Este año Morón suspende su Feria, un hecho excepcional pero no nuevo

    moroninfo-mar17

    Hoy debería comenzar la Feria de Morón de la Frontera con su miércoles de víspera. La actual epidemia ha provocado que, al igual que ha ocurrido con otros festejos, se haya suspendido.

    La suspensión de la Feria constituye un hecho excepcional. Hasta donde nos alcanza la memoria todos recordamos su celebración cada septiembre, año tras año. Pero donde no llega nuestra memoria están los documentos para recordarnos que en Morón, desde que se creó la feria allá por 1861, sí que ha habido otros años en que no se ha celebrado.

    En 1885, a consecuencia también de una epidemia, en esa ocasión de cólera que afectaba a todo el país, el Ayuntamiento decidió suspender la Feria y para que los pueblos de la provincia tuvieran conocimiento se hizo una tirada de anuncios impresos. En 1914 con motivo de la I Guerra Mundial el ministro de la Gobernación ordenó que los presupuestos destinados a festejos se dedicaran a obras y servicios que dieran ocupación a los obreros que debido a la Guerra se encontraban en paro por la paralización de las industrias. El Ayuntamiento ordenó la supresión de toda clase de festejos y diversiones públicas para la Feria. Sin embargo, la feria de ganado no se suspendió para no perjudicar a los intereses de los labradores, al tiempo que se establecían casetas para el mercado y vendedores de los distintos artículos que concurrían a la Feria, con lo cual se daba también trabajo a bastantes obreros del pueblo.

    moroninfo-mar17

    Más recientemente, tras terminar la Guerra Civil en Morón en julio 1936, la Feria no se celebró debido a los dramáticos hechos acontecidos en la localidad.  A partir de 1937 la Feria ha continuado celebrándose ininterrumpidamente hasta este año, que “esperemos que solo sea un paréntesis de un año y que el próximo podamos volver a disfrutarla, señal de que todo ha vuelto a la ‘normalidad’”.

    Fuente: Archivo Municipal

    moroninfo-mar17