El Espacio Santa Clara acoge la exposición “Una arquitectura necesaria”, de Ezequiel Ríos

    En el día de ayer se inauguró y realizó una visita guiada por la exposición “Una arquitectura necesaria”, obra del Arquitecto local Ezequiel Ríos. La misma pretende hacernos reflexionar sobre el potencial depositado en los vacíos urbanos de nuestras ciudades, que pueden ser reactivados mediante la implantación de equipamientos. El objetivo de la muestra se alcanza al detenernos en un uso específico y sobre un lugar determinado, concretamente, utilizando un proyecto para Escuela de Música y Danza en el solar del desaparecido Matadero Municipal de Morón de la Frontera.

    En el acto de inauguración, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, explicó que esta muestra “está enmarcada dentro de la Semana de la Arquitectura”. “Hemos querido que, en esta semana, los vecinos de Morón puedan conocer este proyecto”, añadió.

    La delegada quiso además invitar a los ciudadanos de Morón a visitar el Espacio Santa Clara, donde, “tenemos ahora mismo dos exposiciones importantes”, ambas, dos proyectos locales.

    Por su parte Ezequiel Ríos también reconoció que “el proyecto no podía venir en otro momento mejor porque estamos celebrando la Semana de la Arquitectura”. Según sus palabras, el mismo “tiene un doble interés: al mismo tiempo de esa celebración, el proyecto, aunque es teórico, se realiza en Morón de la Frontera; y también supone un acercamiento a lo que es un proceso de un proyecto arquitectónico desde cero”.

    En este sentido, en la muestra se podrá ver “planimetría, dibujos a mano, maquetas, incluso diversas propuestas”. Se trata de “un proyecto teórico, porque surge de la abstracción de todos los condicionantes urbanísticos que tiene la parcela. En su momento, cuando abordo el mismo, lo hago también desde el punto de vista de un ciudadano más de Morón, que conoce el solar, conoce las necesidades del pueblo, y encuentra en esa parcela la oportunidad de hacer una propuesta que realmente pueda tener una utilidad pública”, matizó el autor al respecto.

    Este proyecto además fue el trabajo fin de carrera de Ríos. Preguntado sobre qué supone para él verlo expuesto, aseguró que es “una buena noticia”. “Llevaba tiempo hablando con Agustín Barrera para que pudiéramos exponerlo porque creo que despierta cierto interés. Como ciudadano de Morón me supone un placer poder enseñárselo al resto de mis vecinos”.

    En cuanto al tiempo que tardó en realizarlo, recordó que le llevó “un par de años”. “Es el proyecto con el que termino la carrera en 2015 y, al mismo tiempo, se está compaginando con otras actividades laborales”, añadió.

    Cuestionado por último sobre si le gustaría llevarlo a la práctica, indicó que “más que llevarlo a la práctica, me gustaría que sirviera para reflexionar sobre la oportunidad que tienen todos los vacíos urbanos para que se puedan hacer propuestas de este tipo”.

    Esta exposición podrá verse hasta el 15 de octubre en los siguientes horarios: lunes, de 9 a 15 horas; de martes a viernes, de 9 a 15 horas y de 16 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 9,30 a 13,30 horas.

    EXPO EZEQUIEL RIOS

    Compartir