EXPOSICIÓN. “The damned” Rubén G. Calzada. Del 23 de diciembre al 23 de enero. Espacio Santa Clara

    Cuando:
    23 diciembre, 2020 a las 9:00 am – 23 enero, 2021 a las 2:00 pm
    2020-12-23T09:00:00+01:00
    2021-01-23T14:00:00+01:00
    Donde:
    Espacio Santa Clara
    Calle Utrera 1
    Contacto:
    Ayuntamiento de Morón
    EXPOSICIÓN. “The damned” Rubén G. Calzada. Del 23 de diciembre al 23 de enero. Espacio Santa Clara @ Espacio Santa Clara

    Ganador “Arte en cuarentena”

    El cuerpo está también directamente inmerso en un campo político; las relaciones que operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a una ceremonia, exigen de él unos signos; el cuerpo, en una buena parte, está imbuido de relaciones de poder y de dominación, como fuerza de producción.

    moroninfo-mar17
    A comienzos de los años treinta en la Alemania Nacionalsocialista existía un conflicto entre dos mentalidades dentro de las filas del Partido Nazi: el del Männerbund, (la camaradería) y el de la histeria por erradicar la homosexualidad. Hitler no tomó partido hasta que finalmente se decantó por la represión y eliminación, por el evidente contexto político racista durante la noche de los cuchillos largos. Un acto representativo de la disciplina como estrategia de poder que sujeta a los individuos, y que según Foucault, los orienta como sujetos y define sus conductas, con actos como la constante vigilancia, la sanción o los castigo.

    Sin embargo, pese a esta erradicación de lo homosexual, había algunos artistas con el favor del régimen que producían arte no degenerado y en parte de su obra se puede percibir claras interpretaciones homoeróticas. Se puede interpretar como una resistencia que se da dentro del mismo juego. La resistencia debe entenderse como un proceso creativo y activo que permita la liberación del sujeto de la identidad impuesta. Algunos ejemplos son el Leni Riefenstahl, o las esculturas de Arno Breker o Joseph Thorak, que convertían el cuerpo del hombre en un símbolo robusto de la nación alemana.

    El hombre, su fuerza viril y su deseo de poder, anunciaban la regeneración de la sociedad, mientras la democracia se asociaba con el cuerpo putrefacto al igual que se representó en exposiciones como fue el caso de “arte degenerado”.

    HORARIO MAÑANA: LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS

    HORARIO TARDE: MARTES A VIERNES DE 15:30 A 18:00 HORAS

    FIN DE SEMANA: SÁBADO DE 10:00 A 14:00 HORAS

    ORGANIZA: Ayuntamiento de Morón de la Frontera

    IMPULSA MORÓN

    moroninfo-mar17