ENTREVISTA_ Memoria Visual Morón, un proyecto decidido a “investigar sobre la historia y la sociedad” de nuestro pueblo

    Hoy entrevistamos a Manuel Jesús García, responsable del proyecto Memoria Visual Morón, una página de Facebook que vio la luz en mayo de este año (anteriormente ya lo había hecho en otros pueblos de la comarca) bajo la siguiente descripción:La necesidad de escribir nuestra historia como parte de nuestra identidad es una urgencia que a gritos clama ser rescatada del olvido, ya que por desconocimiento o tergiversación se pierde inexorablemente en la memoria de nuestros mayores y en archivos vetustos, olvidados en oscuras y húmedas bibliotecas”.

    Esto es lo que nos ha contado.

    moroninfo-mar17

    PREGUNTA: ¿Cómo y por qué surge este proyecto?

    RESPUESTA: El amor por la historia de nuestros pueblos de la Baja Andalucía, junto a mis grandes inquietudes por saber, me lleva al reto de investigar sobre la historia y la sociedad del pueblo de Morón de la Frontera.

    P: He leído en la información de tu página varias frases que me han llamado la atención. La primera dice lo siguiente: “La necesidad de escribir nuestra historia como parte de nuestra identidad es una urgencia”. Explícanosla.

    R: Dicen que los hechos, los recuerdos, la memoria, si no se escriben, terminan por olvidarse. Por eso nuestra labor es aprovechar una parte de la gran riqueza cultural que nuestros mayores atesoran, centrada en este caso en sus vivencias sobre la vida cotidiana en las pasadas décadas mezcladas con esas imágenes añejas. Y es que, parafraseando a un buen amigo e historiador, Francisco Morillas Caro, llegamos a la reflexión: “Todos y cada uno de nosotros soporta sobre sus espaldas, sin saberlo, el peso de la historia”.

    P: La otra es ésta: “Por desconocimiento o tergiversación se pierde inexorablemente en la memoria”.

    R: Uno de los objetivos, no es otro que el saber valorar lo que nos ofrece la ciudad de Morón de la Frontera, de dónde proceden cada una de las pequeñas cosas que observamos diariamente, sin darle importancia ninguna, teniendo un porqué que en muchas de las ocasiones desconocemos. Como bien relató en una de sus reflexiones el pensador chino Confucio: “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

    P: ¿Cómo llegan las fotos hasta ti?

    R: Pues contamos con la suerte que a través de las redes sociales muchos de nuestros seguidores nos facilitan y nos envían imágenes a nuestro correo electrónico: memoriavisualdemoron@hotmail.com, o por Facebook. Además, contamos con varios colaboradores asiduos, como son José Manuel Jiménez Martín, o la sesión de la colección local de fotografías de la B.P.M. Morón de la Frontera, los cuales nos facilitan con su aportación una gran ayuda, de la que me encuentro agradecido. Además, me gustaría hacer especial mención a otras personas, como Juan Diego Mata Marchena, Pablo Morilla o el cronista Juan José García López.

    P: ¿Qué documentación consultas para catalogar las fotos? ¿Qué tratamiento reciben después?

    R: Se está llevando a cabo una investigación de los diferentes aspectos históricos más relevantes relacionados por la historia de Morón de la Frontera. En este trabajo se están consultando las fuentes del Archivo Histórico Nacional (AHN), Archivo Histórico Provincial de Sevilla, publicaciones de la revista cultural “MAUROR”, publicaciones de la Asociación Provincial Sevilla de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), y el repertorio bibliográfico sobre los pueblos de la Sierra Sur, puesto a disposición por el bibliotecario Juan Diego Mata Marchena, en donde podemos consultar un total de 914 trabajos distribuidos según su tipología.

    P: ¿Has pensado en hacer algún tipo de muestra o exposición, quizá un libro?

    R: La finalidad de este proyecto es publicar un libro, en torno al mes de noviembre, donde se mezclarán con una exposición alternativa las fotografías que irán publicadas en él, que llevará el nombre: “Morón de la Frontera: retazos de un pasado no tan lejano”.

    P: Tu espacio, blog, aparte tiene mucho de literatura, a veces, incluso de juego, porque invitas a los lectores a adivinar las calles o los momentos que muestran esas fotos. Quieres que la gente se reconecte con su memoria, con su nostalgia.

    R: Una de las temáticas que ofrece este espacio es hacer partícipe de este proyecto a los habitantes de Morón, tanto a los que residen en la misma localidad como a los que residen fuera por circunstancias personales, con la finalidad de interactuar las vivencias y aportaciones personales de sus testimonios orales o gráficos.

    P: ¿Piensas llevar este proyecto a otros pueblos?

    R: Afortunadamente, este proyecto se ha llevado a cabo ya en las poblaciones de Arahal y Marchena, teniendo un gran éxito entre los ciudadanos, en donde se ha mezclado la combinación de humildad y orgullo, reconociéndose, por una parte, que casi todos nuestros ancestros eran simplemente supervivientes de las condiciones que tuvieron que afrontar en los anales de la historia.

    P: Algo más que nos quieras contar.

    R: En la actualidad, compagino mi actividad profesional en la Escuela de Música y Danza, dependiente del Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) con actividades relacionadas con la cultura en diferentes centros educativos y medios de comunicaciones de la comarca.

    Fotos: Memoria Visual Morón

    moroninfo-mar17
    Compartir