“In Albis” estrena este sábado vía streaming el espectáculo “Yo acuso. La Tragedia Griega en tiempos de pandemia”

    “In Albis”, el grupo de teatro del IES Fuente Nueva vuelve un año más al Teatro Oriente (como cada tercer fin de semana del mes de enero) para poner sobre sus tablas lo mejor del teatro grecolatino, aunque este año de manera diferente, pues será una función sin público en las butacas, pero sí una representación vía streaming. Recuerden, este sábado a partir de las 19,30 horas.

    Según explicó Pepe Luque, director de este grupo, “lo lógico hubiera sido que no hubiéramos hecho nada, porque tampoco hemos podido ensayar en condiciones ni nada por el tema de la pandemia”, motivo por el que tampoco “van a estrenar una tragedia o una comedia al uso que lo hemos hecho hasta ahora”.

    En este sentido, indicó que “cuando me llamó Antonio García, de Cultura, para ver si este año teníamos preparado algo, yo le dije que no teníamos nada preparado, que no habíamos podido ensayar. Como hubo cierre perimetral de la ciudad, yo no podía venir los sábados, no nos podíamos reunir (cualquier obra griega, sobre todo, necesita 20-25 chavales). En principio hicimos un intento. No trabajamos en el instituto, sino en el Módulo Azul, en lo del Teatro del Bufón, que nos prestaron para hacer pequeños ensayos”.

    moroninfo-mar17

    Sin embargo, “después de que desde 2007 llevamos haciendo muestras de teatro de algún u otro modo, en vez de decirle que no a Antonio García, le dije que me dejara pensar algo hasta el día 15 de diciembre y en el puente de la Inmaculada se me encendió una lucecita y pensé ‘a ver si somos capaces de hacer algo manejándonos con los medios audiovisuales, con grabaciones y con pocos actores’”.

    Así, “empecé a escribir un guion. Cuando llegaron las navidades hemos trabajado en lo que yo llamo ‘algo’. No sé si es un espectáculo en el que combinamos grabaciones audiovisuales con pequeñas escenas para adaptarnos a las circunstancias actuales”.

    A este respecto, Luque reconoce que pensó en la tragedia. “Lógicamente en tragedias que tuviésemos trabajadas porque no podíamos hacer muchos ensayos, y saqué 12 fragmentos. 12 pequeñas escenas, pero después había que hilarlas. El hilo ha sido un ‘yo acuso’ donde los personajes los hemos grabado acusando de su situación”.

    Por otro lado, “ha servido de hilo la música de Dani de Morón, que estudió aquí, al que yo le di clase el primer año que yo llegué aquí hace 24 años. Desde hace unos años teníamos una cierta relación, nos felicitábamos mutuamente. Me atreví a pedirle algo y nos ha regalado un poco de su música”.

    En este punto, señaló que “eso también ha servido para hacer una mirada especial a la tragedia, diferente a lo que hemos hecho hasta ahora, y unir de algún modo el lamento (porque las tragedias son lamentos) de la tragedia griega con el lamento del cante más potente de nuestra tierra, que es el flamenco”.

    Preguntado por la introducción de ese nuevo elemento audiovisual que tan importante se ha convertido para todos durante la pandemia, Pepe Luque aseguró que “eso ha sido lo que nos ha salvado un poquito, pero es verdad que a nosotros nos faltaba hacer pequeñas escenas para sentir que estamos vivos. Ha surgido esto así”.

    Por otro lado, aclaró que “es cierto que ahora hay restricciones. Estamos en la tercera ola de la pandemia. Lo vamos a hacer en el Teatro Oriente. Hemos dudado de si hacerlo con público, o no, pero al final hemos preferido no hacerlo con público. Nosotros no somos profesionales y, siguiendo un poco con las nuevas tecnologías, queremos hacerlo vía streaming”.

    En este sentido, explicó un poco en qué va a consistir el espectáculo: “Hemos hecho un esfuerzo durante las navidades de grabaciones, incluso con un breve documental de prólogo con los chavales que no actúan hablando de la pandemia y de la tragedia griega en modo natural y después empezamos con los audiovisuales de “Yo acuso”, que así se llama el espectáculo”.

    “En el mismo, sale el personaje totalmente caracterizado y se hacen varios acusos de la situación trágica en la que está y entra una breve escena, un poco con algún lamento flamenco y la guitarra de Dani de Morón uniendo las escenas. Eso es lo que vamos a proponer”, agregó.

    “In Albis” y la pandemia

    Cuestionado sobre cómo ha afectado la pandemia a “In Albis”, Luque reconoció que “esto es muy difícil. Yo digo que estamos locos y el más loco creo que soy yo, pero cuando planteé hacer algo tampoco me propuse que teníamos que llegar a hacerlo, sino ver si éramos capaces de hacer algo que no pusiera en riesgo ni a los niños, ni a nosotros, ni a nadie; si éramos capaces de hacer algo y poderlo ofrecer”.

    Así, indicó que “la verdad es que nos servía como medicina para nuestra alma y que nos sintiéramos que estamos vivos. Creo que lo necesitaba el grupo”, pues “estaba muy parado, muy muerto”.

    A este respecto, matizó que “pronto” se va a jubilar. “Quizá por esa premura del tiempo, que cuando ya tienes muchos años ves que los plazos se van acortando, me daba mucha pena no poder hacer una muestra”.

    También, “ha sido un poco empeño desde el toque que me dieron desde Cultura, que siempre nos tienen cerrado el tercer fin de semana de enero. Sentí un vacío cuando me lo dijeron. No pensaba hacer nada y en un mes hemos sido capaces de hacer algo digno”.

    moroninfo-mar17