El Hospital de Valme tramita en el Registro Civil la inscripción de más de 100 recién nacidos durante 2017

    El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha tramitado en el Registro Civil la inscripción de más de un centenar de recién nacidos en lo que va del año 2017, ofreciendo a las familias la opción de realizar este trámite y así evitarles el desplazamiento a las dependencias judiciales.

    Dicha gestión está coordinada desde el servicio de Atención a la Ciudadanía y descentralizada en varios puntos del hospital en horario tanto de mañana como de tarde, al objeto de favorecer la mayor accesibilidad a las familias. Además del desarrollo de este trámite en la planta baja, en Atención al Usuario, desde hospitalización en Obstetricia y también en Pediatría, los progenitores son informados de la resolución voluntaria de este trámite, así como también se les facilita la cita para materializarlo directamente en el centro.

    De este modo, y a lo largo de este año, Valme ha puesto a disposición de las familias el uso voluntario de este nuevo sistema de comunicación electrónica remitiendo de forma telemática toda la documentación pertinente a las instancias judiciales. Como resultado de la gestión, se agiliza de forma cómoda este trámite, liberando a los padres de la carga burocrática que les obliga a personarse en los registros para cumplimentar la inscripción, sin necesidad de desplazamiento.

    La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en las medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que permite la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios. Para ello, los centros hospitalarios están habilitados para introducir los datos en el programa `ANDES´, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Justicia.

    Durante el año 2017, el hospital sevillano ha resuelto un total de 116 solicitudes de inscripción sin necesidad de desplazamiento de los padres a las sedes de los registros civiles correspondientes. Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en los centros sanitarios en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibirá la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al Registro Civil. Posteriormente, se hace llegar el certificado literal de nacimiento, por correo ordinario o en formato electrónico, a elección de los padres.

    Fuente/foto: Hospital de Valme

    Compartir