Finaliza la convocatoria de ProjectARTE18 con una gran participación

    El pasado 17 de diciembre se cerró la convocatoria del Concurso de proyectos expositivos ProyectARTE18, puesto en marcha por la Delegación de Cultura en 2016. Se trata de un certamen que tiene como objetivo principal incentivar la creación plástica contemporánea, así como su difusión a través de los espacios expositivos con los que cuenta el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, en especial de las salas expositivas del Espacio Santa Clara de Morón.

    Rosario Andújar, delegada de Cultura y Turismo, ha señalado que “el Espacio Santa Clara está siendo un referente dentro de la Cultura de nuestro pueblo, donde se está desarrollando un importante programa de actividades culturales y un amplio programa de exposiciones”. Sobre ProjectARTE ha destacado que “nos alegramos de la excelente acogida que ha tenido esta edición y que una iniciativa que surgió hace dos años, donde se pretendía impulsar la creación plástica, se haya consolidado y que Morón de la Frontera se esté convirtiendo un referente nacional e internacional en la creación contemporánea”.

    El evento, que ya suma tres ediciones, puede presumir de una amplia participación en todas ellas. En esta ocasión han sido un total de 56 propuestas las que han llegado desde distintos puntos de la geografía española e, incluso, del extranjero: una de ellas procedente de Boucau (Francia) y otra de Porto Alegre (Brasil). Todas ellas recogen 13 especialidades artísticas diferentes, que se han utilizado tanto a nivel individual como en conjunto.

    Han sido 23 las provincias participantes, aunque cabe destacar por la cantidad de proyectos recibidos a Sevilla (20), Málaga (4), Huelva (3), Cádiz (2) y Valladolid (2). Sobresalen también los procedentes de Comunidad Autónoma de Madrid (4). Dentro de la zona sevillana, se encuentran representados muchos de sus municipios: Sevilla capital (9), Cantillana (1), El Viso del Alcor (1), Alcalá de Guadaíra (1), Dos Hermanas (1), Marchena (1), Utrera (1) y Estepa (1). Las propuestas procedentes de Morón las componen dos proyectos pictóricos, uno sobre ilustración y otro sobre moda, ascendiendo a 4.

    Siguiendo con las especialidades artísticas, la más empleada ha sido la pintura (27), llegando a suponer más del 48% de las obras presentadas. Seguido por muestras basadas en instalaciones (8) y las de fotografía (6). De entre los trabajos enviados, además de los ya mencionados, también aparecen otras materias como: escultura, bordado, serigrafía, vídeo, collage, grabado. Asimismo, existen algunos que mezclan dos especialidades, como pintura y escultura, vídeo e instalación o muñecas Blyde y fotografía.

    En las próximas semanas se constituirá el jurado que deliberará y elegirá un máximo 6 proyectos de entre los 56. Posteriormente, los seleccionados pasarán a formar parte de la programación de exposiciones que tendrá lugar a lo largo del año 2018 en Morón de la Frontera. Esta edición tiene como peculiaridad que uno de los proyectos ganadores será de Morón.

    Fuente: Ayto.

    Compartir