Francisco Delgado, ‘El Leri’, presentó “Solanera”, su primer trabajo discográfico

    HorizontalFuentenueva

    El pasado viernes, Francisco Delgado ‘El Leri’ presentó en el Espacio Santa Clara su primer trabajo discográfico, ‘Solanera’. Un disco “no solamente dirigido a quienes les gusta el flamenco, sino a quienes les gusta la música en general”, según explicó el autor.

    En declaraciones, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, definió a ‘El Leri’ como “una persona que conozco desde hace muchos años, con el que tengo el placer de trabajar en la delegación de Cultura, puesto que desde hace también muchos años él ocupa un puesto como profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza, y que además es para nosotros también una satisfacción poder contar con su colaboración cada vez que lo necesitamos”.

    De hecho, “vamos a poder disfrutar con su alumnado en una de las audiciones que vamos a poder organizar. Vamos a participar también de la mano de él con una pincelada en el Festival Flamenco Gazpacho Andaluz. También lo hace con todas aquellas entidades que se lo solicitan”.

    moroninfo-mar17

    Seguidamente, Andújar recordó que “ya en 2016 en el Teatro Oriente anunciamos en aquel momento este primer proyecto, ‘Solanera’, que en aquel momento era solo un proyecto artístico, que se ha ido consolidando con el paso de los años, no exento de dificultades, pero con las ganas y la ilusión que Paco le ha puesto”.

    De este modo, para la delegada “la presentación de este disco nos va a mostrar una visión del flamenco de la mano de este importante guitarra local”, recordando también que “Morón es una ciudad que está históricamente vinculada al flamenco y sobre todo a la guitarra. Por ello, es importantísimo para nosotros que este trabajo discográfico forme parte de ella”.

    Por su parte, Francisco Delgado explicó que ‘Solanera’ “es un proyecto arranca a inicios del verano de 2016 y que decido paralizar por motivos tanto económicos como técnicos. Pasa el tiempo y retomo en 2021 la idea, no exenta de dificultades”.

    En este sentido, indicó que “ha sido un proceso complicado de llevar a cabo porque también la pandemia se ha encargado de hacer lo suyo y nos ha hecho cambiar el paso en distintas ocasiones, pero las ganas siempre han podido por encima de todos esos obstáculos”.

    Según señaló, “la idea inicial era hacer solo un disco puramente de guitarra, quizá con algunas incorporaciones en bajo eléctrico, quizá percusión”.

    Sin embargo, “en plena pandemia me surge una pregunta, ¿por qué no le ofrezco más a la gente? Que cada persona se inventara historias al oír cada uno de los temas”, por lo que “tiro de un gran músico, que es Goyo Lovera, y le encargo la orquestación de cuatro temas que están incluidos en el disco”.

    Por otro lado, “está la otra necesidad, más emotiva, que está un poco más ligada a la edad que ya va uno teniendo, que no es otra cosa que dejar aquí algo”.

    A este respecto, aclaró que “fue motivado porque alguien me dijo: ‘Paco, esto tienes que llevarlo a cabo, no se te puede quedar ahí en el cajón’. Lógicamente me convenció de la idea y tiré hacia adelante”.

    Durante el acto, ‘El Leri’ quiso agradecer a todas las personas que han formado parte de este proyecto. “Cuando uno emprende algo lo más importante es fundamental no hacerlo solo. Por ello, me rodeé de grandes artistas”. Son los siguientes:

    • “El disco se ha grabado en dos estudios nuevos. Uno de ellos es el De Haro Studios y en Cafetera Records.
    • Las mezclas y el mástering: David de Haro y Juanmi Al Pairo.
    • Orquestación, violín, marcas, el cuatro venezolano: Goyo Lovera.
    • Cante: Jesús Carrillo, Sonia Barroso y Fernando Guerrero.
    • Coros: Ana Cayetana, Laura Escamilla, Sonia Barroso, Juanmi Al Pairo y David de Haro.
    • Palmas y jaleos: Manuel Cantarote y Manuel Valencia.
    • Percusión: Fernando Espinosa”.

    Igualmente, “es importante que un disco suene bien, pero también es importante que su portada logre el objetivo de que quien tiene el disco en sus manos tenga la curiosidad de saber que atesora en su interior”, agradeciendo a Agustín Israel Barrera, autor de la portada

    Para concluir aseguró que ha querido realizar un trabajo “no solamente dirigido a quienes les gusta el flamenco, sino a quienes les gusta la música en general”.

    Este disco podrá adquirirse en la Tertulia Cultural Flamenca ‘El Gallo’, o a través de internet (poniéndose en contacto con él).

    Preguntado sobre qué se va a encontrar la persona que escuche este disco, ‘El Leri’ aclaró que “a mí lo que me gustaría es que el que vaya a escuchar tenga capacidad para imaginar. Me gustaría conseguirlo. Son nueve temas, pues puede haber nueve historias, e infinitas historias si el disco tiene aceptación. Me gustaría que este disco tuviera la capacidad de transmitir esa serenidad y ese cambio de espíritu que pueda propiciar imaginar historias y cambiar de estado”.

    En última instancia y en cuanto a lo que ha supuesto para él, aseguró que “es una satisfacción de poder guardar en un baúl, que se puede abrir en cualquier momento, toda la música que he ido creando a lo largo de mi vida. Un músico tiene etapas. En la etapa de aprendizaje uno puede ser un gran músico, pero poco a poco te vas formando, vas viviendo, vas adquiriendo experiencia y cada alegría puede suponer un reto para crear música, igual que cada disgusto. Todo influye y te puede servir para crear”.

    El acto finalizó con la interpretación de uno de los temas que puede escucharse en este disco, ‘Noches del Albaicín’, una granaína.

     

    moroninfo-mar17