Esta semana se desarrolla la campaña escolar “Flamenco en la Escuela” con varias actividades

    El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO otorgó el título de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” al arte jondo. Un año después, y tras este reconocimiento a nivel internacional, la Junta declarara oficialmente ese día como el Día del Flamenco en Andalucía.

    El Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera, siguiendo con su objetivo de fomentar y promocionar el Flamenco como símbolo y bien cultural de la tierra andaluza, ha colaborado en la organización del proyecto propuesto por la Delegación municipal de Turismo, Cultura y Flamenco para la realización de la campaña escolar “Flamenco en la Escuela”. Durante el desarrollo del programa se realizarán una serie de actividades para los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre, donde los protagonistas serán los alumnos y alumnas de las escuelas e institutos de Morón de la Frontera. La idea es que estos actos transcurran en un ambiente distendido y divertido en el que los asistentes puedan disfrutar de la belleza del flamenco a través de distintas obras, adaptadas cada una de ellas a las edades de los y las estudiantes.

    Así, la programación estará compuesta por distintas funciones interpretadas por compañías de flamenco reconocidas y que tendrán lugar las mañanas de los días señalados en el Teatro Oriente. Las representaciones escogidas pretenden mandar un mensaje de tolerancia, además de entretener al público y acercarles al arte del flamenco. Éstas han sido: “Bailo, luego existo” de la cía. Danza Mobile, “Aflaméncate” con la cía. José Galán, y “El árbol con alas” de la cía. Anabel Veloso.

    La primera función “Bailo, luego existo”, tendrá lugar el lunes 14 de noviembre y está enfocada a los jóvenes estudiantes de secundaria. La obra gira en torno a una travesía, un viaje vital que sus protagonistas tienen que superar hasta encontrar el sentido a la vida. De esta forma, irán descubriendo poco a poco que el baile es el porqué de su existencia, su razón de ser en el mundo. El espectáculo, por tanto, tiene un cariz filosófico, centrándose principalmente en las teorías de Descartes que afirmaba “pienso, luego existo”. El elenco lo componen artistas con y sin discapacidad (visual e intelectual), que bailarán una serie de coreografías realizadas por José Galán.

    Por otro lado, el espectáculo de “Aflaméncate” que será el martes 15, está centrado para los niños y niñas de primaria. Esta exhibición forma parte de una serie de actuaciones que promueve la compañía José Galán dentro de un proyecto denominado “Flamenco inclusivo”. De esta forma, el repertorio lo conforman también bailaores y bailaoras sin y con discapacidad. Asimismo, como objetivo principal, se intentan sumar nuevos valores al mundo del flamenco, teniéndolo como herramienta para el desarrollo personal y social.

    Como punto final del ciclo, y en el Día del Flamenco, se realizará “El árbol con alas” para los más peques del colegio. Este espectáculo infantil cuenta la leyenda popular de una encina que quiso ser mujer, cantando y bailando desde sus raíces al suelo. La obra, desarrollada como un cuento, pretende que los niños y niñas tengan su primer contacto con el flamenco y comiencen a apreciarlo desde sus primeros años. Dada la gran demanda por parte de los centros educativos, la compañía de Anabel Veloso también la representará el jueves 17.

    Fuente/foto: Ayto./Danza Mobile

    Compartir