Inaugurada la exposición “Diálogo con las aguas del río Tinto”, de los artistas Ana Ruesga y Clemente Delgado

    Foto: Ayto.
    HorizontalFuentenueva

    En la mañana de hoy se ha inaugurado, en el Espacio Santa Clara, la exposición “Diálogo con las aguas del río Tinto”, de los artistas Ana Ruesga y Clemente Delgado. Esta muestra puede visitarse hasta el próximo 6 de junio.

    En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que en la mañana de hoy presentamos “una nueva iniciativa cultural que forma parte de la programación que estamos preparando dentro de las actividades que se van a desarrollar en este mes de mayo, que van a girar en torno a actividades de carácter turístico, de flamenco, relacionadas con un día importante que celebramos este mes, que es el Día de los Museos (donde se está preparando una programación específica); y, una programación expositiva que empieza en la mañana de hoy”.

    moroninfo-mar17

    En cuanto a los autores de la muestra, Andújar indicó que se trata de “dos grandes artistas, que juntos han creado un proyecto impresionante relacionado con las aguas del Río Tinto”. “Son dos importantes figuras dentro del arte contemporáneo andaluz. Es un privilegio para nosotros”, añadió.

    En última instancia, señaló que esta muestra “no solo es un proyecto expositivo, sino que viene acompañado de un taller pedagógico, que celebraremos también en este mes de mayo, y también una master class dirigida al alumnado de los talleres de pintura y relacionada con esta exposición”, aprovechando para invitar a la ciudadanía a conocer la misma.

    En segundo lugar, Ana Ruesga aclaró que este trabajo “tiene una trayectoria de un tiempecito larguito. Primero hicimos unas acciones en directo in situ en el río y posteriormente ya los trabajos en los distintos talleres”.

    De este modo, “hay una sintonía tremenda en el trabajo entre los dos. La fotografía tiene connotaciones textiles y los textiles tienen connotaciones también de color”.

    Según alegó, ella ha buscado, “por un lado, transmitir a través de mi trabajo, que es los tintes naturales y la estampación textil, el rojo y los amarillos que hay en el río. Y, por otro lado, he querido explorar allí directamente cómo podía yo interaccionar con el río de manera directa, con lo barros que hay allí”.

    En tercer lugar, Clemente Delgado recordó que “este proyecto comienza por un encuentro fortuito de Ana y yo en el Río Tinto. Hacía años que no nos veíamos. Yo estaba fotografiando el Río Tinto porque mi base dentro de la fotografía es el mundo natural, el paisaje, e intervenciones en un paisaje”.

    Así, “surge el hacer un proyecto juntos. Un proyecto que al principio me fue un poco chocante. Chocante en plan ‘¿cómo una artista textil y yo podríamos hacer un proyecto en conjunto?’. Bueno, nos pusimos manos a la obra y empezamos a trabajar”.

    En este punto, detalló que él siguió “fotografiando el río. Hicimos intervenciones de ella de teñir. Poco a poco fue como fue surgiendo este proyecto”.

    Igualmente, él estuvo “haciendo muchas fotografías de paisajes generales, tomando transversalmente el río, sus rocas, sus lodos, etc. Hay algas, que dicen que no hay vida en el río”.

    Entonces, “llegó un momento que pienso en lo que me ha llegado a mí, y lo que ha llegado ha sido ese rojo, esos amarillos y esas rocas impregnadas en sus óxidos, y decidí hacer abstracciones. Prácticamente la obra son abstracciones”.

    moroninfo-mar17