El GDR Serranía Suroeste Sevillana presenta en Morón las líneas y convocatoria 2017 de las Ayudas Leader

    En la tarde de ayer, 17 de enero, el Salón de actos de la Casa de la Cultura acogía el acto oficial de presentación de las Ayudas Leader de la Unión Europea en su convocatoria 2017. El GDR Serranía Suroeste Sevillana, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, organizaba este acto para dar a conocer a los empresarios y emprendedores las líneas de ayuda que pueden solicitar dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Local participativa de la Serranía Suroeste Sevillana: Tradición e Innovación para construir un territorio inteligente, sostenible e integrador. El acto estuvo presidido por el delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, la gerente del GDR Serranía Suroeste, Teresa Benítez, y el técnico de Desarrollo Local, Francisco Salguero.

    En declaraciones, Rodríguez explicó que se trata de unas líneas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas “que por fin llegan, porque llevamos unos años esperándolas”.  “Corresponden a un periodo que abarca de 2014 a 2020. Evidentemente el retraso que han sufrido, ese periodo se va a mover en el tiempo”, matizó.

    De este modo, “queremos darle traslado a todos los pequeños y medianos emprendedores de Morón que quieran acercarse al GDR (sito en Marchena), o bien, a través de la delegación de Desarrollo Económico, para que podamos informarle de cómo son esas ayudas que, en un primer periodo, que va a terminar ahora a final de enero; y luego, en un periodo que creemos que se va a abrir pronto, esperemos que en la primera mitad de este año, para el paquete de ayudas del año 2018”.

    Rodríguez reconoció que “es un momento importante” y recordó que “ya se han desarrollado esas líneas de apoyo en nuestra localidad en otros años y tuvo bastante buena aceptación, lo utilizaron bastantes empresas que, gracias a esas líneas, pudieron embarcarse en los proyectos empresariales que tenían”.

    Por su parte, Teresa Benítez, fue la encargada de explicar más sobre estas líneas de ayuda, mencionado que “el GDR Serranía Suroeste Sevillana es un programa que está contemplado en los fondos europeos, y que viene dirigido a las zonas rurales. Lo gestionamos a través de la Asociación Serranía Suroeste. Tenemos un ámbito de actuación de ocho municipios. Tenemos, en la comarca de la Sierra Sur, a Morón, Coripe, Montellano y Pruna; y en la parte de la Campiña, a Arahal, Paradas, Marchena y Puebla de Cazalla”.

    También indicó que, “este es el cuarto marco comunitario que gestionamos en este territorio”. Sin embargo, “es diferente a los marcos anteriores porque, en los anteriores, el propio GDR, con su junta directiva y sus socios, eran los que ejecutábamos todo el programa, y ahora lo vamos a hacer con la intervención de la Consejería de Agricultura”.

    Líneas de ayuda

    En cuanto a las líneas de ayuda, expuso que “hay muchas más, en el sentido de que se van a poder apoyar proyectos de formación; asistencia a ferias, eventos; intercambio con otras empresas, etc.”. “Vamos a desarrollar entre todas las líneas unos 3,5 millones de euros”, agregó.

    Así, las líneas a las que hizo referencia son las siguientes:

    -Proyectos del sector turístico: “Hemos considerado que ese es uno de los sectores estratégicos del territorio. Por tanto, hay ayudas para alojamientos, para la puesta en marcha de rutas, hacer de la zona un destino turístico, etc.”.

    -Proyectos que incorporen innovaciones tecnológicas y mejoras medioambientales: como, por ejemplo, “mejoras en iluminación de bajo consumo”.

    -Ayudas destinadas a los colectivos más desfavorecidos; “como pueden ser los jóvenes en paro, mujeres que se incorporan por primera vez al mercado laboral, asociaciones, etc.”.

    -Destinadas a los ayuntamientos “para poder hacer pequeñas infraestructuras”. “Dentro del abanico económico que proporciona, hay como un 70% destinado a empresas y un 30 a proyectos de pequeñas infraestructuras que los propios ayuntamientos tienen necesidad de ofrecer”.

    Benítez aclaró que también es “nuevo” el procedimiento de concesión de las ayudas. “Es por concurrencia competitiva. Hay un periodo, que termina ahora una primera convocatoria (29 de enero). Los proyectos que se presenten se evalúan con una puntuación y los más valorados son los que salen elegidos”.

    En última instancia adelantó que, “por aquello del retraso, hasta 2023 vamos a estar haciendo convocatorias”, y animó a las empresas de Morón “a que se acerquen al GDR y vean si las inversiones que tienen pensado hacer cuadran dentro de las líneas de ayudas que tenemos”.

    MÁS INFORMACIÓN

    Compartir