Gran papel de la comparsa de Morón “Los Encantadores” en los concursos de la provincia

    Dos terceros premios y a punto de meterse en otra final es el balance del papel que la comparsa de Morón “Los Encantadores” en los tres concursos en los que ha participado este Carnaval 2020. A ello hay que sumar varias menciones especiales y las felicitaciones de carnavaleros y carnavaleras de toda la provincia, algo “muy difícil de conseguir” para una comparsa de primer año, tal y como admite Juanmi Sánchez, uno de sus directores junto a Manuel López.

    El primero fue el Concurso de la vecina Arahal, donde “Los Encantadores” se alzaron con el Tercer Premio y el premio a la “Mejor Letra de la Final”, un pasodoble escrito por el propio Juanmi junto al autor principal de la comparsa, José Carlos Valverde. Una sentida letra dedicada a un joven arahalense fallecido días antes en un accidente de tráfico en la que se quiso recalcar la unión fraternal entre Morón y Arahal.

    Según explica Manuel López, “la primera actuación de la comparsa en Arahal hubo muchos nervios y estaba muy presionado, pero una vez que vimos que la comparsa gustó y vimos que pasamos en la final se disfrutó el triple y sentí un orgullo muy grande. A partir de ahí el grupo cogió confianza y la comparsa se veía segura en el escenario. Se veía que el trabajo estaba bien hecho y empezamos a disfrutar”.

    moroninfo-mar17

    En el concurso arahaleño también se reconoció a otro miembro de la comparsa, Cristian Elias, con el “Cachiporrito”, galardón que se le concede a los carnavaleros que llevan 10 años participando en el concurso.

    Después llegaron los concursos de La Algaba y Las Cabezas. En este último, los moronenses se quedaron a un paso de la final, justo en el corte, mientras que en la localidad algabeña llegaron a la final quedando también en tercer lugar y obteniendo el premio a la Mejor Percusión, que en este caso es Francisco Valle “Curraca” a la caja y Miguel Jaramillo Olmo con el bombo.

    Según Juanmi, “estamos muy contentos porque el primer año de la comparsa, colarse en dos finales y quedarnos en el corte de otra, con un grupo entero nuevo es muy difícil. Quizás la gente no sabe lo que cuesta meterse en una final, porque todas las comparsas que participan tienen mucho nivel”.

    Por su parte, Luisma Sosa, miembro de la agrupación e Insignia de Oro de este Carnaval, afirma que “en Morón se debería valorar más lo que las agrupaciones de Morón hacen fuera, porque nunca se ha valorado y sigue sin valorarse, por lo menos por un sector del carnaval” y añade que hoy en día “las agrupaciones de Sevilla tienen muchísimo nivel”, y eso hace más meritorio si cabe el resultado de la agrupación moronense por los certámenes provinciales.

    Foto: Cedida

    moroninfo-mar17