Homenaje a Isidoro Albarreal y premio a “In Albis” para clausurar el I Festival Internacional de Teatro en el Castillo de las Artes

    Excelencia

    El pasado viernes se echó el telón al I Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas “Isidoro Albarreal”. El Castillo de  las Artes ponía así punto final a su mes más intenso desde que Silencio Danza y Trasto Teatro decidieran emprender esta aventura allá por el mes de marzo se presentara este ambicioso proyecto que aunaba cultura y patrimonio histórico.

    El colofón del festival vino marcado por el acto de homenaje que la organización rindió al recordado dramaturgo moronense que da nombre al festival. Raúl Cortes, responsable de Trasto Teatro, inició el sencillo acto celebrado a las puertas de la Torre del Homenaje, indicando la importancia de ese día “en el que se dan cita en un mismo tiempo y en un mismo espacio, la magnífica historia reciente de nuestro teatro, encarnada por Almazara y personificada en Isidoro, y el futuro extraordinario cristalizado en In Albis Teatro, que con tanto acierto y tanto ahínco conduce Pepe Luque”. Cortés explicó que “la historia del teatro local no se entiende sin Isidoro y sin Almazara”, que durante más de tres décadas abanderaron el teatro en Morón “y ese es un hito difícilmente repetible”.

    El homenaje se produjo a través de las palabras de la hija de Isidoro, Leticia, que recordó la relación de su padre por el teatro, “que le salvó la vida en muchos momentos. Encontró su gran pasión, esa que cuando te topas con ella, la descubres poco a poco, saboreándola sintiéndola, y que al final acaba poseyéndote hasta lo más hondo y que acaba tocando todo lo que haces”. También se sumó su compañero de escenarios Pepe Mármol, que recordó algunos textos de Albarreal.

    Premio a In Albis
    moroninfo-mar17

    La segunda parte del acto de clausura la protagonizaron los chicos y chicas de “In Albis”. El grupo de teatro, nacido en el aula de Cultura Clásica del IES Fuente Nueva, fue para El Castillo de las Artes merecedor del I Premio de Teatro “Isidoro Albarreal”, porque como explicó Raúl Cortés, “son una rara avis que incluso en estos tiempos que todos echan carreras por ser los más modernos, ellos se atreven con el teatro clásico”, y destacó la labor de la comunidad educativa del centro por apoyar esta iniciativa, pero sobre todo de su gran artífice, Pepe Luque.

    Luque tomó la palabra después de las intervenciones del director del Fuente Nueva, José Antonio Cervero, y de los miembros de ese grupo de unos 400 alumnos y alumnas que han formado y forman parte de este grupo. El director de “In Albis” agradeció el premio en nombre de todos los que han pasado por el grupo, y recordó los inicios en 1998. A partir de ahí, una trayectoria que ha llevado a “In Albis” a los mejores escenarios de teatro clásico juvenil de Andalucía, España incluso parte de Europa. “La gente de humanidades nos hemos resistido a quedarnos en un rincón, y hemos luchado por demostrar que somos capaces de hacer un trabajo tan serio como los demás”, afirmó Luque, que “confesó” que “In Albis me ha cambiado la vida. Que nunca quise tener un grupo de teatro, ero eso surgió aquí, en Morón, en el Fuente Nueva” pero “comprendí que el teatro podía ser un arma de educación masiva, se ha convertido en un oasis donde intentamos aprender la cooperación, la responsabilidad individual y el trabajo en grupo, en unos tiempos tan individualistas que fomentan la competitividad”, pero parafraseando el himno de un club de fútbol inglés “sabemos que In Albis nunca caminará solo”.

    LEE EL DISCURSO DE JOSE A. CERVERO_ DIRECTOR DEL IES FUENTE NUEVA

    moroninfo-mar17