Estudiantes de Ciencias de la Salud de tres universidades norteamericanas se interesan por el Área de Radiodiagnóstico del Hospital de Valme

    El Hospital Universitario de Valme ha recibido la visita de un grupo de estudiantes de Ciencias de la Salud pertenecientes a tres universidades norteamericanas, dos de Carolina del Norte (Duke, y Chapel Hill) y una de Carolina del Sur (Clemson). La visita está enmarcada en un seminario intensivo sobre el Sistema de Salud Público de España, impartido por el Centro Internacional de Estudios Culturales a través de convenio con la Universidad de Sevilla.

    La visita tiene por objetivo completar los conocimientos teóricos adquiridos por los citados estudiantes universitarios, los cuales se han ha interesado por el Área de Radiodiagnóstico del hospital sevillano y, paralelamente, también han podido conocer las características del Sistema Sanitario Público Andaluz.

    La actividad ha consistido en una visita guiada por los diferentes dispositivos del área clínica por la que han mostrado su especial interés: Radiodiagnóstico. Un servicio hospitalario con talante vanguardista que está innovando de forma constante con la incorporación de las técnicas más punteras. En los últimos años, ha encabezado el liderazgo de las tecnologías más innovadoras desarrolladas por profesionales experimentados y altamente cualificados, todo lo cual repercute en un notable prestigio avalado por la completa cartera de servicios de la que dispone.

    En el hospital sevillano han podido conocer la organización sanitaria junto al diseño de la asistencia hospitalaria, así como las respuestas clínicas ofrecidas. Acompañados por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen, Rafael Aznar, y el responsable de Cuidados, Javier Román; los alumnos han visitado desde los equipos tecnológicos más básicos, como el área de radiografías convencionales o ecografías, para pasar a radiología digital directa TAC, telemando, sala de radiología vascular intervencionista y resonancia magnética.

    Posteriormente, se han desplazado a la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de la Mama donde su coordinador (el radiólogo Fausto Rubio) les ha dado a conocer la dinámica de trabajo establecida, las modernas instalaciones y la tecnología de última generación; así como les ha trasladado la experiencia en técnicas punteras para ofrecer una respuesta asistencial eficaz y de calidad. Es el caso de la mesa prona, biopsia al vacío o la mamografía digital con contraste dirigidas al mejor abordaje posible del diagnóstico del cáncer de mama.

    Además, los radiólogos han tenido la oportunidad de profundizar en el Programa Corporativo sobre Detección Precoz de Cáncer de Mama. Una iniciativa implantada en el año 1995 por la Junta de Andalucía gracias a la cual cada dos años las mujeres de entre 50 y 69 años de toda la comunidad autónoma son citadas para someterse a esta prueba diagnóstica, bien en unidades móviles o en unidades hospitalarias, dependiendo de la zona poblacional por la gran dispersión geográfica existente en Andalucía.

    Fuente/foto: Hospital de Valme

    Compartir