Hasta el 18 de junio se pueden ver en la Casa de la Cultura los trabajos del alumnado infantil del Taller de Artes Plásticas

    HorizontalFuentenueva

    En la mañana de hoy, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, y la profesora del Taller de Artes Plásticas, Toñi Fuertes, han presentado los trabajos del alumnado infantil de estos talleres, que pueden verse en una exposición en el patio de la Casa de la Cultura hasta el próximo 18 de junio.

    En este sentido, Andújar aclaró que en la segunda quincena de junio se podrá ver los trabajos correspondientes al alumnado adulto, en esta ocasión, en el Espacio Santa Clara.

    Por otro lado, la delegada quiso recordar que a partir de mañana, 1 de junio, se inicia el plazo de matriculación para la Escuela Municipal de Música y Danza y los Talleres de Artes Plásticas. “Creo que este es un escenario para animar a todas aquellas personas que estén interesadas a que soliciten y que puedan participar en interesante programa de formación”.

    moroninfo-mar17

    Por su parte, Toñi Fuertes detalló cómo ha sido el desarrollo del curso. A este respecto, indicó que “los niños vienen al taller desde que cumplen 5 años. Entonces, están desde los 5 años hasta los 14 (taller de menores). Después, a partir de los 14 pasan al Taller de Artes Plásticas de mayores. Con lo cual quiere decir que desde muy pequeños hasta ya muy mayores pueden estar en los talleres”.

    Fuertes quiso matizar que “este curso ha sido un poquito más difícil para los niños y los adultos, porque, sobre todo, los niños suelen hacer muchas actividades juntos. Entonces, el tenerlos separados en un taller al que se supone que vienen a pasarlo bien, a aprender sin darse cuenta, ha sido un poquito difícil”.

    Sin embargo, “después hemos ido cogiéndole el truquito y hemos ido haciendo actividades” como, por ejemplo, las salidas. “Las hemos hecho a última hora porque no podíamos. Se ha salido a última hora, cosa que en este taller se hace mucho, porque yo en el momento en el que vienen los niños en octubre los cojo y los llevo a la calle a trabajar, porque considero que el dibujo y la pintura del natural enriquece muchísimo”, aclaró.

    En lo que se refiere a la exposición, la profesora señaló que “vais a poder ver una muestra de lo que hacen los niños. Normalmente lo que hacen es lienzo, porque es más fácil de montar, pero lo que hacen en cartón, en papel, etc., eso no se ve”.

    De este modo, refirió que “ellos han trabajado la acuarela, el pastel, el lápiz de grafito, el carboncillo. Desde los 5 años van pasando por todas las técnicas, porque una cosa que yo quiero es que no se estanquen en hacer solamente una cosa. Los niños precisamente es lo que tienen. Si le pides hacer algo nuevo se vuelven locos. No tienen ese miedo que tienen los adultos”.

    En este punto, argumentó que “como monitora también de los talleres de los adultos una de las cosas que veo en ellos es ese miedo a que no salga lo que sea, que intento quitárselo por todos los medios. Con los niños eso es muy fácil, porque se va metiendo todas las técnicas y ellos las van aprendiendo”.

    Por otro lado, quiso recordar que “estos talleres llevan funcionando 20 y tantos años. Entonces, yo he visto pasar por aquí niños pequeños que he tenido de 5 años hasta 14 años, que han pasado luego al otro taller y luego han hecho Bellas Artes o algo relacionado con eso, y a mí eso me enorgullece”.

    Volviendo a la muestra, Fuertes detalló que en la misma se exponen “acrílicos en lienzos. Unos son acrílicos y otros son témperas, dependiendo de la edad de los niños, ya que los talleres yo intento dirigirlos y tener unas edades en un sitio y otras en otro”.

    En concreto, han participado niños de 5 a 11 años, que “han hecho técnicas distintas. Hay algunos que tienen collage, otros que tienen témpera mezclado con rotulador; otros tienen una técnica de mezclar el agua con el aceite, etc.”.

     

    moroninfo-mar17