ENTREVISTA a Paco Siles (SIDEMOSA): “reto a la plataforma a que me enseñe una cantera similar que tenga un plan de restauración más exigente que el nuestro”

    La cal, el entorno de Guadaíra, los pinos, el circuito de motocross, la ermita de la Virgen de Gracia, los espárragos, el techo del municipio, la fauna y la flora, la miel, las romerías, la escalada, un paseo para recordar, las canteras… La Sierra de Esparteros es todo eso, y mucho más.

    Desde hace casi seis décadas, la familia Siles lleva a cabo la explotación minera en una sierra que es de su propiedad. Una actividad no exenta de críticas por parte de ecologistas y ciudadanos que entienden que, aun siendo privada, debe prevalecer la protección de Esparteros como entorno natural. El debate ha existido desde hace muchos años. La polémica también.

    Ahora, con motivo de la reciente prórroga de la principal cantera de SIDEMOSA por 30 años más, y tras la aprobación del PGOU de Morón, en el que se prohíbe la explotación de nuevas canteras pero se salvaguarda la actividad que tiene licencia en vigor, los grupos ecologistas y algunos grupos municipales han iniciado una campaña para, de nuevo, reclamar el cese total de la actividad minera.

    Ya se conoce lo que opinan los diferentes partidos y grupos ecologistas. Pero desde moroninformacion.es queríamos ofrecer la versión de la otra parte afectada, la de SIDEMOSA. Y es por ello que Paco Siles, gerente de la empresa, nos ha atendido para ofrecer su punto de vista sobre todo este asunto.


     

    Morón Información_ Empezando por lo más reciente, en el último Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Morón, los grupos AMA Morón e Izquierda Unida presentaban un solicitud de Consulta Popular en la que pedían que la población se pronunciara sobre la “prohibición de las actividades extractivas existentes, además de las nuevas, en los suelos no urbanizables de especial protección, y en especial, en la Sierra de Esparteros”.
    ¿Qué opinión le merece? ¿Cómo valora las posturas de la oposición y del equipo de Gobierno respecto a la explotación de la cantera?

    Paco Siles_ Pues me parece mal que se restrinjan las posibilidades mineras en un enclave con vocación minera y donde, desde hace décadas, se explotan canteras que generan empleo lícito y un beneficio directo e indirecto al pueblo de Morón y su comarca. La piedra que extraemos es un material demandado para las necesidades constructivas de nuestra sociedad al día de hoy. Y ya en su momento fue material clave en nuestro municipio, la famosa cal de Morón, de la que tan orgullosos estamos todos.

    Además, hay que tener en cuenta que es una propiedad privada, e insisto, una actividad lícita y necesaria que usamos todos los ciudadanos.

    Creo que la política debería centrarse en gobernar lo público y generar empleo con el patrimonio público, por ejemplo, en la cantera o parque de Canillas. Ese espacio sí es de todos los moronenses, y no la Sierra de Esparteros.

    Nosotros nos oponemos a que no puedan existir nuevas explotaciones en la sierra, y por eso tendremos que recurrir al nuevo PGOU, por no estar conforme con esas limitaciones radicales, dado que en similitud de casos, en los parques naturales, existen actividades hoteleras, recreativas, terciarias, edificaciones…. que se explotan con sus respectivas restricciones pero no están totalmente prohibidas, como aquí se pretende.

    MI_ Los grupos ecologistas como Ecologistas en Acción o la Plataforma Ciudadana “Sierra de Morón” han defendido y defienden la ilegalidad de la cantera y cuestionan la prórroga por 30 años concedida por la Junta de Andalucía. ¿Qué dice la ley sobre la explotación de la cantera en “Suelo de especial protección”? ¿Qué tiene que decir a esas acusaciones de ilegalidad y de irregularidades a la hora de conseguir la prórroga?

    PS_ Los grupos ecologistas son mentirosos, y en concreto mienten continuamente en los temas concernientes a la Sierra de Esparteros y a las explotaciones de canteras allí existentes.

    Desde el año 2002 los ecologistas han llevado a los tribunales de manera continuada a SIDEMOSA, de forma sectaria y sin una imparcialidad medio ambiental que se le debería presuponer si velaran por la protección del medio ambiente, dado que otras canteras de similares características no son demandadas.

    En dichos expedientes judiciales se ha visto que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han actuado en nuestro expediente según ley y por eso ha ganado SIDEMOSA cuatro contenciosos Administrativos. Otra cosa es que a los ecologistas o a veinte y tantas personas de la plataforma, no les guste que existan canteras en un terrero que no es suyo y no tienen nada que opinar, siempre y cuando se cumpla la legislación vigente, que eso es indiscutible.

    Existen al menos tres licencias municipales de canteras en la Sierra de Esparteros. Una la de la cantera de los americanos, otra la de la venta de Esparteros y otra la de SIDEMOSA, tramitadas con la Norma Subsidiaria del año 1982. Aunque la gente crea lo contrario, es falso que no puedan existir canteras en terrenos con la categoría urbanística y medio ambiental que tienen: “suelo de especial protección, área de frondosas”. Porque lo que la gente no sabe, porque los ecologistas los confunden, es que en dicha zona, lo que está protegidos es precisamente las canteras, y ellos mienten diciendo justamente lo contrario.

    Esto que acabo de decir y que puede ser sorprendente para los ciudadanos, no lo digo yo, lo han dicho ya los juzgados en los contenciosos donde se ha discutido la licencia del año 1991 y su ampliación del año 2006, dado que la licencia del 91 incluye todo los proyectos que dentro de las cuadrículas se han autorizado por la autoridad medioambiental.

    Igualmente, la licencia de actividad de la cantera de la venta de Esparteros del año 2000 también fue objeto de contencioso y también está juzgada. Al nivel político, una la otorgó Izquierda Unida (1991) y otra la otorgó el PSOE (2000).

    En resumen, jurídicamente está todo correcto. Otra cosa, insisto, es que le agrade a los ecologistas o no lo que hacemos en la propiedad privada, generando empleo. Actualmente treinta empleos directos entre SIDEMOSA y LALO SILES, y más de trecientos indirectos, documento que te adjunto para que pueda verificarlo, donde trabajadores reconocen que parte de su trabajo proviene de los proveedores de la cantera.

    Listado de firmas de empresas proveedoras de SIDEMOSA (documento facilitado por SIDEMOSA)

    La prórroga esta otorgada según ley y por supuesto, como los ecologistas son sectarios, ya está en un contencioso, cosa que no hacen con otras canteras.

    MI_ La prórroga de la cantera está ligada a un plan de restauración de la cantera actual. ¿En qué consiste dicho plan y cómo se va a ejecutar?

    PS_ Se reforestan los bancos en su parte exterior con algarrobos adultos, procedentes del trasplante de nuestro vivero autóctono que llevamos cuidando desde el año 2002, y en el  interior se siembran semillas de hiedras para que un futuro trepen por el talud vertical. Este plan tiene una cronología y unas fases a cumplir que controla la administración, al menos dos veces al año, a través de la Organismo de Control Autorizado (OCA).

    Como se puede ver en las fotos, a pesar de tener aún veinticinco años para acabar el plan de restauración, ya está más que adelantado y pronto empezará a ser visible desde fuera de la explotación.

    Por otro lado, también hemos adquirido tierra vegetal, que tenemos acopiada para la implantación en toda la cantera una vez esta sea clausurada y a pesar de ser muy costoso, hemos instalado riego por goteo para asegurarnos la viabilidad en los tres primeros año de los ejemplares sembrados y trasplantados.

    Cantera de SIDEMOSA actualmente (Foto: SIDEMOSA)

    MI_ Se dice que con los 30 años que tiene de concesión SIDEMOSA para explotar la actual cantera, la sierra desaparecerá, al menos, tal y como se conoce hoy. ¿Es cierto? ¿Cómo será la actuación en la cantera en los próximos años?

    PS_ Eso es una tontería que no se lo creen ni ellos. Con el antiguo proyecto aprobado en el año 2002 se cortaba el perfil de la sierra levemente. Pero con el nuevo proyecto que tenemos para la nueva vigencia de la prórroga, toda la explotación está por debajo del impacto visual, por lo que este irá disminuyendo lentamente conforme se vaya ejecutando el plan de restauración.

    MI_ ¿Y afectaría al acuífero que se encuentra bajo la sierra?

    PS_ El acuífero de Morón se ve afectado por los más de trescientos pozos que existen en su término municipal, de los cuales aproximadamente la mitad son legales e inscritos, y la otra mitad no. Esos sí afectan al acuífero. La Explotación futura de la cantera que se queda a más de treinta metros por encima del nivel de la carretera, estando la lámina de agua de los pozos más cercanos a seis por debajo de la carretera. Como cualquier persona entenderá, no afecta no solo al acuífero, sino ni siquiera, a la lámina de agua. Lo que sí afecta son los pozos existentes en muchísimas parcelas, casas e industrias de Morón, que sacan el agua a más de ochenta metros por debajo del agua.

    Es ridículo hablar del acuífero de Morón en la explotación de la cantera. Otras canteras de Morón, que están situadas dentro de los arroyos, como la existente en la carretera de la Puebla y la existente en la carretera de Montellano, en su caso, sí podían ser objeto de esta verificación o temor… Pero qué casualidad, a estas canteras los ecologistas les da igual lo que hagan, así como los acuíferos afectados por extracciones y vertidos.

    MI_ Preguntar por la postura de SIDEMOSA sobre todo este asunto es preguntar sobre la opinión de trabajadores y empresas asociadas. ¿Cómo ven todo este conflicto?

    PS_ Los trabajadores están la mayoría muy hartos de oír mentiras y que del pan de sus familias tengan que hablar los ecologistas. Creen que mejor sería que opinaran de lo público y no de lo privado. Ellos ya tienen bastante con aguantarme a mí para que enciman vengan los ecologistas…

    MI_ Por último, ¿qué valoración personal hace de todo ello?

    PS_ Mire, SIDEMOSA, como explotación minera con su plan de restauración actual, es ejemplar en su categoría y reto al que quiera de la plataforma o ecologistas a que me enseñe una cantera de similares características que tenga un plan de restauración más exigente que el nuestro.

    Plan de restauración de la cantera de SIDEMOSA (Fotos: SIDEMOSA)

    Compartir