Gómez de Celis visita Morón y recuerda las medidas del Gobierno de España para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19

    moroninfo-mar17

    En el día de hoy ha visitado Morón de la Frontera el vicepresidente Primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El mismo ha sido recibido por el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, y entre otras cuestiones, ha recordado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

    En este sentido, el primer edil explicó que “las medidas con las que se está afrontando este daño colateral que se le está haciendo a la economía por culpa de la pandemia no tienen nada que ver con aquellas que, cuando cogí la alcaldía en el año 2011, me encontré”.

    Según indicó, “en aquel momento el gobierno del PP lo que planteaba a las administraciones públicas eran recortes, era un sobresfuerzo tremendo, era atarnos de manos y pies a la hora de poder afrontar políticas de empleo por nuestros ciudadanos; y ahora es todo lo contrario”. “La implementación de medidas desde el Gobierno central, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ayuda de los ERTES, las medidas con los autónomos, etc., que desde marzo se han estado poniendo encima de la mesa y que no se para de tomar medidas en ese sentido”, añadió.

    moroninfo-mar17

    Sin embargo, criticó que “lamentablemente, hoy tenemos la mala noticia de que ese acuerdo, que también se había alcanzado con el municipalismo, dónde había un gesto por parte del Gobierno de la nación de tener en cuenta muchas de las reivindicaciones que desde los ayuntamientos estamos haciendo de participar en los remanentes positivos, de tener capacidad de utilizar los superávits, de participar en proyectos europeos, etc., no ha sido entendido así por un PP que lo está paralizando todo, que entiende que si nos va mal, a ellos les va a ir bien, y que, por tanto, es una política de destrucción hacia una situación tan complicada en la que tenemos que estar todos juntos construyendo este país que necesita el apoyo de todos”.

    Por su parte, Gómez de Celis señaló que durante las próximas semanas va a trasladar por distintos puntos los Pactos de Reconstrucción que se realizaron en el Congreso de los Diputados, y que en el día de hoy eligió nuestra ciudad para comenzar porque “Morón es un ejemplo, de buen hacer político, de responsabilidad pública, de coordinación y cooperación con otras instituciones. Lo es porque el Alcalde cogió el Ayuntamiento con 4 millones de euros en déficit y en su labor, como buen gestor, como persona preocupada no solo por los problemas de los ciudadanos de Morón, sino también, preocupado por la situación económica del propio Ayuntamiento, ha sido capaz de revertir esa situación en estos años de buen gobierno y tener un superávit, que llegó a ser de 700.000 euros”.

    De este modo, para él “coger un Ayuntamiento en déficit, con 4 millones, y pasarlo a tenerlo en positivo de 700.000 euros sin subidas de impuestos, es un ejemplo de buen gobierno”. “Por eso he querido empezar aquí en Morón, porque creo que son ejemplos claros de lo que debemos de trasladar al resto de los ayuntamientos, incluso también a otras administraciones”, agregó.

    Inversión del estado

    Por otro lado, el vicepresidente Primero del Congreso quiso poner en valor algunas de las inversiones llevadas a cabo durante la pandemia por parte del Gobierno de España. Así, explicó que ahora estamos “en un momento muy preocupante. Estamos en este segundo rebrote de la pandemia, con el inicio del curso escolar, con una trayectoria, desde el punto de vista de la acción del Gobierno de España, bastante positiva”, pues “la respuesta que se dio ante una situación inesperada, como es la pandemia, dándole, por ejemplo, cobertura en Andalucía a 1.200.000 trabajadores que se pudieron acoger a los ERTES; a 250.000 autónomos que recibieron ayudas directas por parte del Gobierno de España; poner en marcha mecanismos del IMV para que nadie se quede atrás, fundamentalmente enfocado a la pobreza infantil”.

    A tenor de ello, “se desplegó toda una serie de medidas, de liderazgo, del Presidente Pedro Sánchez en Europa consiguiendo algo muy importante para el devenir de nuestro país, que son los 140.000 millones de euros que se han conseguido de Europa, 70.000 de ellos a fondo perdido. Por tanto, también podremos abordar esa recuperación de la salud (sistema sanitario), del sistema educativo, y la reconversión en el sentido económico con dos líneas fundamentales: medio ambiente y nuevas tecnologías”.

    En tercer lugar, están “los 16.000 millones de euros que el Gobierno de España ha dispuesto para las comunidades autónomas. En concreto, para Andalucía suponen más de 1.000 millones de euros a fondo perdido para afrontar la pandemia, pero también para el inicio del curso escolar. Concretamente en educación el Gobierno de Andalucía va a recibir 380 millones de euros”.

    Inicio del curso escolar

    En este punto, Gómez de Celis lanzó una pregunta para el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno: “Cuánto de esos más 380 millones de euros va a destinar a los ayuntamientos, porque son éstos los encargados en toda Andalucía de la desinfección, de la limpieza, de todo lo que significa dar seguridad a los padres, a los niños de cara a no infectarse dentro del centro público”.

    Según respondió, “su destino va a ser cero. Hasta el día de hoy es cero”. “Es muy grave que el Presidente de la Junta de Andalucía no disponga ni un solo euro para los ayuntamientos andaluces de cara darle cobertura a esa competencia que tienen en relación a la limpieza y a la desinfección”, criticó.

    En este sentido, reprochó que es “ayer vimos una absoluta irresponsabilidad en los partidos que gobiernan en Andalucía no apoyando ese decreto que daba a los ayuntamientos y, por tanto a los ciudadanos, posibilidad de ese remanente poderlo utilizar para dar servicios, como es el caso de la desinfección o limpieza en los colegios públicos. Es una absoluta irresponsabilidad que esos 5.000 millones que podrían estar ya utilizándose en el día de hoy por parte de los ayuntamientos no se produzca. Por tanto, hay que pedirles explicaciones”.

    Ingreso mínimo vital

    Preguntado sobre en qué punto se encuentra el Ingreso Mínimo Vital, el Alcalde indicó que ya “ha llegado. En una primera fase lo que tenemos detectado desde Morón es que ha habido ya personas que lo tienen. Es cierto que en unos expedientes que ya no son de oficio está habiendo un poco más de retraso, creo que achacable al número de solicitudes que está habiendo. Pero tenemos constancia desde Servicios Sociales de personas que les ha llegado el dinero”.

    Por su parte, Gómez de Celis explicó que “había dos partes. Una que se ponía en marcha directamente de oficio por parte del propio Gobierno. Detectadas las personas, les hacía el ingreso, y eso es lo que ya se ha dado en un número bastante importante en toda España. Y hay una segunda línea, que es a solicitud. Esas solicitudes se tienen que realizar, se deben de estudiar. Esto tiene una tramitación administrativa para garantizar la pulcritud”.

    A este respecto, consideró que el Gobierno en general (ya sea local, regional y estatal) tiene que “ser más diligente para que las ayudas lleguen lo antes posible a los ciudadanos que más lo necesitan”.

    moroninfo-mar17
    Compartir