Factoría Echegaray pone a la venta las obras de su 7ª temporada

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La productora municipal estrenará entre el próximo mes de noviembre y junio de 2023 los proyectos escénicos de Carolina Márquez y Carmen García, Iosune Onraita, Antonio Miguel Morales, Ángel Velasco y Lula Amir.

Factoría Echegaray pone hoy a la venta Hiraeth, Del fondo del río, La gramática de los peces azules, Gólosa y Libidinal, las cinco obras que componen su 7ª temporada, y que fueron escogidas por el Comité de Selección de la productora municipal de entre 222 propuestas enviadas desde España y otros países. Las entradas tienen un precio único de 15 euros, con oferta de 2 entradas por el precio de una en todos los pases (habrá 10 funciones de cada montaje).

Los cinco espectáculos que Factoría Echegaray montará y estrenará entre el próximo mes de noviembre y junio de 2023 se caracterizan por su riesgo y contemporaneidad, por un carácter explorador patente tanto en los lenguajes escénicos con los que se construirán como en las temáticas abordadas.

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El Teatro Echegaray exhibirá en noviembre Hiraeth, de la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García, una obra sobre las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de las revoluciones industrial y tecnológica que combinará danza contemporánea y música compuesta para la ocasión. Los cuatro bailarines o bailarinas que la protagonizarán serán escogidos en un casting abierto que se convocó recientemente y se celebrará a principios de septiembre.

En febrero de 2023 el Teatro Echegaray recibirá la puesta en escena de Del fondo del río, obra desbocadamente fantástica de la dramaturga y directora Iosune Onraita sobre la creación literaria y la dureza de la maternidad. En ella, una escritora ahonda cada noche en su universo onírico al escribir un cuento para sus hijos.

En abril llegará el turno de La gramática de los peces azules, del autor Antonio Miguel Morales, que dialoga sobre intersexualidad y géneros no binarios con una propuesta poética multimedia. A la sigla LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) se le sumó la letra ‘I’ para reivindicar la intersexualidad, que es una condición física que poco tiene que ver con las orientaciones sexuales e identidades de género. Este montaje nace de una realidad: las personas intersexuales no han encontrado en las artes escénicas una propuesta que se acerque a su universo.

Gólosa, del intérprete y creador Ángel Velasco, se estrenará en mayo, hermanando música en vivo, poesía rusa, teatro del absurdo y danza contemporánea para lanzar un canto contra todas las formas de violencia, desde la guerra hasta la violencia cotidiana. El cierre de la temporada, en junio, le corresponde a Libidinal, de Lula Amir, que reflexiona a través del movimiento sobre los porqués del agotamiento, la banalización y la saturación del deseo en la sociedad capitalista de consumo. ¿Será posible encontrar un ritmo de deseo propio, habitable, no exigido desde los mandatos de productividad?, se pregunta la bailarina y coreógrafa uruguaya afincada en Málaga.

En sus últimas temporadas, Factoría Echegaray ha acentuado su espíritu innovador con montajes como No temáis, yo vencí al mundo, La verdadera identidad de Madame Duval, Baleia 2.0., Los Ignífugos, Heart-Shaped Box o Código Edipo. Las cinco nuevas producciones caminan en la misma senda, con nuevas tecnologías y procedimientos, códigos escénicos híbridos y contenidos de plena actualidad.

Unicaja Banco presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. Factoría Echegaray nació de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales, Cervantes y Echegaray, y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña asociada en el colectivo TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2015. Crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar y apoyar la cantera escénica local mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de Málaga o vinculados a la ciudad, ayudar a crear públicos y desarrollar el potencial creativo e innovador de artistas, autores y programadores son algunos de sus objetivos fundacionales.

Los cinco proyectos de la Temporada 2022-23 de Factoría Echegaray

  • Hiraeth, de Carolina Márquez y Carmen García. Del miércoles 16 al sábado 26 de noviembre de 2022 (miércoles a viernes a las 20.00 h., sábados a las 18.00 y 21.00 h.).

La historia de la humanidad moderna es la historia de la separación de la naturaleza y el ser humano, como si en vez de ser considerada como un sistema sagrado que sustenta la vida fuera algo que dominamos y poseemos. La Revolución Tecnológica no solo ha erosionado nuestro planeta, sino que ha mermado nuestra capacidad de conversar, de disfrutar de la compañía del otro, de estar simple-mente presentes. Sin embargo, en ocasiones anhelamos estar donde vive nuestro espíritu. Ese sentimiento es Hiraeth.

Cuatro bailarines protagonizarán Hiraeth, pieza que combinará danza contemporánea y música compuesta para la ocasión. ¿Estamos a tiempo de volvernos más humanos?, ¿podremos vivir en armonía y equilibro con el mundo natural?, se preguntan sus creadoras, la coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García.

  • Del fondo del río, de Iosune Onraita. Del miércoles 15 al sábado 25 de febrero de 2023 (miércoles a viernes a las 20.00 h., sábados a las 18.00 y 21.00 h.).

La actriz, dramaturga y directora Iosune Onraita firma Del fondo del río, un texto sobre la creación literaria que transita por la misteriosa encrucijada entre lo real y el ensueño, entre historias inventadas y el delirio agotador de la maternidad. Una escritora, cada noche, aparca la lucha doméstica para ahondar en su universo onírico, persistente visitante del hecho creativo. Escribe, para sanar una pérdida, un cuento para sus hijos.

Así, contrata a una niñera para poder terminar su obra. Pero ¿es este personaje real o invocación? Quizá no se trata de elegir; como en la vida, podemos caminar posando un pie en la verdad y el otro en la invención. Las dos caras de la misma moneda alimentan sustancialmente las historias y resuelven conflictos.

  • La gramática de los peces azules, de Antonio Miguel Morales. Del miércoles 19 al sábado 29 de abril de 2023 (miércoles a viernes a las 20.00 h., sábados a las 18.00 y 21.00 h.).

Dos jóvenes (Rojo y Azul) se conocen en un acuario. Uno de ellos es un enamorado de los peces y el otro tiene en común con ellos mucho más de lo que nadie puede llegar a imaginar. Comienza entre los dos una relación en la que irán desvelándose unas identidades poco comunes que acarrean con-sigo muchísimo dolor. La narración del pasado se convierte en un bálsamo sanador que evidencia la necesidad de visibilizar las historias personales. Antonio Miguel Morales presenta un texto sobre intersexualidad y géneros no binarios, una obra dirigida a todos los públicos que sin abandonar nunca un territorio poético multimedia pretende reflexionar sobre el concepto de ‘identidad sexual’ y el género no binario o género queer y repensar la dualidad sexo/género. “La gramática de los peces azules es una apuesta decididamente queer. Consideramos necesario desde las artes escénicas proyectar una mirada no binaria que se aleje de los postulados heteronormativos que impregnan la mayoría de las miradas dominantes”, afirma el dramaturgo.

  • Gólosa, de Ángel Velasco. Del miércoles 17 al sábado 27 de mayo de 2023 (miércoles a viernes a las 20.00 h., sábados a las 18.00 y 21.00 h.).

“Parad la violencia. Alzad las voces” es el lema de la propuesta del intérprete y autor malagueño Ángel Velasco. Gólosa es la correspondencia en grafías occidentales de la palabra ‘voces’ en ruso, y es un canto contra la guerra en el que se suman sobre la tarima distintos lenguajes escénicos: los versos de poetas rusos de diferentes momentos de la historia, una voz femenina para contar dos guerras que estamos viviendo a través de la palabra y el acting gestual. Con personajes buscados desde el trabajo de cuerpo en un espacio prácticamente vacío. Cuatro intérpretes construyen una función que toma recursos del clown y del teatro del absurdo para hacer reír al público, y que se apoya en la música en directo. Una función en la que sonarán y se leerán en pantalla poemas de Vera Pavlova, Nigar Hasan-Zadeh, Regina Derieva, Serguéi Yesenin y Ósip Mandelstam, de lo que resulta un encuentro de voces rusas cuyos versos sirven como manifestación contra todas las violencias. Contra las violencias bélicas, como “la guerra actual que nos toca a todos, la guerra que mueve otro psicópata como Putin y en contra de la cual también hay muchos rusos y rusas. Gente a la que nosotros mismos hemos dejado sin altavoces internacionales para que puedan hacernos llegar sus negativas al gobierno ruso actual desde allí mismo”. Pero también, insiste Velasco, contra la violencia más coti-diana.

  • Libidinal, de Lula Amir. Del miércoles 14 al domingo 25 de junio de 2023 (miércoles a sábados a las 20.00 h. y domingos a las 19.00 h.).

“Le tememos al deseo y tememos no desear. Confundimos lo deseante con lo descontrolado y el vacío con la falta de deseo. Nos llenamos de objetos y vivencias a un ritmo frenético que nada sacia o transforma. Agotadas, pedimos auxilio porque estamos faltas de falta; sufrimos carencia de quietud y de nada”. La bailarina y coreógrafa uruguaya afincada en Málaga Lula Amir tomó la idea de escenificar la libido como energía motora de la vida -las relaciones, la economía o las guerras- de lecturas y charlas junto al filósofo Amador Fernández-Savater. Libidinal se abre así como un marco de reflexión sobre el deseo, una reflexión desde los cuerpos en movimiento que quiere indagar en lo que sucede cuando el deseo se desdibuja, cuando se desprende de su propio ritmo convirtiéndose en un constante flujo de insatisfacción que responde al binomio obtener/desechar. Lula Amir dirigirá una pieza con 4 intérpretes que en definitiva se planeará si será posible encontrar “un ritmo de deseo pro-pio, habitable, no exigido desde los mandatos de productividad”.

El Comité de Selección de proyectos para la séptima temporada de Factoría Echegaray

El director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, presidió el Comité de Selección de proyectos de Factoría Echegaray para la Temporada 2022-23, en el que figuraron como vocales la directora Belén Santa-Olalla, el actor y director Rodrigo de la Calva, el dramaturgo Pablo Díaz Mori-lla, la escenógrafa Lola García, la gestora cultural Cristina Consuegra como representante de la plataforma TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga), Juan Luis Artacho por parte de Factoría Eche-garay/Teatro Cervantes, y Silvia González Hernández como secretaria.

Fuente/foto: Factoría Echegaray

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