Esta semana se iniciará la licitación de la construcción de las 10 viviendas de VPO en régimen de alquiler del ED18 del Pantano

    El portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, ha anunciado que esta semana se va a sacar a licitación pública la construcción las 10 viviendas de VPO en régimen de alquiler que el Ayuntamiento va a construir en el ED18 de la barriada del Pantano.

    En este sentido, Cala explicó que “ya hemos pasado todo el procedimiento de urbanización de los terrenos, toda la tramitación de redacción de los proyectos, y una vez que tenemos ya el proyecto de ejecución totalmente terminado con las correcciones que ha habido que hacerle, vamos a pasar a proceder a la licitación de la obra”.

    En concreto, “el proyecto al final ha sido redactado por un arquitecto de Morón de la Frontera, que ganó un concurso para la redacción del mismo. En él ha habido importantes mejoras con respecto al proyecto que había anteriormente, sobre todo, mejoras en lo que es la eficiencia energética y las dimensiones de calidad que van a tener estas viviendas”.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, el portavoz socialista recordó que “estas 10 viviendas provienen de una subvención que el Ayuntamiento de Morón solicitó en el Plan Estatal de Vivienda del año 2019-2020. Esa subvención tiene una aportación por parte del estado de 241.500 euros, y una aportación por parte de la Junta de Andalucía de 150.000 euros. En total, el proyecto que se ha redactado asciende a 773.357,65 euros”.

    Así, “las 10 viviendas tienen una garantía y un requisito imprescindible, que era la eficiencia energética. Van a ser 10 viviendas que van a cumplir el máximo de exigencia de eficiencia energética. Es decir, van a estar en la categoría A, o A+ de eficiencia energética”.

    Por otro lado, “la promoción se divide en 9 viviendas de carácter general (VPO en régimen de alquiler), y una vivienda para personas con discapacidad (construida en una sola planta)”.

    La superficie de estas viviendas es en torno a unos 88,45 metros cuadrados construidos, más patios y las zonas verdes, mientras que la vivienda en una sola planta tendrá una superficie construida de 64,90 metros cuadrados.

    En otro orden de cosas, Cala alegó que “la zona en la que se van a construir fue una apuesta importante que hizo el Ayuntamiento de Morón de la Frontera en su momento para adquirir esos terrenos, que estaban prácticamente abandonados por parte de la Junta de Andalucía. No había intención ninguna de construir en esos terrenos por parte de la Junta y el Ayuntamiento tomó la iniciativa de adquirirlos para la construcción de unas 40 y tantas viviendas, que son las que en el proyecto global se van a construir en dicha zona”. “Hemos empezado por estas 10 viviendas de VPO en régimen de alquiler y vamos a ir ahora con el resto de viviendas ofertando ya no solo en régimen de alquiler, sino en régimen de propiedad dentro también de la categoría de vivienda protegida”, añadió. ´

    De este modo, “una vez que pase el periodo vacacional iniciaremos el procedimiento de adjudicación para que una vez que estén construidas se pueda acceder inmediatamente.

    La construcción tiene un periodo de ejecución de unos 10 meses, que comenzarán en el mes de noviembre-diciembre. Nuestra intención es que para finales del 2022 las 10 viviendas estén construidas y adjudicadas. Paralelamente a la construcción iniciaremos el procedimiento de adjudicación de las 10 viviendas”.

    Como requisito imprescindible para poder acceder a estas viviendas se deberá estar inscrito Registro Municipal de Demandante de Vivienda Protegida.

    Características viviendas

    Preguntado por las características de las viviendas, Ignacio Cala aclaró que “son viviendas en régimen de alquiler. Durante 25 años el Ayuntamiento no puede modificar este régimen, por lo tanto, van a ser viviendas en las que el Ayuntamiento intenta detener el régimen de alquiler para facilitar que aquellas personas que no tienen posibilidad de acceder a la adquisición de una vivienda puedan pagar este alquiler. En el momento que dichas personas puedan acceder a la adquisición de una vivienda en propiedad desalojarían estas viviendas y permitirían que se puedan destinar a otras personas que tengan esas necesidades”.

    moroninfo-mar17