Hoy se cumplen 125 años de la Concesión del Título de Ciudad a Morón

    El 3 de octubre de 1894 la reina regente María Cristina concedía, en nombre de su hijo el rey Alonso XIII, el Título de Ciudad a la villa de Morón de la Frontera. Los motivos para tal otorgamiento se debían al aumento de su población y al progreso de su industria y comercio. Estos motivos, lejos de reflejar una realidad objetiva, constituían más bien una fórmula reiterada con la que se justificaban tales concesiones.

    Prueba de ello es que las mismas causas se exponen en las concesiones, el mismo día, del título de villa a los pueblos de Roda (Barcelona) y San Bartolomé de Tirajana (Canarias), y en otras diez concesiones de títulos de ciudad concedidas durante el año 1894. Por tanto, la concesión del título, que solo era una nueva distinción, que a efectos prácticos no suponía nada, lo único que requería era el interés por la concesión y un buen valedor. En nuestro caso este valedor sería Antonio Ramos Calderón, diputado a Cortes por el distrito de Morón.

    moroninfo-mar17

    En el Ayuntamiento de Morón en la sesión de 7 de octubre se daba cuenta de la llegada de la Real Orden de concesión del Título de Ciudad, documento que no ha llegado hasta nuestros días, haciendo constar el alcalde que el honor concedido era motivo de gratitud hacia la Reina y proponía se le diese un voto de gracias al diputado Ramos Calderón a quien se hacía responsable, en virtud de sus gestiones, de la gracia concedida.

    La concesión del título de ciudad fue publicada en la Gaceta de Madrid, en el número 279, de 6 de octubre de 1894.

    POR DECRETO DE 3 DE OCTUBRE.

    LIB. 112, 61V-62R.

    Sesión de 7 de octubre de 1894

    Se dio cuenta de una Real Orden que dice como sigue. “El Rey (q.D.g.) y en su nombre la Reyna Regente del Reino se ha dignado expedir por este Ministerio el Real Decreto siguiente: Queriendo dar una prueba de mi Real aprecio a la villa de Morón, provincia de Sevilla por el aumento de su población y progreso de su industria y comercio; en nombre de mi augusto hijo el Rey Don Alfonso XIII y como Reyna Regente del Reino vengo en conceder a la expresada villa el título de Ciudad. Dado en San Sebastián a tres de octubre de mil ochocientos noventa y cuatro: María Cristina: El Ministro de la Gobernación Alberto Aguilera y Velasco. De orden de S.M. comunicado por el Señor Ministro de la Gobernación lo traslado a V. S. para su conocimiento y efectos consiguientes: Dios que a V.S. muchos años: Madrid 4 de octubre de 1894: El Subsecretario: D. A. Castrillo: Señor Alcalde Presidente de la Ayuntamiento de Morón”

    Por el Señor Alcalde se manifestó que el honor concedido a esta localidad por S.M. la Reina era un motivo más de gratitud que todos debíamos a tan augusta Señora, y haciéndose interprete de los sentimientos de estos leales habitantes consignaba los sentimientos de gratitud debidos a tan señalada honra; y que habiendo sido concedido esa gracia por virtud de las gestiones hechas por el Diputado a Cortes por este distrito Don Antonio Ramos Calderón proponía se le dieses en voto de gracias por esta nueva distinción alcanzada a favor de este pueblo.

    El Ayuntamiento por unanimidad hizo suyas las manifestaciones del Señor Alcalde, acordándolo como el mismo las propone.

    Fuente: Archivo Municipal de Morón de la Frontera

    moroninfo-mar17
    Compartir