“In”, un nuevo proyecto del moronense Agustín Israel Barrera para Un Gato en Bicicleta

    El pasado sábado día 1 de febrero se inauguró en Un Gato en Bicicleta (calle Pérez Galdós 22, Sevilla) el nuevo proyecto de Agustín Israel Barrera, denominado “In”, que permanecerá expuesto hasta fin de mes y que tendrá un carácter dinámico ya que cada jueves incorporará piezas nuevas.

    moroninfo-mar17

    Vivimos en un mundo en el que el plástico lo ha invadido todo, en el que las bolsas amenazan nuestros océanos.  En una sociedad que aprecia más la bolsa que el contenido que se vislumbra en el interior.

    En este trabajo se nos da la oportunidad de ser valientes, de mirar y ver más allá del plástico. Lo importante es lo que hay IN, no lo que lo envuelve. El envoltorio nos unifica, el interior es lo que nos hace diferentes. Al igual que ocurre con esta propuesta artística que posee un denominador común en todas las obras, la bolsa de plástico, pero una gran riqueza de matices en el interior de cada una de ellas. Una serie de retratos embolsados, ya que cada bolsa contiene elementos que personas que han querido participar en el proyecto tras la llamada por redes sociales han introducido libremente en la bolsa y enviado la foto que posteriormente se utiliza como referente para la pintura. Una forma original de retratarse a través de los objetos que se seleccionan.

    Ante una sociedad plastificada, irreal, apostemos por lo natural, por la verdad de cada persona. Simplemente hagamos un ejercicio de honestidad con nosotros mismos y dejemos el plástico a un lado.

    Sobre el autor

    Nacido en Morón de la Frontera en 1980, versado en diferentes áreas del mundo artístico, Agustín Israel Barrera, compatibiliza la tradición-folklore con la conciencia autocrítica. Doctor en Historia del arte, Licenciado en Bellas Artes tanto en pintura como en diseño, además de haber realizado un experto en gestión Cultural. Sus ansias de aprendizaje lo obligan a indagar con diversos medios desde la fotografía a la videocreación, de la simple pintura al complejo mundo de la instalación. La temática escogida no lo separan de la tradición: azulejo árabe, de raíces andalusíes, cartel de fiestas, figuraciones y simbologías de la Semana Santa y Feria, tema además que sirvió de guía para su tesis doctoral titulada “la Imagen de Sevilla y sus fiestas; Creadores contemporáneos”.

    Este amplio abanico de posibilidades hace que Barrera se implique en el estudio sociológico, kinésico y simbólico, incluso a veces psicológico, del mundo tradicional que lo rodea. De ahí el porqué de su obra, no existe un personaje más andaluz que aquel capaz de sentir la barroca agonía de la Semana Santa y el sentir flamenco, mezcla de intromisión disfrazada sobre fondo de sorprendente alegría lunar. Voyeur eterno de una ciudad de cartel y de carteles. Típicos y tópicos. Se ha acercado a la imagen de Sevilla y de Andalucía desde la más ortodoxa tradición y desde la más libérrima ironía.

    Fotos: Agustín Barrera

    moroninfo-mar17
    Compartir