Inaugurada la exposición “CON PIÇÂH BERDÊ Y BLANC”, muestra de tres autores locales que reivindica los valores andaluces

0
136
moroninfo-mar17

El Espacio Santa Clara acogió el pasado viernes la inauguración de la exposición “CON PIÇÂH BERDÊ Y BLANC”, realizado por Laurística Ilustrada, Alejandro Pérez y Antonio García artistas naturales de Morón de la Frontera. La misma, que podrá verse hasta el próximo 29 de mayo, mezcla diferentes estilos (óleo, acuarela, dibujo) para reivindicar los valores andaluces.

En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar reconoció que llevaban “mucho tiempo” esperando este proyecto. “Estamos muy contentos de que pueda estar en esta sala expositiva”, añadió.

Sobre el proyecto, indicó que “muestra una combinación de técnicas importantes (óleo, acuarela, pintura), y que traslada una reivindicación importante”.

moroninfo-mar17

Por otro lado, aclaró que “en 2022 la delegación está haciendo una apuesta importante por proyectos locales. No solo en esta programación expositiva, sino en el proyecto cultural general. Creo que es importante que se apueste por lo local”. Por ello, agradeció a los autores locales por “la aportación y el enriquecimiento que hacen al proyecto cultural”.

Por su parte, Alejandro Pérez señaló que “en la muestra hemos intentado enseñar los valores y virtudes de nuestra tierra, que es Andalucía. Muchas veces se nos olvida y viene bien que nos lo recuerden”.

Pérez eligió el cuadro donde representa la Leyenda del Gallo como su favorito. “Lo estuve buscando una vez y no vi ninguna imagen que lo representara”.

En tercer lugar, Laurística Ilustrada alegó que quisieron “hacer un conjunto entre los tres, porque tenemos estilos muy diferentes. Quisimos hacer un ‘revoltijo’, porque también Andalucía es eso”.

De este modo, “le pusimos el título “CON PIÇÂH BERDÊ Y BLANC”, que es un estribillo de una canción de Enrique Morente, que defiende Andalucía y está escrito en andaluz. Es una propuesta, que no hace mucho que salió, se llama EPA (Estándar para el Andaluz), y tiene sus reglas ortográficas. Invito a todo el mundo a que la conozca”.

En su caso, eligió el cuadro de ‘La mujer en el borrico’ como su favorito, porque representa a su abuela.

 

Por otro lado, reconoció que están “muy contentos” de ver su obra expuesta en Morón de la Frontera. “Llevamos tiempo esperándolo y estamos contentos con el resultado”.

Por último, Antonio García explicó que “la obra consta de 58 cuadros. Pasa desde el óleo al acrílico, dibujo, acuarela, y carbón”.

Su obra favorita es ‘Las Marías’, que representa “un cuadro costumbrista de Andalucía. Cualquiera que lo vea puede reconocer su calle”.

moroninfo-mar17