In Albis comenzará una campaña para reclamar a la Junta cobrar el Segundo Premio Nacional de Teatro Grecolatino obtenido 2019

    Hace pocos días Pepe Luque, director del grupo de teatro In Albis, anunciaba en la red social Twitter, que dicho grupo iba a comenzar, “de nuevo, una campaña para reclamar a la Junta de Andalucía que resuelva el problema burocrático que nos impide cobrar el Segundo Premio Nacional de Teatro Grecolatino, obtenido el 20 septiembre 2019, Final en el Teatro Romano de Sagunto con #ElGorgojodePlauto.

    Casi un año y medio después nos deben 2 mil euros del Premio y 3 mil euros de transporte, manutención y alojamiento, que adelantamos nosotros con presupuesto aprobado por el Ministerio de Educación”.

    Preguntado por este tema, Luque expone que el grupo “está actualmente con la pandemia muy parado. Acabamos de hacer el montaje de “Yo acuso”, que estrenamos el 16 de enero en el Teatro Oriente, con una mezcla audiovisual y de teatro para no olvidarnos de lo que hacíamos antes de la pandemia”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, indicó que “estamos en una situación en la que que el Ministerio de educación nos debe 5.000 euros del segundo premio del 14º Concurso Nacional, que nos seleccionaron para la categoría de comedia latina con “El Gorgojo”, de Plauto, y al ganar ese segundo premio, nos correspondían 2.000 euros de premio, y tuvimos que adelantar en transporte, alojamiento y comida, 3.000 euros en un presupuesto que estaba aprobado con anterioridad por el Ministerio de Educación”.

    Según recordó Luque, “eso ocurrió el 20 de septiembre de 2019 y casi un año y medio después hemos intentado por las buenas, como siempre, arreglarlo, pero ya llegados a este punto, vamos a intentar sensibilizar a la gente para que los políticos andaluces pongan un poco de reparo”.

    Así, señaló que “nosotros somos alumnos de un centro público de Andalucía que consigue premios nacionales y no podemos cobrarlos ni disfrutarlos en su momento por una cuestión burocrática entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación y Hacienda. Nosotros no tenemos nada que ver”, alegando que “sí nos sentimos totalmente discriminados”.

    De hecho, se trata de una situación que no es la primera vez que sucede. Preguntado por esta cuestión, el director de este grupo aclaró que “no es la primera vez que nos pasa. Ya en los concursos de 2016, 17 y 18 hubo un montante que yo creo que superaba los 20.000 euros y tardamos dos años en cobrarlo, cuando todos los demás grupos de España, incluso los concertados y privados de Andalucía, lo cobraban en su momento, nosotros tuvimos que pasar una situación muy difícil, que además nos impidió poder hacer el viaje a Grecia que teníamos pensado”.

    Por eso, reiteró el hecho de que se sienten “muy discriminados con esta situación de ser centro público en Andalucía y tener estas dificultades tan grandes para, haciendo un trabajo que creo que es serio y reconocido a nivel nacional, no podamos disfrutar a tiempo las cosas y tener que desgastarnos y perder energía en reclamar y unos gastos que corresponden”.

    En cuanto a qué acciones va a llevar a cabo para reclamar ese cobro, Luque explicó que, sobre todo, “buscar una presión”. “Aquella vez que se cobró, casi dos años después, fue por una presión que hicimos. ¿Qué vamos a hacer? Ponernos en contacto con los medios de comunicación y dar a conocer la situación en la que se encuentra un grupo de alumnos de un centro público de Andalucía que ha hecho un trabajo serio, que gana un premio y no lo puede cobrar, incomprensiblemente, porque la Junta de Andalucía tiene un CIF único para todos los centros”, matizó,

    De este modo, indicó que “nos piden una documentación para poder cobrar que nosotros no podemos darla porque no tenemos un CIF propio y tiene que ser la Junta de Andalucía quien aporte esa documentación, y hasta el día de hoy, 14 meses después, no lo conseguimos”.

    Así, “a través de los medios de comunicación, estamos preparando un escrito al Defensor del Pueblo como hicimos la otra vez, nos hemos puesto en contacto con la alcaldía de Morón, recogeremos firmas a través de las plataformas de las redes sociales, y sensibilizaremos todo lo posible a la gente para que nos apoye”. “Si no presionamos me veo que no cobramos este premio”, añadió.

    Por último, Pepe Luque se pronunció sobre si este tipo de hechos quita al grupo las ganas de hacer teatro o de seguir participando en certámenes. “Yo intento que a los alumnos no les influya nada este tema, pero es verdad que de vez en cuando nos desgasta un poquito. Nosotros no hacemos esto por dinero. Está más claro que el agua. Pero, lo que es nuestro y lo que nos hemos ganado como los demás grupos que tienen premios nacionales, creemos que debemos cobrarlo en el momento adecuado”, aseguró.

    En este sentido, señaló que intenta que “esto no influya en todo lo que hacemos. Cuando trabajamos nos olvidamos un poco de las circunstancias externas que pueden influirnos negativamente. Nosotros tenemos muy claro lo que hacemos. Ahora estamos pasando unos tiempos mucho más difíciles”.

    En última instancia, recordó que In Albis “es una herramienta educativa. Tengo muy claro cuál es el objetivo, que es enseñar y educar a los alumnos a través del teatro. Por tanto, intentamos que no les influya”.

    Queja ante el Defensor del Pueblo

    En el día hoy, Pepe Luque ha confirmado a este medio que “ya hemos presentado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo, igual que tuvimos que hacer con motivo de los Premios correspondientes a los Concursos 2016, 17 y 18”.

    Según expone, “es muy triste, casi un año y medio después, seguir gastando energía en reclamar el premio que nos corresponde y los gastos (más de 3 mil euros) que tuvimos que adelantar nosotros. Todos los demás grupos premiados, que no eran andaluces de centros públicos, pudieron disfrutar de sus premios en su momento. Nosotros un año y medio después nada de nada. Creemos que no es justo”.

    Fotos: cedidas

    moroninfo-mar17