ENTREVISTA a Juan Luis Mármol, autor de “El retrato y otros relatos”

    Este viernes 21 de diciembre se presenta en el Casino – Círculo Mercantil de Morón (Pozo Nuevo, 25) el primer libro del periodista moronense Juan Luis Mármol, “El Retrato y Otros Relatos”. La misma comenzará a las 21:00 horas y contará con la participación del periodista Jesús Sánchez, el escritor José Carlos Valverde y la artista local María José Gordillo, a quien pertenece la obra que pone nombre al relato que encabeza esta recopilación de 9 historias en las que Mármol muestra una parte de su imaginación y experiencia literaria.

    Moronense de 28 años, periodista que actualmente cursa Filología Inglesa, Juan Luis Mármol es corresponsal de ABC en la comarca y director del programa “Ser Deportivos” de Radio Morón. Además cuenta con numerosas colaboraciones como en la revista Jot Down Magazine y en esta misma web, moroninformacion.es, donde además de relatos destaca por sus artículos de índole cofrade.

    Hablamos con él sobre su primera obra editada, que no será la última puesto que ya tiene en mente publicar próximamente una novela. El estreno de un nuevo autor moronense que llega para quedarse en la escena literaria local-

    Morón Información_ ¿Cómo empieza todo? ¿Por qué te animas a escribir este recopilatorio de relatos?

    Juan Luis Mármol_ Todo empieza con el Nanowrimo (National Novel Writing Month), que es algo que surgió en EEUU hace unos siete u ocho años. En un mes, en noviembre, en el que se propone el reto de escribir unas 50.000 palabras, una media de unas 1.500 palabras al día, que dan para hacer una novelita corta. Tampoco es que sea obligatorio, pero la idea es coger el hábito, sacar algún borrador que te pueda servir para desarrollar algo más adelante.

    Yo he escrito de siempre. Un relato mío apareció en una recopilación de ciencia ficción, aunque fue una estafa. Una editorial organizaba un concurso y con los relatos seleccionados editaron un libro. Era la primera vez que se me publicó algo, pero hasta yo me tuve que gastar 18 euros en ese libro, que tampoco es que tuviese mucha calidad.

    Ya más adelante, para una antología que se iba a hacer de relatos de misterio y terror ambientada en Morón, impulsada por José Carlos Valverde, yo iba a hacer un relato. La antología no salió pero el relato que hice está incluido en este libro.

    Ya, junto con otros relatos que tenía, me surgió la idea de hacer un recopilatorio. Siempre he tenido ese deseo de publicarlo, pero no era mi intención. Quería terminarlo y luego ver qué hacía. Pero conforme iba terminándolos y se los iba enseñando a la gente, me fueron animando y me dije “yo quiero hacer eso y voy a hacerlo”. Y la verdad es que los terminé hace poco. El último relato lo escribí en octubre de este año, el de “Un dios solitario”.

    MI_ ¿Cómo ha sido el proceso creativo? ¿Eres un escritor metódico?

    JLM_ Si yo fuese una persona metódica iba ya por mi tercer libro. (Risas) Soy bastante caótico, y si haces eso puedes ser un relatista decente, pero no vas a ser nada más. Antes me ponía a escribir por impulso, por ejemplo el relato de “La Casa” fue un sueño y me puse a escribirlo inmediatamente.

    Pero es cierto que poco a poco fui cogiendo una mecánica, una constancia. Justo en ese momento fue cuando cerró ABC Provincia, donde trabajaba, y entonces, o seguía con una rutina de trabajo, o se iba todo a la mierda. De hecho a los dos o tres meses, lo del libro empezó a ser también un estorbo y entré en esa dinámica de levantarte a las 12 de la mañana y mirar tu vida así… Eso influyó bastante en el tono de algunos relatos. Fue una época complicada para mí, me pasó de todo…

    Pero es cierto que no tengo constancia, mi voluntad es nula. Te levantas temprano con la intención de escribir unas horas y al final te das cuenta que son las 9 de la noche y todavía no te has puesto. Por eso he tardado tantísimo en hacerlo.

    MI_ ¿Qué influencias o referencias podemos encontrar en tus relatos? Conociéndote entiendo que podremos encontrar bastante cultura popular, cine, cómics…

    JLM_  Sí claro, es inevitable. Yo nunca he sido una persona que se interese mucho por algo que no sea cultura popular. Me encanta. No soy de esos que citan de memoria los capítulos de las series y tal, pero sí tengo un amplio conocimiento de esas cosas. Influencia para mí es Neil Gaiman. La introducción del libro es lo que hace él. El relato de “Un dios Solitario” tiene mucha inspiración en “Sandman”. El de “Pide un deseo”, esa idea de una Sevilla mágica, toma prestado elementos de una novela que se llama “Neverwhere”.

    Pero lo que más influencia ejerce en mí son las series y las películas. Mi amigo Juanjo me decía que de lo que mejor funciona en mí son los diálogos, y eso se debe a la cultura televisiva.

    MI_ ¿Y te ves vinculado a ese mundo? ¿Te ves como guionista?

    JLM_ Me encantaría ser guionista, de hecho tengo muchos manuales de ello. Pero para ser guionista se necesita otro tipo de don que yo no tengo, o me falta mucho para llegar. Sería para mí un sueño, pero de momento no me lo planteo.

    MI_ Otra influencia tuya es el teatro, ¿verdad?

    JLM_ Claro. Es que esa es mi vocación frustrada. Yo siempre he querido ser actor. Cuando empecé filología inglesa mi vocación en realidad era ser actor. Pero cualquiera convence a sus padres para que te metan en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla… (Risas).

    Yo de hecho entré en periodismo por accidente. Cuando vi que no tenía nada que hacer en filología -aunque curiosamente ahora estoy matriculado, las vueltas que da la vida- lo que me hizo dar el paso para hacer periodismo es que en Morón se estaba rodando un corto que estaba haciendo una alumna de Comunicación Audiovisual, Leticia Caminero, yo hice el casting y me dijeron que era el mejor pero no tenía edad para el papel. Me quedé sin papel pero descubrí que me gustaba todo ese mundo e intenté entrar en Comunicación Audiovisual. Pero cuando vi que era incapaz de editar vídeos, pues me dije “¿qué se me da bien? Escribir” y entré en periodismo. Así que actor no, pero otra profesión de mi lista era la de escritor.

    MI_ ¿A quién debemos que tengamos este libro hoy aquí?

    JLM_ Evidentemente a Ediciones Pangea, a Juanma y Jose, porque sin ellos no tendríamos el libro. Cuando yo adelanté que estaba trabajando en el libro fue una temeridad absoluta por mi parte. Yo no tenía ni editorial ni nada. O sea, la idea era publicarlo de alguna manera, y me interesé por la Editorial Círculo Rojo en la que ha publicado José Carlos Valverde. Pero los costes eran muy altos. Pero a raíz de la noticia que salió en Morón Información en la que se contaba que estaba preparando un libro de relatos, Juanma lo vio y me dijo que estaban haciendo una editorial y me dijo que si me interesaba publicar con ellos, los gastos correrían de su cuenta. Y dije “no me digas más”. Aparte me pareció muy bonito que el proyecto editorial de mis compañeros de clase de la facultad fuese el que alumbrara mi primer libro. Ha sido como hacer de nuevo un trabajo para la carrera, porque precisamente con ellos era con quien los hacía.

    MI_ ¿Hasta dónde crees que llegará? ¿Qué repercusión crees que tendrá tu libro?

    JLM_ En principio la distribución será por Morón, también a través de la página web de la editorial, estará en Amazon… Pero más que la distribución, lo que me interesa es que la gente lo lea.

    En cuanto a la recepción del público, las opiniones que tengo de momento son muy buenas. Cierto es que es gente conocida, amigos y demás, pero para nada son gente que te diga que “está muy bien” y por detrás lo critique, sino que han hecho críticas constructivas y por ahora a ellos les ha encantado. Y eso me da esperanza para seguir con esto y que este libro no sea el último, de hecho ya estoy trabajando para una novela.

    MI_ ¿De la misma temática?

    JLM_ No. El siguiente proyecto se aleja por completo de esto. Va más en el tono de la introducción del libro. Hay un relato mío por ahí que precisamente lo inspira un cuadro que compró mi padre de uno de los concursos de esos de pintura rápida que se han hecho en Morón. Y viendo ese cuadro me inspiró esta obra, típico relato de chico conoce a chica, en el que se habla sobre el paso a la madurez…

    MI_ ¿Y la crítica? ¿Te influye demasiado o pasas de lo que diga la gente?

    JLM_ Todos decimos que pasamos, aunque afecta, pero si es gente que ni siquiera se lee el libro, no influye demasiado. Yo presto atención a las críticas que me van a mejorar, y si dices cosas que me hacen daño pero sirven para mejorar, pues sí la tengo en cuenta.

    En Morón ha habido gente que con el boom literario que hemos tenido, en lugar de celebrarlo, parece que les ha molestado. “Otro libro más”. Podemos criticar el contenido o la calidad de la obra, pero creo que hay que felicitarse porque se publiquen y porque se escriban. Nadie se queja de que se abran muchos bares (risas).

    Compartir