Este próximo viernes se presenta al público en el Teatro Oriente la nueva Sala ‘Oratorio’

    El próximo viernes, 15 de noviembre, a partir de las 20 horas, el Teatro Oriente de Morón de la Frontera se vestirá de gala para inaugurar una nueva sala, la Sala ‘Oratorio’, y lo hará con la conferencia, “El drama de una realidad sur. Teatro Ritual y Flamenco”, que estará a cargo de Javiera de la Fuente.

    En este sentido, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que “desde hace unos años hemos marcado una política de mejora, restructuración y nueva ubicación relacionada con los espacios municipales culturales. Hemos construido a lo largo de estos meses, desde la delegación de Cultura, una nueva propuesta cultural, en cuanto a espacios se refiere, que sea innovadora, cercana a la ciudadanía, y de calidad, y para ello, esta delegación nos hemos marcado como objetivo una serie de principios que anteriormente he ido contando”.

    moroninfo-mar17

    Así, “hemos querido, con esta nueva reestructuración de espacios, dar respuestas, por un lado, a las necesidades que durante estos años se han ido creando por parte de la delegación y que hemos ido planificando. Hemos conseguido un crecimiento importante en toda la programación relacionada con cultura, en todos los niveles. Y ello ha requerido que esta delegación se esté planteando buscar nuevos espacios culturales imprescindibles para ofrecer los servicios que queremos dar a la ciudadanía”.

    Por otro lado, mencionó que “estamos consiguiendo también con esta reestructuración una mejor optimización de los recursos municipales vinculados tanto a Cultura como a Turismo, convirtiéndolos en espacios que están adaptados a la nueva oferta cultural”.

    Por último, “nuestro objetivo con esta reestructuración de espacios está centralizado principalmente en que la cultura llegue a la ciudadanía de la mejor forma posible y atractiva, y que cada vez sean más los ciudadanos que se acerquen a todas nuestras actividades”.

    Sala ‘Oratorio’

    En cuanto a la nueva sala, Andújar aclaró que “lleva este nombre en homenaje al gran dramaturgo de Morón de la Frontera Alfonso Jiménez, y que es una sala alternativa de pequeño formato”.

    De este modo, “la sala ‘Oratorio’ es un espacio que está adscrito en el Teatro Oriente. Está ubicada en la planta baja. Era un espacio que estaba prácticamente infrautilizado, que servía como parte de vestuario, y que nosotros hemos querido transformar en esta sala que va a tener un aforo aproximado de 60 localidades y un equipamiento concebido principalmente para desarrollar actividades multidisciplinares y polivalentes”.

    Esta sala “nace con el objetivo de complementar la programación que actualmente tenemos en el Teatro Oriente, una programación que viene acompañada de obras de gran formato que van a celebrar en las instalaciones del propio teatro, pero otras que vamos a realizar en la sala dirigidas a un público más reducido y centralizadas en una de las artes escénicas, la danza”.

    A este respecto, “por las características de la sala, y por la naturaleza del propio proyecto, se van a desarrollar acciones muy concretas”, que se priorizan en tres objetivos principales:

    • “La educación a los espectadores como forma de fidelizar un público que cada vez es más mayoritario en todas las actividades culturales, pero centrándonos también en unas actividades que cree nuevo público.
    • La programación que organizamos se va a complementar con acciones formativas, donde todas las actividades van a tener un carácter más cercano del espectador con el artista y donde se van a desarrollar actividades ante, durante y después de cada una de las actuaciones.
    • Vamos a crear actividades complementarias en esta sala que van a integrar las artes escénicas en nuestro proyecto cultural pero que vamos a centralizar principalmente en un proyecto nuevo municipal, y que es el I Concurso de Proyectos de Danza, EnDanza 2019”.

    I Concurso de Proyectos de Danza 2019

    Sobre este nuevo proyecto, la delegada de Cultura y Turismo comentó que “es una apuesta por la promoción de la danza como disciplina minoritaria, y que vamos a realizar a través de un concurso con propuestas vanguardistas e innovadoras de danza en sus múltiples géneros”.

    Se trata de “una apuesta dirigida a jóvenes creadores entre 18 y 35 años. Las propuestas que se presenten deben ser novedosas, producidas o en fase de producción, siendo totalmente obligatoria la inclusión de dos acciones pedagógicas dirigidas a la formación de espectadores (concretamente al público infantil-juvenil, y otra al público adulto)”.

    En este sentido, “una vez que se presenten todas las propuestas, se van a seleccionar seis, que serán las que se desarrollen durante el año 2020 en la sala ‘Oratorio’”.

    De este modo, “esta sala uno de los objetivos que tiene es que se va a priorizar, al menos en dos proyectos, uno, a proyectos creados por mujeres; y otro a proyectos directamente relacionados con el flamenco”.

    El proyecto EnDanza “va a tener un plazo de presentación desde el 15 de noviembre hasta el 28 de febrero”. “Con este proyecto consolidamos un proyecto cultural vanguardista, fresco, dirigido principalmente a gente joven, creadora. Consideramos que es un proyecto lo suficientemente atractivo para que sea recepcionado y que tengamos una buena participación, y que es muy parecido a uno que ya puso en marcha la delegación de Cultura hace unos años relacionado con el arte contemporáneo, Proyectarte”.

    Inauguración Sala ‘Oratorio’

    Como se comentó al principio de la noticia, la inauguración de esta nueva sala será este viernes en el Teatro Oriente a las 20 horas con la conferencia de Javiera de la Fuente. Una actividad que, en palabras de Rosi Andújar, “va a consolidar un proyecto con el que venimos trabajando desde hace unos meses y con el que tenemos mucha ilusión de cara al futuro”. “Es un nuevo espacio que yo espero que sea recepcionado con ganas por parte de los ciudadanos”, agregó, invitando “a los creadores a participar en EnDanza 2019”.

    moroninfo-mar17
    Compartir