Gordillos Cal de Morón participa en el acto inaugural de ‘Exco 17’

    Gordillos Cal de Morón ha participado en el acto inaugural de ‘Exco 17’, una exposición internacional de materiales y tecnologías de construcción, celebrado recientemente en la ciudad italiana de Matera. El evento tuvo lugar en el espacio Casa Cava, un ejemplo de intervención arquitectónica en el patrimonio de la ciudad.

    La muestra, organizada por la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Basilicata, a través de la organización y gestión de la profesora Graziella Bernardo, del Departamento Europeo de la Cultura Mediterránea DiCEM, ha contado con la participación de expertos y profesores en la materia, así como con diversas instituciones europeas.

    ‘Exco 17’ es una exposición que nació hace más de treinta años en Valencia y que ha tenido presencia, de forma itinerante, en varias universidades extranjeras por primera vez en su historia.

    Gordillos Cal de Morón ha participado activamente en el acto inaugural por ser el único fabricante de este material, cuyo proceso artesanal ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. El producto fabricado por la empresa recibió este reconocimiento en su apartado de Buenas Prácticas como “Rehabilitación del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla”.

    En la exposición han participado expertos y autoridades en la materia, así  como otras destacadas personalidades del ámbito local y académico como el Subsecretario de Estado para la Instrucción, Universidad e Investigación, Dr. Vito De Filippo; la directora del Instituto Superior para la Conservación y Patrimonio italiano; Dra. Gisella Capponi, la rectora de la Universidad de la Basilicata; Dra. Aurelia Solé, así como la asesora municipal de urbanismo Dra. Paola D’Antonio; y  los profesores, Conte, Cardinale, Pagliuca, Laterza del mismo departamento, así como el arquitecto Giuseppe Andrisani entre otros.

    También han participado, desde España, el director de ‘Exco 17’, Dr. José Ramón Albiol Ibáñez; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València, Dr. Francisco Javier Medina Ramón; el subdirector de la misma escuela, Dr. Pedro Gerardo Salinas Martínez, así como el director de la Cátedra Unesco Universidad y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, Dr. Luis Manuel Palmero Iglesias.

    Adicionalmente a la exposición, durante el acto de inauguración se presentó con gran éxito y expectación, los trabajos de los estudiantes de cuarto curso de arquitectura, de la asignatura Ciencia de los Materiales, cuya responsable es la Dra. Bernardo. El trabajo se resumía en videos relacionados con los materiales de construcción de última generación, explicando su forma de aplicación y su relación con el patrimonio histórico. La profesora Bernardo, experta en esta ciencia, resaltó a través de los trabajos presentados, la importancia del conocimiento de los materiales a los efectos de su integración en el proceso constructivo sea patrimonial o de nuevo uso.

    Fuente/foto: Gordillos Cal

    Compartir