Firmado un convenio entre la Mancomunidad Campiña 2000 y la de Municipios de Écija para el tratamiento conjunto de residuos urbanos

    0
    16
    moroninfo-mar17

    Los residuos urbanos de los cinco pueblos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija serán tratados a partir de ahora en el complejo medioambiental de la Mancomunidad Campiña 2000. Esto ha sido posible gracias a la firma este martes de un convenio interadministrativo gracias al que se aumentará la prestación del servicio de recogida selectiva y tratamiento de residuos a una población de 62.000 habitantes.

    La firma del convenio ha tenido lugar en el complejo medioambiental de la Mancomunidad Campiña 2000 ante la presencia de la mayoría de los alcaldes de ambas comarcas. También han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad Campiña 2000, Teresa Jiménez; el vicepresidente, Miguel Ángel Martín; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Écija, David García; y el vicepresidente, Francisco Martínez.

    En datos, el convenio supone que a la planta de tratamiento situada en Marchena, a pie de la A-92, llegarán anualmente 70.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de los doce pueblos de que forman ambas comarcas, prestando servicio a 170.000 personas, según los datos ofrecidos por Miguel Ángel Martín. Por lo que Mancomunidad Campiña 2000 da un gran salto cuantitativo en el trabajo diario.

    moroninfo-mar17

    Teresa Jiménez ha destacado que Campiña 2000 tiene ante sí “un gran reto al que estamos preparados” y esto no es solo porque el complejo ambiental tiene más capacidad del trabajo que en la actualidad realiza, sino porque este organismo está inmerso en la implantación de un Plan Estratégico que incluye varios proyectos y una gran inversión.

    La presidenta de la Mancomunidad Campiña 2000 explicó los proyectos en los que ya se está trabajando, incluso algunos son una realidad, como por ejemplo la inversión en vehículos, tanto camiones como máquinas retroexcavadoras. Pero la apuesta por la mejora de la planta sigue con la próxima licitación de la obra para la construcción de una planta de voluminosos destinada al tratamiento de residuos procedentes de los Puntos Limpios ubicados en todos los municipios asociados. Además está previsto poner en marcha un compactador para minimizar el espacio gracias al material prensado y ahorrar en la ocupación del vaso, actualmente al 69 % de su capacidad total. E invertirán también en la mejora de la seguridad interior del complejo con la ampliación del área en la que se mueven los vehículos de gran tonelaje.

    Teresa Jiménez insistió en que este nuevo convenio supondrá el “abaratamiento de los costes que se invertirán en el completo medioambiental, lo que repercutirá en la mejora del servicio para los doce municipios”, los siete que forman la Mancomunidad Campiña 2000 (Marchena, Arahal, La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera, Lantejuela, Paradas y Osuna) más los cinco que se incorporan de la comarca de Écija gracias a este convenio (Écija, Cañada Real, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana). Asimismo, aseguró que con el nuevo convenio la Mancomunidad se sitúa en “una posición de fortaleza convirtiéndose en una de las más grandes de la provincia de Sevilla”. Para finalizar añadió que se sentía “orgullosa de la firma de este convenio con la comarca de Écija y el impulso de la modernización de Campiña 2000”.

    Por su parte, David García Ostos, alcalde de Écija, resaltó el trabajo realizado para llevar a buen fin este convenio y agradeció la colaboración recibida por parte de los representantes de Campiña 2000 indicando que “a partir de ahora iremos de la mano, nos conoceremos mejor y encontraremos nuevas formas de colaborar”. No obstante, destacó que, además, aumentará la capacidad de gestión de la planta de reciclaje, lo que propiciará “ajustar los precios sin tocar las tasas que pagan los vecinos de la comarca, mejorando la atención y el servicio”.

    Para el vicepresidente de la comarca de Écija, Francisco Martínez, “es un día histórico porque se ha tomado una decisión con garantía de futuro gracias a los recursos y capacidad de Campiña 2000”. En este sentido, resaltó que el convenio supone para ambos organismos la “sinergia basada en la lealtad y cooperación, lo que debería servir de ejemplo en otros territorios”.

    Terminó la presentación del convenio con la intervención del vicepresidente de la Mancomunidad Campiña 2000, Miguel Ángel Martín, destacando que esta unión “abre un horizonte que abarca desde las inversiones de diferentes tipos a la realización de estudios sobre las posibilidades de utilización de las energías y la mejora del servicio con el objetivo de hacerlo más sostenible”.

    A su vez, el vicepresidente de Campiña 2000 indicó que la planta de reciclaje será a partir de ahora la que presta servicio a más población de la provincia, un total de 170.000 habitantes. Todo unido al “escrupuloso cumplimiento de los mandatos de las leyes medioambientales y a la considerable mejora del servicio a la ciudadanía”.

    El acto terminó con la presentación de un vídeo en el que han explicado los proyectos previstos en el complejo medioambiental Mancomunidad Campiña 2000 para los próximos años.

    Fuente/foto: Mancomunidad Campiña 2000

    moroninfo-mar17