotógrafo local”.

    A este respecto, señaló que “aquí estamos ahora mismo 20 fotógrafos, con 2 fotografías por pareja. De Morón de la Frontera está Ezequiel, estoy yo, Manu Hernández, y no recuerdo a ninguno más”.

    En cuanto al corte de las fotografías, claramente más costumbrista, matizó que “al final es lo que va saliendo. Tenemos una mañana para hacer las fotografías sin ningún tipo de planificación, entonces vas disparando a lo que vas encontrando. Lo que te vas encontrando en los pueblos es la imagen que estamos viendo aquí”, reiterando que “no hay ningún tipo de planificación, el contexto es el contexto urbano de los pueblos, y luego ya queda la creatividad de cada uno de los fotógrafos”.

     

    moroninfo-mar17