Evocador Concierto de Santa Cecilia de la Banda Municipal de Música

    El concierto de Santa Cecilia que ofreció la Banda Municipal de Morón el pasado 17 de noviembre, fue de estilo descriptivo y evocador. Removió los recuerdos y aterrizó en un nuevo mundo, no sin antes pasear por el jardín de un monasterio y visitar un mercado persa, para luego finalizar con la obra cumbre de la noche. Se trata de “El Charrito”, un pasodoble del compositor local y miembro de la Banda Óscar Román, y dedicado a Don Juan José García López, músico honorario de la Banda y Cronista Oficial de la Villa.

    A modo de bombo y platillo, la Banda Municipal expresó su gratitud hacia la persona de Juan José García López. La Banda al completo abrió el concierto con el pasodoble, tras la interpretación por parte de los metales de una Fanfarria. “El Charrito” también fue la obra elegida para poner el broche de oro a la cita con la música. Se destaca el magnífico solo de clarinete interpretado por Luis Miguel Montero Llucia. Óscar Román, presentó su obra con cierto nervio y satisfacción. Dedicó unas bonitas palabras al protagonista que estuvo ausente por problemas de salud y recordó sus primeros pasos en la banda. Desde entonces empezó a valorar esa música que es “tan nuestra”, “tan de banda”, haciendo referencia a algunos pasodobles como “Pepita Greus” o “Evocación”.

    La primera parte siguió con la pieza “En el jardín de un monasterio”, de A. Ketélbey. En esta obra se pudo apreciar los cantos de los pajarillos y las voces masculinas de la Banda interpretando un Kyrie. También se escuchó “En un mercado persa”, del mismo autor.

    La segunda parte del concierto fue un reto para esta Institución centenaria. Se interpretó la 9ª Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. La obra describe en sus cuatro movimientos los contrastes entre el nuevo y viejo continente europeo. Su interpretación fue el resultado de un arduo trabajo individual y grupal.

    La música nos hace crecer ya sea porque nos invita a nuevos retos y descubrimientos o porque nos guía de manera conjunta, grupal. Por ello, esta gran familia, quiso condecorar a dos empresas locales que han estado en todo momento con la Banda.

    Los autocares de Transportes Alpe han sido testigo de mil historias y anécdotas camino a cualquier rincón de Andalucía; y Tahona Parrilla ha endulzado cada momento y acompañado en la tradicional Diana de Feria con sus cafés, pastelillos y simpatía. Por su gran labor y entrega, se les hizo entrega de un pequeño recuerdo. También hubo tiempo para recordar a figura de quien se encargaba de hacer brillar el cielo al compás de la Banda en cada festejo, a Antonio, ‘Momo’. Sus familiares se acercaron al escenario para hacer entrega a la banda de un bonito detalle en forma de agradecimiento.

    Un concierto emotivo, movido por las ganas de seguir creciendo pero echando la vista atrás. Por los que estaban, por los que están y los que llegarán. Agradecidos siempre a nuestro público y entidades de confianza. Se destaca también la integridad y formación de los componentes. Su saber estar y querer compartir. Se agradece a Manuel Enamorado, su atención y profesionalidad ante el curso para metales realizado hace unos días y por el que se hizo entrega a los músicos de su diploma en este mismo acto de Santa Cecilia.

    Fuente y foto: Banda Municipal de Música de Morón. Rosario Maldonado

    Compartir